Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Llegarán los candidatos de Morena y PVEM?

¿Van a San Lázaro?: La coalición “Sigamos Haciendo Historia” dio a conocer la mayoría de sus candidaturas a diputaciones federales, donde abundan nombres de ex priistas, pero también hay familiares de ex dirigentes y legisladores, así como pocas opciones para la reelección.

Por parte de Morena van Pedro Zenteno, director general del ISSSTE; Bryan Barranco, cantautor de la canción Morena; el senador César Cravioto, que no pudo lograr el consenso para ser candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero; Rosario Orozco, viuda del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; Ignacio Mier, hijo del diputado federal Ignacio Mier y Manuel Cota, hijo de Leonel Cota, titular de Segalmex.

Del PVEM y PT, se postulan a ex priistas como Luis Miranda Barrera, hijo del compadre del ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava. Asimismo, Adrián Fuentes, antiguo colaborador del ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila y Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén.

También fue designado el ex de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, por Colima. Morena, también registró algunos ex priistas, como el ex líder estatal en Jalisco, Javier Guízar y Jessica Saiden Quiroz en Yucatán. Por la reelección y bajo las siglas del PVEM va Juan Carrillo Soberanis, a pesar de que tiene al menos siete denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, por el presunto desfalco de más de 250 millones de pesos que cometió en contra del erario de Isla Mujeres, municipio que gobernó por casi seis años, postulado por el PRI.

Aparece Antonio Gali López, hijo del panista Antonio Gali Fayad, quien gobernó Puebla durante un año, ocho meses para dar continuidad al sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Nepotismo: Otros familiares están Mario Miguel Carrillo Cubillas, sobrino del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; Ernesto Prieto, hijo del ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

La candidatura por el distrito uno, con cabecera en Nuevo Laredo, será para el ex presidente municipal Carlos Cantú Rosas Villarreal, quien fuera perseguido político por el ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Por la relección, un reducido grupo de diputados será registrado. Entre ellos, los morenistas Leonel Godoy, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro; Jesús Baldenebro, Irma Juan Carlos, Víctor Varela, Javier Borrego y Carol Antonio Altamirano.

Ebrardistas: Del grupo del ex canciller Marcelo Ebrard quedaron fuera Daniel Gutiérrez y Selene Ávila. Entre los miembros del PT que buscan relegirse, destacan Lilia Aguilar, Margarita García, Karina Rojo, Mari Carmen Bernal y Brígido Moreno. Por tercera ocasión pretende regresar a San Lázaro Óscar González Yáñez.

La coalición informó que las designaciones, dadas a conocer en la madrugada de ayer, se realizaron “después de un exhaustivo análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso y concretar el plan C”.Cada candidatura se registrará bajo las siglas de alguno de los tres partidos de la coalición, MORENA, PT y PVEM.

Mario Delgado mencionó que “todos los candidatos acompañarán a nuestra próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, impulsando las reformas que consolidarán el segundo piso de la Cuarta Transformación e impedirán el regreso al pasado de privilegios, abusos y corrupción”. Todavía quedaron pendientes alrededor de 30 candidaturas, pero en el listado están Gabriela Jiménez, fundadora de la organización Que siga la democracia; Dolores Padierna; Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y el senador Gabriel García Hernández.

En oficinas del Poder Judicial de la Federación, como tribunales o juzgados colocaron propaganda para la marcha realizada el domingo una acción que fue denunciada por el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar. Aseguró que, al permitir la difusión de la convocatoria, tanto la Suprema Corte, como el Consejo de la Judicatura se involucraron en asuntos políticos. “¿En dónde quedó aquello de que la Corte y el Poder Judicial de la Federación no se meten en política?”, escribió en su cuenta de X.

Al presentar la denuncia, Arturo Zaldívar mostró una fotografía en la que se puede leer: “Todo México. Suma a tu ciudad en la marcha más grande de la historia”. La propaganda impresa fue colocada en el edificio ubicado en avenida Revolución, en el sur de la Ciudad de México, que alberga numerosos tribunales colegiados.

Bondad: Carlos Slim, el hombre más rico de México ofreció una conferencia de prensa de cuatro horas de duración, para quejarse de que él ha invertido mucho dinero en México y “ha salido poniendo”. Dijo que sería un error gravar las grandes fortunas y que son estupideces decir que las privatizaciones neoliberales han transferido la riqueza nacional a un grupo de millonarios, como él, pues lo que no se debe de distribuir es la riqueza, sino el ingreso.

¡Presidenta!: Claudia Sheinbaum se registró el domingo ante el INE como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, y arrancará su campaña el viernes primero de marzo en el Zócalo de la CDMX, donde presentará los principales puntos de su proyecto de nación como su equipo compacto del próximo proceso electoral.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS