Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Lenia Batres: “Una ministra sin fuero y austera”

Se mueve: La ministra Lenia Batres informó que devolvió a la Tesorería de la Federación 82 mil 963 pesos de su salario como Ministra de la Suprema Corte, para no obtener ingresos superiores a los del presidente de la República y violar la Constitución federal.

En su cuenta de X, Batres indicó que los depósitos corresponden a las quincenas del 15 al 31 de diciembre de 2023 y del 1º al 15 de enero de este año. Puntualizó que, según el presupuesto, la remuneración total anual neta del presidente en 2023 fue de un millón 864 mil 625 pesos, que equivale a 155 mil 385 pesos 41 centavos mensuales, incluyendo prestaciones.

A su vez, la remuneración nominal anual neta de los ministros de la Corte fue de 3 millones 733 mil 995 pesos, que equivale a 311 mil 166 pesos con 25 centavos mensuales.

En otro tema, el presidente López Obrador se involucró en el hecho mediático-político que produjo la salida de Azucena Uresti de Milenio Televisión. Una vez más, criticó a la conductora, al igual que a otros periodistas, pero como defensor de la libertad de prensa. La abrupta salida de Azucena Uresti la dio a conocer ella misma, en su espacio de televisión, ahí anunció su salida de Milenio Televisión, el viernes pasado a las 10 de la noche, muchos responsabilizaron al presidente López Obrador de su salida como resultado de un acto de censura.

López Obrador le pidió a Uresti que explicara lo que quiso decir y señalar “cuáles fueron las circunstancias especiales que se están viviendo y por lo que dejó la televisora”, sugiriendo presiones internas de Milenio Televisión. Hasta el lunes pasado, 80 por ciento de quienes participaron en la conversación digital, coincidían con el llamado a que Uresti abundara en su declaración, retomando un comunicado que dio a conocer Grupo Milenio el sábado, aclarando que la salida de Uresti obedecía a que en breve asumiría la conducción de un noticiero de radio en otra empresa.

¿Qué sucedió?: Lo extraño de la explicación de los dueños de Milenio es que Azucena Uresti no entraría a trabajar a ninguna empresa radiofónica, sino que su programa cambiaría sólo de horario, de la siete de la noche a las siete de la mañana, en Radio Fórmula, donde Uresti ya conduce un noticiero desde hace cinco años. López Obrador señaló en su conferencia matutina que él no pidió a ninguna empresa de medios que despidiera a sus reporteros o conductores incomodos.

Es verdad que López Obrador no ha dejado de fustigar a periodistas y conductores como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Carlos Loretde Mola en muchas ocasiones, probablemente se refiere a ellos no menos de cuatro veces por semana. Ciertamente es muy diferente el escenario que hoy se vive en Palacio Nacional al escenificado muchos años en Los Pinos con un coordinador de comunicación social como David López Gutiérrez, que de ser economista del Politécnico terminó de “repartidor de chayos” en la sala de prensa de Los Pinos, pero así se organizaba la contraofensiva oficial para neutralizar las críticas de prensa y tratar de cubrir la buena imagen del Presidente en turno, para que no se le manche con la tinta de los periódicos. Así era la lucha por la sobrevivencia de los reporteros y periodistas en la época de los presidentes del PRI y del PAN, siempre agresivos con la prensa, ignorando normas y cualquier regla de convivencia, donde todo se arreglaba con el correspondiente “chayo”.

Mientras en el estado de Chiapas, son varios los candidatos a la gubernatura, por un lado esta Eduardo Ramírez y por el otro lado, el PVEM rompió su alianza con Morena y quiere registrar al diputado Luis Armando Melgar para el Senado, en contra de Sasil de León y José «Pepe» Cruz, que van por el partido MORENA, no olvidemos que Luis Armando Melgar fue director general de Proyecto 40, en el emporio que conduce Ricardo Salinas Pliego, pero el tiempo pasa y nomás no lo recibe para definir si es que habrá o no apoyo de TV Azteca para la campaña de Luis Armando Melgar.

Eso de buscar los apoyos al cuarto para las doce no siempre funciona, además de que los del PVEM creen que pueden solos, a pesar de que a Melgar lo ven muy cerca y muy seguido con empresarios que han atacado mucho al gobierno federal de López Obrador y la 4T, como Salinas Pliego. La percepción en el PVEM es que Luis Armando Melgar salió más azteca que maya, y eso no les gustó a los de Morena, así lo dijo a este columnista el gobernador Rutilio Escandón, que está haciendo labor de zapa con los alcaldes chiapanecos identificados con el PVEM y les ha presentado muchas razones para que se cambien de partido y apoyen a Morena.

¡Con todo!: López Obrador prepara su última propuesta de reformas constitucionales, de manera clara y concisa: mejores pensiones y salarios a cambio de consolidar la centralización del poder legislativo, en la cámara de senadores y en la cámara de diputados en septiembre de 2024.

Las reformas que presentará, incluyen la desaparición de organismos autónomos como la CRE, la Cofece, el IFT y el INAI. Sabemos que sus propuestas en materia de pensiones y de salarios son financieramente viables. El gobierno podrá aportar el dinero necesario para las cuentas de retiro de los trabajadores adscritos al ISSSTE, sólo bastaría un cambio en las leyes secundarias.

López Obrador nos ha dicho que optará por una reforma constitucional sabiendo que se la aprobarán, siempre y cuando logre obtener la mayoría calificada. De esta manera podrá exigir a la oposición votar por el beneficio del pueblo, en pleno año electoral. Para la oposición, hay un dilema muy sencillo, debe votar en contra de la desaparición de los órganos autónomos, pero si López Obrador quiere aumentar las pensiones de los trabajadores del Estado, es imposible que no la voten a favor; incluso empujar por un aumento mayor.

La oposición debe poner sobre la mesa el reto de cómo se deberán pagar esas pensiones. Por ejemplo, defender que su pago tendrá prioridad sobre cualquier subsidio del gobierno y la prioridad en la aprobación del proyecto de presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2025, que deberán estar constitucionalmente garantizados, al igual que los SEIS programas sociales como el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa Sembrando Vida; Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en Territorio Nacional; Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en la Frontera Sur.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS