Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Xóchitl ¡si quiere!

Va: Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, para las elecciones presidenciales de 2024, realizará su conferencia de prensa matutina, a partir de la siguiente semana en su casa de campaña, como parte de su estrategia de “intercampaña”.

La aspirante presidencial de la oposición ofrecerá su conferencia de prensa, denominada “Mañanera de Verdad”, que comenzará a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la que será su casa de campaña en la colonia Anzures de la CDMX. Debido a que la semana pasada terminó el periodo de precampañas, el INE puso sus “reglas” a las candidatas Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez, para que durante las denominadas “intercampañas”, del 19 de enero al 29 de febrero, los aspirantes no puedan hacer proselitismo ni llamados al voto.

De acuerdo con el INE, las actividades prohibidas son las siguientes: Llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de una candidatura, coalición o partido, participar en debates y aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de un candidato.

Resulta que dentro del INE ya empezaron los “ajustes de cuentas” con el grupo de Lorenzo Córdova, y no es para menos, pues para la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, el bloque de consejeros “cordovistas” se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato, por lo que decidió emprender una investigación contra algunos de los funcionarios que recientemente salieron del INE y ya ordenó varias auditorías a la Unidad Técnica de Servicios de Informática, donde Jorge Torres Antuñano fue el funcionario encargado del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

Habrá que ver si las investigaciones sobre el gasto exorbitante en tecnología realmente se sostienen, o si se trata de un desvío de un probable dinero hacia el bolsillo del consejero presidente.

¡Sos!: GRAVE y desconcertante resulta el ataque a balazos contra el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, registrado ayer por la tarde en los límites con la Ciudad de México. Un dato que no se puede perder de vista es que el funcionario no fue nombrado por la gobernadora Delfina Gómez, pues su designación ocurrió en marzo de 2022 y fue una ratificación del Congreso del Estado de México. ¿Serán los Cárteles los qué quieren eliminarlo? Son preguntas que, sin duda, urge investigar.

Quehacer legislativo: Mientras, en política, los lugares privilegiados de los primeros en las listas de candidatos de PRI y PAN para poder cobrar en el Poder Legislativo constituyen el botín más preciado de “Alito” Moreno y Marko Cortés, pues lo más seguro es que el PRD perderá su registro, al no lograr alcanzar el tres por ciento de la votación nominal, así que el “Chucho” Zambrano ni sueñe con que será coordinador de los senadores del PRD, así nos lo dijo el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien está muy enojado porque lo dejaron fuera de las listas para ocupar una senaduría o diputación, al igual que el actual diputado Luis Espinosa Cházaro.

La disputa por las candidaturas a diputados federales y senadores del PRD derivó en un abierto enfrentamiento de sus bancadas en el Congreso contra el dirigente del partido, Jesús Zambrano, a quien exigieron incluir perfiles como el de Silvano Aureoles, quien no logró una nominación al Senado.

Espinosa Cházaro, quien, pese al compromiso de no regresar a la Cámara, objetó que fue desplazado de sus aspiraciones a la candidatura a jefe de Gobierno por el acuerdo de Zambrano con PRI y PAN, que se decantó por el panista Santiago Taboada. Ante la molestia con el dirigente, los diputados federales decidieron no invitarlo a su plenaria.

En conferencia de prensa, los coordinadores perredistas en San Lázaro, Espinosa Cházaro, y en el Senado, Miguel Mancera, exigieron al “Chucho” Zambrano reconsiderar las listas de aspirantes al senado para incluir a Silvano Aureoles. Para evitar dudas de que en sus partidos ellos son los que mandan, Marko Cortés, y Alejandro “Alito” Moreno se anotaron en los primeros lugares de acceso a cargos legislativos.

La candidata Xóchitl Gálvez se conformó con felicitar solamente a una tercera parte de las postuladas: Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, panistas que forman parte de su equipo de campaña, y Germán Martínez Cázares, quien se creía con un nuevo cargo legislativo bajo el brazo, ya no pudo volver al redil blanquiazul luego de sus andanzas de saltimbanqui entre Morena y el Grupo Plural en el senado.

Y escandalosa, por decir lo menos, resultó la postulación de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el ex gobernador de Tamaulipas que gozará de cabal salud política desde que el 14 de septiembre de 2021 cuando fue significativamente recibido en Gobernación por el entonces secretario Adán Augusto López Hernández, a pesar de la batalla legislativa y judicial que intentaba llevarlo a la cárcel.

Refugiado en Estados Unidos, García Cabeza de Vaca, ahora que tenga fuero, podrá regresar tranquilamente a México, con fuero legislativo, al igual que el excandidato presidencial Ricardo Anaya y en el PRI la “pareja invencible“ de Rubén Moreira y Carolina Viggiano, protegidos por su padrino político, “Alito” Moreno, junto con Manlio Fabio Beltrones al Senado y su hija, Silvana, que salta del Senado a San Lázaro, sonorenses ambos y protegidos por el fuero legislativo que les acomoda muy bien.

Solo albiazules: La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) avaló anoche a Eduardo Rivera Pérez, Lorena Beauregard, Renán Barrera Concha y Libia Dennise García Muñoz Ledo como candidatos a las gubernaturas de Puebla, Tabasco, Yucatán y Guanajuato, respectivamente, así como a Santiago Taboada para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También aprobó las postulaciones de las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota como abanderadas a diputaciones federales plurinominales al igual que Jorge Romero, quien repetiría en la Cámara de Diputados, y Julen Rementería, quien salta del Senado a San Lázaro. En la lista de los candidatos por el principio de representación proporcional para San Lázaro se encuentra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, también Margarita Zavala y Gabriel Quadri aspiran a diputaciones por mayoría relativa.

Por lo que hace al senado, la Comisión Permanente panista aprobó que los ex gobernadores Francisco Javier Ramírez Acuña y Miguel Márquez Márquez contiendan por las senadurías de Jalisco y Guanajuato, y que Miguel Ángel Yunes vaya por la de Veracruz. De los postulados a diputaciones plurinominales resalta el caso de Martínez Cázares, quien llegó al Senado con las siglas de Morena, dejó el escaño para ocupar la dirección del IMSS y, tras renunciar al organismo, se reincorporó al grupo parlamentario del partido Morena, pero tiempo después lo abandonó para integrarse al grupo plural.

Tras reunirse el sábado pasado en Michoacán con el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, anoche se anunció su regreso al PAN, fuerza política de la que fue dirigente nacional y que dejó para sumarse a Morena en 2018.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS