Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Llegó austeridad a la SCJN y ¿frivolidad naranja?

Propuesta: La nueva ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó a la Suprema Corte que se le disminuyera el sueldo para ingresar menos que el Presidente de la República y fuera inscrita en el ISSSTE como trabajadora, pero la Corte le respondió que no se puede porque los ministros tienen el carácter de patrón equiparado y respecto a reducir su salario se argumentó que su pleno declaró la invalidez de varios artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada el 5 de noviembre de 2018, donde los ministros señalaron que el Poder Legislativo “no estableció un parámetro objetivo para medir el salario del presidente”.

La flamante integrante de la SCJN Batres anunció que “de cualquier manera, por mi voluntad he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de mis remuneraciones a la Tesorería de la Federación”.

Colaboracionismo: El gobernador de Nuevo León, Samuel García destapó ayer al coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez, y le «entregó la estafeta» como precandidato de MC a la Presidencia de México.

El gobernante Tesla hizo el anuncio vía X, desde su casa en San Pedro, con la Sierra Madre de fondo, en un video donde aparece con su esposa Mariana Rodríguez y el aspirante Álvarez Máynez recién «destapado». «Tenemos candidato, muy bueno, precandidato, y es el más naranja y fosfo de todos», celebró Samuel. «Buenas noticias: lo nuevo va de nuevo», celebró ayer el líder nacional de MC, Dante Delgado. «Jorge es un joven inteligente, preparado, socialdemócrata y con quién me une una profunda amistad. Todo estará mejor», celebró ayer en redes sociales Salomón Chertorivski, precandidato de MC a la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

¿Trifulca?: Una rebatinga por las candidaturas a las alcaldías de Coahuila entre el dirigente del PAN, Marko Cortés y el gobernador Manolo Jiménez del PRI, destapó los documentos firmados por “Alito” Moreno y Marko Cortes en 2023, donde se reparten el “botín” que consiste en la entrega al PAN de cinco diputaciones, tres secretarías de estado, 20 por ciento de subsecretarías, 20 por ciento de oficinas de recaudación y seis notarías públicas, que el nuevo gobernador del PRI Manolo Jiménez se niega a entregar.

«Acción Nacional le exige al gobernador Manolo Jiménez y al dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno que cumplan el acuerdo firmado en 2023», indicó el PAN, en un comunicado. El gobernador Jiménez respondió que ese convenio obligaba al PAN a sacar por lo menos un 20 por ciento de la votación en 2023, pero solamente logró un 6 por ciento.

«Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad. El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral», respondió Cortés, y exhibió el documento en sus redes sociales. «Aun así por la buena relación que hay con el PAN en Coahuila fuimos cumpliendo con el gobierno de coalición, ahí están las dos secretarias, dos mujeres de Acción Nacional; está el Congreso con 5 diputaciones, cuando por la votación que obtuvieron, les hubieran tocado dos», agregó el mandatario priista.

Destacó que en Torreón el año pasado el PRI obtuvo 150 mil votos, y Acción Nacional 30 mil, de manera que no hay proporción en la preferencia ni compromisos del PRI de Coahuila para entregar al PAN y que el gobernador Manolo Jiménez no ha cumplido: 5 diputaciones, 3 Secretarías: Obras, Fiscalización y Medio Ambiente, Turismo o Economía; 20% de subsecretarías; el Subsistema de Educación; el Instituto de Transparencia; el Instituto de Educación; el 20% de registros Civil y de Recaudación; el 20% de direcciones de planteles educativos; 6 Notarías y la ratificación de un magistrado.

Cuenta regresiva: Faltan 21 semanas para la elección presidencial del domingo 2 de junio y van a terminar los días de la precampaña, que comenzó el 20 de noviembre y terminará el 18 de enero, después seguirá el registro de candidatos ante el INE, entre el 15 y el 29 de febrero, no sólo de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, sino de los veinte mil aspirantes a ocupar tantos puestos de elección popular.

A partir del primero de marzo comenzará formalmente la campaña, hasta el 29 de mayo, aunque en realidad los trabajos de campaña política ya tienen muchos meses del banderazo a pesar de que el INE ha hecho diversos llamados a los partidos y sus candidatos a que no violen el reglamento electoral y que se ajusten a las fechas establecidas en la ley, el famoso COFIPE.

El 2 de junio serán las elecciones, ese mismo día se conocerá el nombre de la nueva presidenta de México, no obstante, tanto en el INE como en el Tribunal Electoral están como perros y gatos dentro de un costal, pues hay problemas en las dos instituciones responsables de organizar el proceso electoral y resolver los conflictos, el INE y el Tribunal Federal Electoral. En el INE, la mitad de los consejeros no dejan que la presidenta, Guadalupe Taddei, designe funcionarios idóneos para ocupar más de 10 direcciones vacantes. Morena, PRI y PT recurrieron al Tribunal Electoral y ahí, paradójicamente, los magistrados se pelearon y destituyeron al presidente y ese cargo ahora lo ocupa la magistrada Mónica Soto. Muy rara y sorpresiva fue la postulación de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC) del senador Dante Delgado, un destape parecido a una telenovela político-policiaca estelarizada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez, el debut y despedida de Marcelo Ebrard y el sensato autodescarte de Luis Donaldo Colosio Riojas

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS