- AMLO y Sus Diferencias con el Poder Judicial
- Ahora Pretenden Frenar Reforma Eléctrica
- Hay que Cuidar las Manos de los Ministros
Por Francisco Javier Hernández
No es ninguna novedad que en una nación democrática que tengan tres poderes para equilibrar las decisiones en favor o en contra de la población persisten conflictos, pero lo cierto es que en nuestro México el enfrentamiento entre el poder Ejecutivo que representa Andrés Manuel López Obrador y el Judicial, sobre todo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha escalado a niveles insospechados, dificultando incluso el tránsito hacia una verdadera democracia y desarrollo.
Cierto, Andrés Manuel ha tenido sus roces con el Poder Legislativo precisamente porque ahí no cuenta con la mayoría calificada para continuar profundizando los cambios que se ha impuesto su régimen sobre todo para combatir la corrupción y asegurar que las riquezas naturales del país no se sigan vendiendo al mejor postor.
De ahí que en estos momentos se tiene un fuerte debate sobre todo en la Cámara de Diputados sobre los presupuestos de ingresos y egresos, es decir, lo que pueda obtener de los contribuyentes y lo que requiere gastar no sólo para asegurar que existan los suficientes recursos para continuar con su política social en beneficio de la población.
Pero desde las mismas filas de los legisladores, sobre todo panistas, han surgido una serie de rumores haciendo suponer que se le quitaran recursos al sector salud, cuando es todo lo contrario, pues ya se sabe que una población que sigue creciendo, demanda más y mejores servicios médicos y medicinas, para lo cual se cuenta con una ampliación de recursos.
Lo que no se puede negar es que también se han tenido que destinar más recursos para las obras emblemáticas del obradorismo, como es el Tren Maya o bien, los trabajos para la conclusión del paso transpeninsular que correrá de Oaxaca a Veracruz, a lo cual se le puede sumar el tren suburbano México-Toluca, entre otras obras no menos importantes, pues lo que pretende es no dejarlas inconclusas.
De ahí que se hayan disparado los montos que el gobierno de López Obrador pretende destinar para el presupuesto del año entrante, último de su mandato que es superior a los 9 billones de pesos, el más alto de la historia. Claro, en este caso, las críticas han menudeado.
Pero qué decir de enfrentamiento con la Suprema Corte, a cuyos miembros el mismo Andrés Manuel ha señalado de violar ellos mismos la Constitución al destinarse un alto presupuesto y con ello asegurarse salarios y prestaciones pingües que son superiores a los que percibe el Ejecutivo.
Pero la confrontación ha llegado más lejos, pues desde los ministros y jueces se han tomado decisiones que evidentemente van contra la propia lógica de la ley, pues ahora se han dedicado a amparar, sino es que también a poner en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo de cuello blanco, como es el caso de Juan Collado, abogado de Peña Nieto o tenemos el caso emblemático de Emilio Lozoya, entre otros.
Pero quizá ahora lo más grave es que ahora la Corte ha atraído casos muy importantes como el de las empresas de la electricidad sobre todo de proveniencia extranjera a los que pretende proteger con amparos e incluso decisiones en contra de la Reforma Eléctrica que a pesar de las oposiciones legales, está en marcha.
Es decir, y con toda la razón como lo menciona Andrés Manuel, si los ministros como Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayan y Javier Laynes logran amparar a las empresas particulares ya sea extranjeras o nacionales, definitivamente estarían haciendo un acto de verdadera traición a la patria.
Suena el termino fuerte, pero hay que recordar la advertencia del presidente Adolfo López Mateos cuando decidió la nacionalización de la industria eléctrica, al señalar más o menos, que habría que cuidar los recursos para la nación, pues existe la tentación de verdaderos traidores a la patria que harán todo por vender las riquezas naturales del país…
Correos: [email protected] y [email protected]