Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Junto hacemos Historia 11

Concentración ZOCALO. A unos días de que empiecen las campañas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, sostuvo que este viernes iniciará en el Zócalo de la CDMX, el segundo piso de la Cuarta Transformación y se dijo segura de que se hará historia con el acto en un Zócalo lleno de simpatizantes y afiliados con el que arrancará sus actividades de campaña en la búsqueda por la presidencia de la República.

“Estamos a punto de iniciar nuestra campaña por la Presidencia de la República… hay una enorme alegría, furor, emoción en todo el país porque inicie ya la campaña a la Presidencia. Vamos muy bien”, expresó mediante un breve video en el que recordó que su acto de arranque será a las 4 de la tarde el viernes primero, en la Ciudad de México.

TATIANA PARA MONTERREY. Tatiana Clouthier pronto reaparecerá en el escenario político, como candidata a la alcaldía de Monterrey, por Morena, según las fuentes informativas de este columnista, sólo así los de Morena podrán arrebatarle ese municipio al partido Movimiento Ciudadano, pues ahí la candidata del MC será “la primera dama” del estado de Nuevo León, ni más ni menos que Mariana Rodríguez, la popular influencer, esposa del gobernador Samuel García, ambas lucharán por ocupar el lugar que deja Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pese a tener prácticamente asegurada la reelección, optó por irse a buscar un escaño en el Senado, por el partido naranja, Movimiento Ciudadano.

PRENSA DE OPOSICION. Desde 2018, la prensa oficialista se convirtió en prensa de oposición, aunque todos ya la conocíamos como se vendía al mejor postor. López Obrador les canceló el presupuesto destinado a pagar a los medios radiofónicos, impresos y televisivos para que hablaran bien del presidente y su gobierno y publicó la lista de empresas y comunicadores con las cantidades que recibían de dinero. Así nos enteramos de lo que cobraban los medios y muchos columnistas cuando le facturaban al gobierno por darle “apoyo editorial”.

Hasta entonces, la mayoría de los conductores de noticiarios, radiofónicos y televisivos, cumplían la función de aplaudir y enaltecer las acciones de los gobiernos del PRI y el PAN, callando todos sus actos de corrupción. Ahora toda esa élite informativa se transformó en una prensa feroz que lleva más de cinco años atacando al gobierno de la Cuarta Transformación, aunque eso no le reporta beneficios. Su tarea primordial es desde ahora, impedir el triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Temen que la futura presidenta siga la línea de AMLO y les mantenga cerrada la llave del dinero y sin contratos para los dueños de los medios y sus comunicadores.

Lo interesante es que el presidente López Obrador continúa disfrutando de un alto índice de aprobación entre los ciudadanos y Claudia Sheinbaum aventaja con mucho, según las encuestas, entre 20 y 60 por ciento a Xóchitl Gálvez.

¿Podrá gobernar Claudia, sin repartir chayotes? o se atreverá a gobernar con los medios convertidos en la oposición. Para darnos idea de loque son capaces esos medios convertidos en la oposición, no pierdan de vista a esos cuatro medios internacionales que sin ninguna ética profesional periodística publican diversas versiones de presuntas entregas de dinero del crimen organizado a campañas presidenciales del presidente López Obrador, lo cual fue aprovechado sin demora por Xóchitl Gálvez para solicitarle a Estados Unidos que intervenga para “rescatar” la democracia mexicana y de paso contribuir al desarrollo de una campaña supermillonaria en redes sociales para ligar al narco con el Presidente de México.

En ese contexto, no hay que perder de vista la llegada del calderonista Max Cortázar a la coordinación de comunicación social de Xóchitl Gálvez, pues mucho tuvo que ver con la campaña de propaganda sucia que en 2006 se usó contra López Obrador, no sólo en busca de etiquetarlo como “un peligro para México” pues ahora es en función de su presunto nexo con el narcotráfico, Max Cortázar es el autor intelectual de muchos trabajos audiovisuales que circulan ampliamente en redes sociales, confeccionados profesionalmente para instalar un ambiente de odio y miedo, al igual que en 2006.

ARDE EL PAN. Al interior del PAN capitalino la cosa está que arde, en las filas albiazules hay deserciones, tironeo y se dan el quien vive. La diputada local Ana Villagrán estalló contra su dirigente local, Andrés Atayde, porque lejos de apoyarla, le cerraron las puertas en cuatro distritos y se fue del PAN azotando la puerta y lanzando piedras. Dijo que se fue por sus convicciones, pero en realidad se fue porque no le dieron una candidatura como diputada federal y todo indica que se unirá a Morena.

El reparto de candidaturas está dejando muchos desertores, especialmente del PAN, que se han ido a otras posiciones debido a los acuerdos de su dirigencia tanto con el PRI como con el PRD, cuya presencia en la CDMX está a punto de la extinción. De manera de que mientras el PRD se extingue en la CDMX, el PAN sufre un intenso acoso judicial por el caso del Cártel Inmobiliario, el PRI se quedó huérfano porque su alcohólico padrastro, Alejandro “Alito” Moreno, anda muy ocupado en “amarrar compromisos” en restaurantes de lujo que en ocuparse de sus entenados políticos.

SI hay FISCAL. El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) inició el proceso para nombrar al titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, luego de que la ex fiscal Ernestina Godoy Ramos no obtuvo en el Congreso capitalino la mayoría calificada de al menos dos terceras partes de los integrantes del pleno, para un segundo periodo de cuatro años.

El colegiado deberá integrar una terna de tres candidatos, de la que el titular del Ejecutivo local, Martí Batres, propondrá uno al Congreso para su designación, o remitir las tres propuestas para que el Legislativo elija a uno de ellos. Los once integrantes del CJC sesionaron para declarar el reinicio de sus actividades con un llamado al congreso local para que respete sus decisiones ante los ataques que sufrieron algunos integrantes por diputadas de PAN, PRI y MC al pronunciarse a favor de la ratificación de Godoy. Los diputados deben respetarnos, representamos a la ciudadanía.

Ellos nos escogieron por unanimidad y votaron para que formáramos parte del consejo, y si tenemos opiniones diferentes a ellos eso no justifica que nos ataquen, señaló la consejera Gabriela de la Torre Mercado. El presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, ofreció realizar el proceso con transparencia en el contexto del proceso electoral, consideró que en dos o tres semanas se reunirán para emitir la convocatoria, una vez que elaboren la metodología y los parámetros que permitan elegir los mejores perfiles, pero dijo desconocer si podrían tener la terna antes o después del cambio en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

A pregunta expresa de este columnista, sobre la posibilidad de que Ernestina Godoy o el encargado de despacho, Ulises Lara, puedan participar, nos dijo: “ninguna persona está excluida, cualquiera puede presentar su documentación, pero corresponde al CJC revisar si reúne o no los requisitos de elegibilidad que establece la ley”.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS