Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Van o no por Cabeza de Vaca?

FGR TRAS LA CABEZA DE VACA. Los abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dicen que no tienen conocimiento de una nueva orden de aprehensión contra su cliente, pero a muchos les pareció extraño que justo en la semana de definiciones de las candidaturas al Congreso se filtrara que la Fiscalía General de la República tiene una nueva orden de captura en contra del ex gobernador panista, que figura entre los apuntados para una diputación federal. En la sede nacional panista, temen que las revanchas judiciales, como la que le aplicaron hace seis años a su candidato presidencial Ricardo Anaya se multipliquen en este proceso electoral. Lo mejor para García Cabeza de Vaca es que traiga su amparo en la bolsa trasera, no vaya a ser la de malas.

JUNTAS NI DIFUNTAS. Bien dice el dicho: “Juntas, ni difuntas”, resulta que en el partido Movimiento Ciudadano no hicieron caso a las protestas de la senadora Patricia Mercado, quien no soportó que registraran a la chaparrita y polémica Sandra Cuevas como candidata al senado y renunció a sus responsabilidades de coordinadora de campaña de su candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez.

PATO LAQUEADO A DOMICILIO. Por segunda ocasión, el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, recuperó su libertad y gracias a que pudo comprar su sentencia, cara pero valió la pena, al juez federal Gerardo Genaro Alarcón López y a los magistrados de los tribunales de apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, que le entregaron una sentencia que lo beneficia. Ahora seguirá los dos procesos penales por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que todavía enfrenta, cómodamente en su domicilio. La primera ocasión perdió ese privilegio porque en octubre de 2022, una avezada periodista lo sorprendió fuera de su casa, cenando en el restaurante de comida china Hunan, de Lomas de Chapultepec. Eso causó mucho ruido y el fiscal general Alejandro Gertz Manero no tuvo más remedio que aprenderlo de nuevo. Eso le costó a Lozoya pasar dos años en prisión. Ahora vuelve a recuperar su libertad y enfrentará desde su domicilio los procesos por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita; pues sigue involucrado con el escándalo de desvío de recursos de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto. La ventaja para Lozoya es que el Hunan ya tiene servicio a domicilio, ahora podrá pedir su pato laqueado por medio de Uber foods.

Mofa de Lozoya: Es la segunda vez que se le escapa un pez gordo al fiscal general Gertz Manero, recientemente se le habían ido otro dos, los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y Francisco García Cabeza de Vaca. El colmo de la burla es que los dos aparecen como candidatos a senadores por Tamaulipas. ¿Habrán comprado su candidatura? Son muy capaces, Eugenio Hernández al dueño del partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González, “el niño verde” y Cabeza de Vaca a Marko Cortés el dirigente nacional de Acción Nacional.

Ambos ex gobernadores necesitan de la protección del fuero legislativo y una vez que sean investidos con el cargo y rindan su protesta tendrán el fuero anhelado durante seis años y podrán disfrutar de una dieta de 126 mil pesos mensuales.

DE TODOS MODOS Perderá:. Xóchitl Gálvez se registró en el INE como candidata a la Presidencia de la República, acompañada por tres sujetos que había dicho que no admitiría en su equipo por tres razones, sin embargo ahí los tuvo junto a ella, a Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés, y al “Chucho” Zambrano.Ya saben los tres que Xóchitl va a perder, que las encuestas favorecen con mucho a Claudia Sheinbaum, pero poco les importa, pues los tres ya se aseguraron sus posiciones en el senado y el dinero de sus partidos que ellos debían entregar a su candidata para la campaña, ya lo metieron en sus cuentas de banco y no lo van soltar, (tontos no son), “de todos modos Xóchitl va a perder” nos dijeron. La campaña arrancará formalmente el próximo viernes 1º de marzo. Los ánimos están caldeados y las redes sociales reflejarán el diario acontecer.

ASF CONTRA EL INAI. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión al INAI y halló muchas anomalías, hay personal al que se le pide 60 % de su sueldo para dejarlo trabajar, despidos injustificados, puestos de trabajo hechos a la medida de funcionarios que no cumplen con los requisitos y en una auditoría a la gestión financiera serios faltantes de dinero. Es un organismo constitucional autónomo, cuya desaparición ha sido propuesta formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una revisión forense, a detalle, revisando que el presupuesto asignado se haya ejercido conforme a la ley. Los funcionarios entrevistados por personal de la ASF dieron cuenta de malas prácticas, se detectó a personal que se le solicitó de 10 a 60 por ciento quincenalmente para permitirle laborar, hechos referenciados desde 2018 a 2023, lo cual provocó despidos por denunciar el abuso. El documento agrega que funcionarios del INAI declararon ante los auditores que hay personal que no acude a laborar al instituto y cuyo trabajo lo realizan otros servidores públicos. También se observó la adecuación de los requisitos de los perfiles de puesto para incorporar al INAI a personas que no cumplían con el perfil. La ASF señala la existencia de diversos servidores públicos laborando en el INAI con lazos de parentesco entre padres, hijos, hermanos, primos, tíos o esposos, aduciendo que no se tienen mecanismos de control o de seguimiento para ubicar a los servidores públicos que tienen algún familiar dentro del INAI, por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato. Lo anterior a pesar de que el código de ética del INAI señala que contratar directa o indirectamente como subalternos a familiares hasta el cuarto grado de parentesco vulnera la regla de recursos humanos del organismo de no permitir la contratación de personal con vínculos familiares entro de los primeros cuatro grados.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS