Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Peso de AMLO

Por: Federico La Mont

Paraestatal: De cumplir Pemex con su promesa de producir 2.5 millones de barriles para este año, el gobierno tendría margen de maniobra para pagar esas pensiones.

AMLO es el rey del corto plazo y de las promesas populares. Ya dijo que con lo que cuesta el INAI se pueden pagar más pensiones. Sí, un poquito sin duda, a costa de no tener ya claridad de cómo se gastan los recursos públicos. Y es marginal frente a lo que alcanzaría para ese fin de sexenio con sólo los 156 mil millones de pesos originalmente presupuestados para el Tren Maya, y no los 500 mil millones hasta ahora desembolsados.

La austeridad republicana ha sido un mito genial. Sirva como referencia el hecho de que revertir la reforma al régimen de pensiones de la CFE incrementó el costo para la empresa en 160 mil millones de pesos, es decir, 145 veces el presupuesto del INAI en el 2024.

Si el 2 de junio Morena y sus aliados ganan la mayoría constitucional, se enfocarán en las reformas que concentran aún más el poder, como desaparecer el INE. Un gobierno recién llegado al poder difícilmente querrá enfrentar el reto de buscar cómo gastar más en pensiones. El costo de las pensiones creció consistentemente durante este gobierno: pasaron de representar el 95 por ciento del IVA recaudado en el 2018 a un 110 por ciento de lo que se espera recaudar de IVA en 2024, e incluso sin la reforma propuesta por AMLO seguirá creciendo.

La reforma a la ley de pensiones que hizo Zedillo en 1997 fue por supuesto costosa desde el punto de vista político. La gente prefiere una pensión que no dependa de cuánto ahorra en su vida laboral. En caso de que Zedillo pensara marzo 1999 en la siguiente elección, nunca la habría hecho, pero tras la quiebra financiera por la crisis de 1994, había que darle sustentabilidad fiscal al gobierno. ¿Pudo Zedillo haber pateado para el futuro la reforma? Quizás, pero no habríamos entrado al ciclo de estabilidad macroeconómica que AMLO, aunque lo olvide, heredó.

Durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, surgió, se consolidó y prosperó un Cartel de las Medicinas que hasta hace muy poco tiempo fue encabezado y dirigido por tres políticos priistas, uno de ellos incluso fue director general del IMSS de 1991 a 1993 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, tiempo.

Cuando estaba activo el multimillonario cártel de las medicinas –que sangraba al erario y en el que participaban políticos de altos vuelos que, oficialmente, nada tenían que ver con ese sector (aunque de ellos dependían los jugosos contratos con el sector público)–, pero ahora se rasgan las vestiduras porque el gobierno decidió quitarle el negocio a esa pandilla mafiosa, ahorrar enormes recursos públicos en beneficio de los usuarios de las instituciones de salud del Estado y poner una mega farmacia en funcionamiento.

Es entendible el cambio de ánimo, pues se les acabó el jugoso negocio a costillas de la nación. En cambio, el Estado ha recuperado miles de millones de pesos que hasta hace algunos años colmaban las alforjas de esos pandilleros y jilgueros, aunque, como lo señaló ayer el presidente López Obrador, ha sido un proceso complejo: estaban tirados los hospitales y una gran corrupción en todo el sector salud, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos.

Eso es lo que sucedía y ese es el origen de todos los ataques, la campaña para mostrar que no hay medicamentos y que no está funcionando el sistema de salud, que era mejor antes, según dicen.

Cuentas: ¿Y por qué era mejor antes?, según la versión de la pandilla y sus corifeos. “Por esto: 10 empresas vinculadas a políticos (entre ellos Manlio Fabio Beltrones, que ha salido del sarcófago en busca de una senaduría; Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo) vendían 80 por ciento de todo lo que compraba el gobierno, ni siquiera laboratorios; 303 mil millones de pesos y las 10 empresas se llevaban 241 mil millones.

Era una red y estaba desde luego vinculada a políticos, imperaba el influyentismo, a seudoperiodistas y a medios de comunicación. Nos ha costado mucho, pero ya vamos saliendo y avanzando bastante bien… Hablamos de una mega farmacia y se desató un escándalo… Y se acabaron los privilegios de unos cuantos”, dijo el mandatario.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aportó más información sobre las prácticas pandilleras: cada año, las instituciones públicas del sector salud invierten cerca de 100 mil millones de pesos para adquirir medicamentos. En los gobiernos anteriores se hablaba mucho de la consolidación que hacía el Seguro Social, es decir, la compra integrada de varias instituciones federales y de los gobiernos estatales financiados por el Seguro Popular.

Lo que provocó esa mega compra fue una enorme concentración en pocos proveedores que al final tampoco eran laboratorios, sino empresas distribuidoras, principalmente.

Festín: De 2012 a 2018 sólo 10 de ellas concentraron casi 80 por ciento del gasto público en medicamentos del país, un total de 241 mil millones de pesos en 10 empresas. De éstas, sólo tres acapararon la mitad. Una sola, Grupo Fármacos Especializados (donde aparece Manlio Fabio Beltrones), se llevó 35 por ciento del total en el periodo de referencia, un monto de 106 mil millones de pesos.

Con ese grado de concentración, los laboratorios que producen las medicinas dejaron de participar. En 2018, 85 por ciento de las claves de los medicamentos que se compran recibieron solamente entre una y dos propuestas, es decir, el mercado se cerró y eso ponía en condiciones de desventaja al gobierno. Al concluir 2018, el gasto de bolsillo en México era el segundo más alto de los 36 países de la OCDE.

Ahora, explicó Zoé Robledo, “en el proceso de compra bianual, porque la adquisición de todos los medicamentos fue para 2023 y 2024, se modificó completamente la forma a la hora de incorporar a los servicios estatales de salud que ya estaban pasando al IMSS-Bienestar. La participación de los laboratorios fue mucho mayor: 334 empresas, y el resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia de nuestro país para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos. Entonces, se logró romper ese cuasimonopolio de los distribuidores.

Queda claro, pues, por qué la pandilla y sus jilgueros están rabiosos.

Gaza e Israel: Más vale tarde que nunca: México y Chile demandan a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Gaza y piden determinar si por ello se ha de acusar a una o varias personas. Ambas naciones se pronuncian a favor de una solución pacífica, abrir espacios para un cese el fuego inmediato y allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Son guindas: Morena llevará a cabo mañana su Consejo Nacional, en el que se ratificará a Claudia Sheinbaum como su abanderada presidencial para la elección del próximo mes de julio.

En tanto, el partido que preside Mario Delgado seguirá con las encuestas para definir a los candidatos a puestos de elección popular, que estarán también en juego durante el proceso electoral en marcha. Falta aún determinar quiénes van a competir por senadurías en 14 estados, el total de diputados en las 32 entidades y las listas plurinominales de legisladores en ambas cámaras, así como parte de los presidentes municipales en las entidades en que habrá cambio de gobernador.

Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda dio a conocer la lista de candidatos a contender en 10 municipios de Guanajuato y 105 de Yucatán, ganadores de las encuestas en las que participaron mil 600 aspirantes.

Por otra parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, informó ayer que ya no irán en alianza con Encuentro Social (PES) en Baja California, como se había acordado el pasado 23 de diciembre.

Detalló que las alianzas y coaliciones que ella encabeza se acuerdan “bajo criterios de estrategia política para abonar al plan C”, y en este caso, aclaró, bajo una valoración más estricta, y por petición de la militancia en el estado, se llegó al acuerdo de no poner en duda la autoridad política y moral de Morena.

Hernández agregó que la alianza es con el PES a nivel nacional y expuso que lo platicó con el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores, y acordamos no ir en alianza en Baja California, pero ese partido participará en la campaña presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y seguirán las alianzas en otros estados en que tenga registro local.

Proceso democrático

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones indicó que las definiciones de las candidaturas de presidencias municipales en 10 demarcaciones de Guanajuato y 105 de Yucatán se dieron en un proceso transparente, abierto y democrático.

Se hizo una valoración política y de la trayectoria de mil seiscientas personas que se inscribieron en estos municipios.

Los seleccionados cumplen el compromiso definitivo de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria.

Con esa determinación, se fortalece la estrategia política para fortalecer las campañas de Alma Alcaraz y Huacho Díaz, candidatos a los gobiernos de Guanajuato y Yucatán.

Desde el 20 de diciembre, Kempis había notificado a la Mesa Directiva su intención de apartarse de la bancada de Movimiento Ciudadano, cuya candidatura presidencial buscó en vano.

Esta tarde en su cuenta de X, el líder nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, dio cuenta de la incorporación de Kempis a la bancada tricolor.

«En el @PRI_Nacional nos sentimos muy orgullosos de sumar a nuestra bancada en el @senadomexicano a @IndiraKempis, una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas, que ha demostrado con firmeza, valentía y dignidad el profundo amor que le tiene a México», celebró.

«¡Bienvenida al @SenadoPRI, aquí tu voz cuenta! Juntos vamos con todo en la defensa de la Nación, sumando a cada vez más mexicanas y mexicanos que quieren un país fuerte y de progreso.»

En entrevista, la Senadora explicó que la decisión de cambiarse de Movimiento Ciudadano al PRI tiene que ver con haber sido víctima de violencia política en razón de género cuando se registró como candidata presidencial y hacer contrapeso.

También lee: Sequía del bienestar

«Tome una decisión que es sumarme a un proyecto en común que respalda que Xóchitl Gálvez sea nuestra primera mujer presidenta, parte de esto es estar en el PRI», dijo Kempis, «una decisión que he tomado con un señalamiento público hacia lo que me pasó que nunca me imaginé que me iba a pasar en Movimiento Ciudadano«.

El pasado 12 de diciembre, Kempis, señaló que si MC sostenía «pactos de oscuridad» podría convertirse en el PRI, incluso llamó al partido tricolor «viejo PRI».

«Puede parecer la decisión más incoherente, pero en realidad estoy siendo consistente», afirmó la Senadora. Con el movimiento, la bancada del PRI tiene 14 elementos.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS