Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Recta final AMLO 2024

Mensaje: En el sexto y último año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que este último año tiene sus prioridades, pero lo fundamental sigue siendo la consolidación de los programas sociales. Dijo que, durante este 2024, a través de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar se distribuirán 800 mil millones de pesos para las diversas modalidades de apoyos a los programas de gobierno. Durante el trayecto de la segunda fase del Tren Maya, en entrevista, reconoció que a pesar de que disminuyeron los índices delictivos, aún no está satisfecho.

Ha sido difícil disminuir la incidencia delictiva, porque nos dejaron muy elevado el número de delitos, sobre todo homicidios, pero el robo en general se redujo 30 por ciento, robo de vehículos 45 por ciento, secuestro 75 por ciento, y feminicidios 35 por ciento. Por ser el último día del año, hizo un balance general que incluyó el rumbo económico de México, “Estamos cerrando con finanzas públicas sanas; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo.

Lo mismo en el crecimiento económico, pues México es el tercer país del mundo con mayor crecimiento económico; también es el tercer país con menor desempleo mundial, pues hay más de 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y es el que mayor incremento ha dado al salario de sus trabajadores”. Relajado, en un trayecto de casi 11 horas de Cancún a Palenque, el presidente aludió al proceso electoral y contestó la pregunta sobre un posible máximato en siguiente sexenio.

“Yo ya entregué el bastón de mando y ahora voy a entregar la banda presidencial a una persona trabajadora, con mucho nivel académico, mucho nivel profesional, una persona con convicciones, comprometida con las causas del pueblo, con la justicia, voy a entregar la banda presidencial a una mujer honesta. Es como un regalo para finalizar mi ciclo. Avizoro en el porvenir que nos va a ir muy bien con este cambio, mucho muy bien”.

–Dice la oposición que eso es meterse con el proceso electoral.

–Yo digo una persona, ¿qué cosa es lo que desea más el pueblo? Que sea trabajadora, inteligente, que tenga convicciones, que quiera al pueblo y que sea honesta.

Los programas sociales lo motivan a decir que la pensión a los adultos mayores fue de su inspiración personal, “salió de mí cabeza, como muchas otras cosas que tienen que ver con el apoyo a la gente. Es parte del humanismo mexicano. Muchas cosas han surgido, el entregar el apoyo de manera directa a la gente, sin intermediarios, fue para apoyar a esta gente”.

También aclaró que la recién inaugurada megafarmacia fue otra creación exclusivamente de su cabeza, inaugurada en el final de su gobierno, dijo que le toco concebirla como la farmacia más grande del mundo, de 90 mil metros cuadrados. Son como seis zócalos techados. Auguró que será un sistema moderno de distribución de medicinas, nos va a dar tiempo de consolidarlo y que funcione bien. Cada vez mejor, para que, en efecto, no falte ninguna medicina a ningún paciente en todo México.

Entre otras cosas: Algo trama la bajacaliforniana Mónica Soto Fregoso, pues poco después de darle zancadilla a su colega Reyes Rodríguez Mondragón para echarlo fuera de la presidencia del tribunal electoral, recibió en su oficina a la precandidata presidencial del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, donde se reunió con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y no invitó a sus colegas Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, quienes se enteraron de la encerrona por el comunicado de prensa.

A partir de enero 2024, Mónica Soto Fregoso inicia su gestión como presidenta del Tribunal Electoral, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón y a ella tocará validar el proceso electoral para elegir a la presidenta de la República. Soto Fregoso asegura que con los cinco magistrados que conforman la sala superior y sus equipos de profesionales que con ellos laboran, está plenamente garantizado el proceso electoral del 2024.

El empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Madrid, España, por participar en una organización delictiva que desvió más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a gastos de inversión en la SSP y que ocultó en Barbados, Panamá y Estados Unidos. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con la ayuda eficiente de la Policía Nacional de España, el 31 de diciembre pasado logró la aprehensión con fines de extradición de Jonathan Weinberg, acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices de Genaro García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mediante triangulaciones financieras con los empresarios estadunidenses Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, integrantes de la familia de García Luna y ex funcionarios de la extinta SSP se adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron ni se entregaron. La familia de Weinberg Pinto es propietaria de la casa de lujo que el exsecretario mexicano rentaba en Golden Beach, Florida, y también dueña del Grupo Weinberg, empresa con base en Panamá y que tiene nexos con Nunvav Inc. e Icit Private Security, firmas a las cuales la UIF también en su momento les congeló cuentas en México.

García Luna tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, al igual que su esposa y varios hermanos, mandamientos que emitieron jueces federales por delitos cometidos en México, sin vínculo con el proceso penal que se le sigue a Genaro García Luna en USA por narcotráfico. Hace unas semanas un juez de control vinculó a proceso a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de García Luna, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos. Se les acusa de integrar la red que sustrajo y desvió ilegalmente recursos públicos destinados al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS