Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Xóchitl y voto migrante

XOCHITL USA: Él frente opositor y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez ya adelantaron que irán en favor de la iniciativa de pensiones y alguna otra iniciativa laboral. Por lo pronto la malhablada Xóchitl Gálvez ya inició una gira en Washington y Nueva York. Muy temprano se reunió con trabajadores mexicanos en la central de abastos de Hunts Point en Nueva York, en el peligroso barrio del Bronx, la zona donde se vende fruta y verdura por mayoreo más grande de todo Estados Unidos, también se reunió con estudiantes mexicanos de universidades como la New York University y con lideres empresariales en el Council of the Americas.

De acuerdo con los datos del INE, 109 358 mexicanos residentes en el exterior que han solicitado su registro para votar en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 eligieron las siguientes modalidades para votar: 66% lo hará por internet, 27.1% lo hará vía postal y el 6.6 % restante lo hará de manera presencial en las oficinas de los 23 consulados ubicados en Estados Unidos.

Bimestre grillo: LLEGA CAMPAÑA A SAN LAZARO Con su paquete de reformas legislativas, que este lunes 5 de febrero, López Obrador enviará a la Cámara de Diputados, el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso se convertirá en la extensión de la campaña electoral y será el banderazo de arranque para la “grilla” electoral que nos mantendrá ocupados los próximos cuatro meses.

Dichas iniciativas es evidente que servirán como insumo de propaganda electoral, pues varias de ellas serán apoyadas por todos los partidos, incluyendo a la oposición al gobierno. De ahí que servirán de moneda de cambio para pedir el voto en favor de la mayoría oficial rumbo a la renovación de la Presidencia y, sobre todo, la elección de un nuevo Congreso, donde se buscaría que alcanzar una nueva mayoría calificada en el mes de septiembre, antes de que se entregue la banda presidencial a la sucesora de López Obrador.

LA VENGANZA DE LAYNEZ: Que sepan las familias mexicanas, que gracias a la actuación de los ministros de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez Potisek, tendrán que pagar más en sus recibos de luz, ya que las compañías privadas, ganarán más este año y los siguientes años, porque los señores ministros les concedieron un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica a un grupo de empresas, a fin de que disfruten de una situación de ventaja sobre la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando se discutía, en el fondo, su inconstitucionalidad, la votación quedó así: las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel votaron en contra del amparo, y a favor, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Se excusó Javier Laynez. Había un empate. Lo rompió el mismo Pérez Dayán, quien sumó su voto a favor, argumentando que es el presidente de la sala. Lo que hizo el ministro Laynez fue una chicanada, como se dice en el argot de la delincuencia judicial. El revés político es para el Congreso de la Unión, que aprobó la ley, y para el presidente López Obrador, quien la impulsó; pero el revés económico fue para los consumidores.

Doble moral: El ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo ha renunciado al PRI, al haberse enterado ahora, luego de 40 años de redituable militancia en el PRI, que dicho partido se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate ni mucho menos reflexión. Por ello, Astudillo, ni tardo, ni perezoso busca acomodo y cobijo político en algún otro partido, pues es momento, de defender a la Patria desde cualquier trinchera, (¡oh, sí!) Ah, otras renuncias, la del coordinador de lo que queda de los diputados federales, de lo poquito que queda del PRD, Luis Espinosa Cházaro, en abierta crítica al dirigente “El Chucho” Zambrano, y las de otros dos diputados que también dejaron la minúscula bancada del minúsculo PRD.

La chaparrita y estrambótica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sigue disparando descalificaciones a diestra y siniestra, ayer tocó turno a Santiago Taboada, el panista que aspira a gobernar la Ciudad de México, a quien Sandra Cuevas envió este mensaje: “un hombre que no tiene palabra, un hombre que no respeta acuerdos, un hombre que no vale nada. Taboada, tú no vales nada y tú no vas a ser nunca Jefe de Gobierno. La buscadora de relección y menospreciada en el PAN, Sandra Cuevas se ha quedado sin opción partidista, se ha peleado con todos. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, nos informó que a más tardar el próximo fin de semana darán a conocer el resultado de las encuestas que faltan para definir las candidaturas por mayoría en 14 estados, así como el listado plurinominal de aspirantes a la Cámara de Senadores, que se determinará por tómbola.

TOMBOLA EN MORENA: En medio de especulaciones, inconformidades y difusión de listas falsas que han generado el retraso de ese anuncio, comentó, acompañado por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, que ella misma los ha instruido a respetar los estatutos del partido Morena y poner en marcha el mecanismo de la tómbola que permitirá llegar al Senado a perfiles de la sociedad civil, por la vía plurinominal. Habrá también, aseguró, acciones afirmativas y otros lugares que serán para externos, como mandatan los estatutos, recalcó en entrevista durante la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Claudia Sheinbaum expuso que ya concluyeron las encuestas para designar a los candidatos a diputados en los 300 distritos federales del país. “Tenemos que cuadrar el tema de competitividad, de género, de acciones afirmativas para cumplir con lo que mandata la ley. Y tenemos que verlo, además, con nuestros aliados. Así que pronto, la siguiente semana, ya se estarán dando a conocer”.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS