Impressiones MX
Impressiones MX

Busca Edomex fortalecer a sus pueblos originarios

Para que los pueblos originarios del Estado de México conozcan mejor sus derechos humanos y aprendan a defenderlos, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos estatal, con la finalidad de traducir la reglamentación de este organismo defensor, del español a las lenguas náhuatl, otomí, matlazinca, tlahuica y mazahua.

El Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, puntualizó que la misión de esta universidad es formar profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades mexiquenses, propiciando un intercambio de saberes, entre valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.

Destacó que con la firma de este convenio, estas dos instituciones fortalecerán los valores de las comunidades indígenas  y abrirán espacios que revitalicen y consoliden a las lenguas maternas, con la finalidad de generar condiciones favorables para el desarrollo de esos pueblos y la construcción de una sociedad más equitativa.

Indicó que, como parte de este acuerdo, también se realizarán actividades académicas como investigación, capacitación, promoción, difusión y defensa de los derechos de los pueblos originarios.

En el Edoméx son más de 400 mil los habitantes que pertenecen a alguna de las etnias mazahua, otomí, matlatzinca, náhuatl o tlahuica.


Relacionados

Ya hay 15 refugios para mujeres violentadas en el Edomex, ahora en la región de Los Volcanes

Redacción

Un paso más a la inclusión, capacitan a personal del ISSSTE en LSM

Redacción

Tras años sin operar de manera formal, revisarán las condiciones del mercado San Cosme

Redacción

Diablos pega dos veces, gana el segundo de la serie a Veracruz

Redacción

Reconoce Edomex a empresas amigables con el medio ambiente

Redacción

Se presenta la obra “Esto sé”, como parte de la Semana de las Juventudes

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más