Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

En San Lázaro cierra su sexenio AMLO

FOROS A LA VISTA. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, JUCOPO, inauguró los foros para discutir el paquete de 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se realizarán 32 estatales, uno en cada entidad y cinco regionales, uno en cada una de las circunscripciones electorales y cuatro en el Poder Legislativo, dos en la Cámara de Diputados y dos en el Senado.

El diputado Ignacio Mier destacó que, en la coalición, encabezada por Morena, se optó por una definición política clara respecto al paquete de las 20 reformas del presidente, entre ellas 18 constitucionales y dos legales, y se decidió abrirlas al debate nacional para que se expresen libre y democráticamente las dos visiones de país que hoy existen y que se debatan e incorporen las iniciativas de todos los grupos parlamentarios y todo se hará de cara a la nación.

Mencionó que las iniciativas se agruparán conforme a la estructura que tiene la Constitución federal en su parte dogmática, orgánica y funcional. Precisamente en la dogmática se ubican básicamente la mayoría de las diferencias de los dos proyectos de nación como son libertad, justicia, democracia y bienestar. El presidente de la JUCOPO, el panista Jorge Romero, reconoció la decisión de Morena y sus aliados (PT y PVEM) de no aprobar al vapor las reformas constitucionales del Ejecutivo y dejó en claro que el PAN va a votar en favor de las iniciativas que reportan un beneficio social, como la de pensiones, pero no van a aprobar las que destruyen los organismos constitucionalmente autónomos.

De igual forma, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira dijo que los partidos también conducirán la mesa de iniciativas y propuso una: la pensión para el adulto mayor, no a los 65 años, sino a los 60, porque disminuyó la esperanza de vida y las pensiones al cien por ciento; ya que la iniciativa del presidente no dice eso, y advirtió que van por el incremento al salario mínimo conforme a la inflación. Pero, subrayó, hay otro grupo de reformas con las que no estamos de acuerdo, como son el Suprema Corte, los órganos autónomos, la desaparición de órganos desconcentrados y la reforma a la Guardia Nacional.

NORBERTO SIN FUERO. El Tribunal Electoral de la CDMX confirmó la responsabilidad del diputado local Nazario Norberto Sánchez, de Morena, por actos de violencia política en razón de género contra la legisladora local del PAN Luisa Adriana Gutiérrez Ureña y ordenó remitir copia del expediente al congreso local para que aplique la sanción que corresponda e inscribir a Norberto, quien busca su relección por el distrito 4 de Gustavo A. Madero, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política del INE, una vez que la sentencia quede firme, con lo cual Norberto no podrá optar por su reelección.

TOMBOLA EN MORENA. Surtido rico y variado veremos con los candidatos del partido Morena que resultaron “agraciados” por el sistema de la tómbola, desde el ex canciller Marcelo Ebrad, hasta el ex goleador Cuauhtémoc Blanco. Para el Senado van Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña. A su vez, Ricardo Monreal encabeza la segunda circunscripción a la Cámara de Diputados.El ex gobernador de Oaxaca y ex priista Alejandro Murat, será senador por Oaxaca y del equipo de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuéllar, será diputado federal, también el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer y el jefe de su ayudantía, Daniel Asaf Manjarrez.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia irá como diputado plurinominal, al igual que Olga Sánchez Cordero; el aún gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el ex panista Manuel Espino, el actor Sergio Mayer y el papá de Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay. El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue incluido en la lista para el Senado y van por la relección Citlalli Hernández, Susana Harp, Malu Micher y Geovanna Bañuelos del PT.

Para diputados también va la maestra Ifigenia Martínez, mientras que para el Senado va Paloma Saiz Tejero, esposa de Paco Ignacio Taibo II, quien va como suplente de Fernández Noroña. También para diputado van el líder sindical Pedro Haces Barba y Hugo Erick Flores, truncado aspirante presidencial independiente. Como diputados figuran Antares Vázquez, Ernesto Prieto Gallardo, el general Luis Arturo Gutiérrez, el almirante retirado Humberto Coss, Patricia Armendáriz y la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue incluida como suplente. Están también para diputados, el integrante del CEN de Morena, Carlos Castillo, con Rabindranath Salazar como suplente y la senadora Mónica Fernández; Víctor Hugo Lobo, Vidal Llerenas y Sergio Gutiérrez Luna en su primera relección.

ENCUESTA. La encuesta de Enkoll, que en el primer bimestre del año le dio a López Obrador a nivel nacional un promedio de aceptación de 77%, tres puntos más que la medición de septiembre-octubre del 2023. Esto a siete meses de que concluya su mandato. Los dos estados donde mayor popularidad mantiene son Guerrero y Sinaloa, con 86 % de aceptación. Los dos más bajos son la CDMX, 63 % y Aguascalientes, con 62%. En Campeche tiene 83% de aceptación; en tanto que en Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas 82; y en Oaxaca y Quintana Roo 81.

De acuerdo con los resultados, su aceptación en el primer bimestre de este año en Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala alcanzó 80% y 79% para Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Sonora y Veracruz. En Colima, Michoacán y Puebla el presidente López Obrador tiene 78% de aceptación de acuerdo al estudio; 77 en Chihuahua; 76 en Jalisco; 75 en el estado de México y Zacatecas; 72 en Guanajuato y Querétaro.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS