Impressiones MX
Impressiones MX

Cerámica coyotlatelco permite conocer el modo de vida de los asentamientos prehispánicos del Edomex

El estudio de la cerámica coyotlatelco permite conocer el modo de vida de los asentamientos prehispánicos del Estado de México, afirmó el investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rubén Nieto Hernández.

Abundó que los hallazgos de este tipo de cerámica en las cuencas de México y el Valle de Toluca posibilitan reconocer la tradición en el centro del país, principalmente durante el periodo epiclásico, es decir, del 650 al 900 después de Cristo.

Por esta razón, indicó, estudiantes, egresados y académicos de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEM Tenancingo toman como objeto de estudio dicha cerámica.

El investigador lamentó que el creciente desarrollo urbano del Valle de Toluca desembocó en la pérdida de diversos sitios de interés arqueológicos y el estudio de esta cerámica contribuye a mantener información sobre los roles e identidades de quienes antecedieron a grupos étnicos como mazahuas, ocuiltecos, otomíes, matlatzincas y nahuas.

“Buscamos generar información que de otro modo se va a perder y que es necesario que la gente conozca, con el propósito de fortalecer la identidad, afrontar la pérdida de identidad y conservar la esencia de nuestro pueblo”.

Rubén Nieto Hernández destacó que las investigaciones sobre este tema han dado como resultado tesis de maestría y doctorado, sustentadas en trabajo de campo y tecnología de vanguardia, que ponen a la arqueología mexicana a la delantera a nivel mundial.


Relacionados

Unilever se hace presente en el Edomex, invertirá 5 mil 500 mdp

Redacción

Naucalpan te invita a ser ombudsperson municipal

Redacción

No te quedes sin agua; Tlalpan ofrecerá pipas compartidas gratuitamente

Redacción

Mariela Gutiérrez continúa como la alcaldesa mejor evaluada del país

Redacción

Realizan mastografías gratuitas en Tecámac

Redacción

Diablos barre a Veracruz y ya está en la siguiente ronda de playoff

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más