Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Siempre no Godoy adiós Iztapalapa y Abbot

II  Congreso Cdmx: La coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del congreso de la CDMX, Martha Ávila, convocó a una sesión  a la cual  no asistió  ningún diputado de la oposición por la  tarde del pasado martes y desahogó en menos de 20 minutos en la cual se aprobó convocar a la Comisión Permanente para el viernes cinco de enero, con el objetivo de que en ella se discutiera la posibilidad de que el periodo extraordinario de sesiones ocurriera como sucedió el lunes  ocho de enero dos días antes de que Godoy dejará su cargo al no ser designada para otros cuatro años.

La sesión de la Permanente se llevaría a cabo en días que fueron establecidos como inhábiles por la propia Jucopo en diciembre, cuando se fijó que no habría actividades en el Congreso entre el 3 y el 5 de enero de 2024. A mediados de diciembre, Morena y sus aliados inscribieron el punto para discutir la ratificación en el Pleno, en la penúltima sesión ordinaria del periodo; sin embargo, al no contar con los votos necesarios para que fuera aprobada, prefirieron dar por terminada la sesión antes de que se llevara a cabo la votación.

Martha Ávila amagó con que, incluso cuando el periodo de Godoy concluya el martes 9 de enero, esta sería ratificada, pero falló y también esfumó la añorada candidatura de Iztapalapa.

Procedimiento: De acuerdo con la ley, la Fiscal Godoy ahora deberá nombrar a un encargado de despacho y si el extraordinario no tiene lugar antes del 10 de enero, podría realizarse sin ningún problema los días 11 o 12 ahora la derrota no solo fue para Godoy sino su candidata por Iztapalapa donde inició este sexenio como diputada local y presidenta de su bancada.

Entre otras cosas:  El Departamento de Justicia federal del Gobierno del presidente Joe Biden, demandó al gobierno de Texas por la ley estatal que permitiría a la policía de Texas detener a los migrantes que entren a ese estado sin documentos, para llevar de nuevo al gobernador republicano Greg Abbott ante los tribunales federales por sus medidas contra los migrantes que cruzan la frontera sur del país.

Biden ha dicho que Texas no puede administrar su propio sistema de inmigración, mediante la ley SB4, porque viola la autoridad exclusiva que tiene el gobierno federal para regular el ingreso y retiro de los no ciudadanos norteamericanos, frustran las operaciones federales y los procedimientos de inmigración de los Estados Unidos, e interfieren con las relaciones exteriores de Estados Unidos con otros estados en el contexto internacional, afirmó el Departamento de Justicia en la demanda.

La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Austin, solicita a la corte declarar inconstitucional la ley SB4, argumentando que las normas federales predominan sobre las normas estatales. Abbott firmó la ley, conocida como SB4, que permite a la policía de cualquier lugar del estado de Texas, detener a migrantes por cargos de ingreso ilegal y también otorga facultades a los jueces locales para ordenar a los indocumentados abandonar el país. “Joe Biden me demandó porque firmé una ley que hace ilegal que un inmigrante indocumentado ingrese o intente ingresar a Texas directamente, desde una nación extranjera. Me gustan mis posibilidades. Texas es el único gobierno de Estados Unidos que intenta detener la inmigración ilegal”, escribió el gobernador de Texas, Greg Abbott en X.

La ley SB4 entrará en vigor en marzo próximo. Grupos defensores de los derechos civiles y funcionarios del condado de El Paso, Texas, interpusieron una demanda que describe en términos similares a la nueva ley como una “extralimitación inconstitucional”. El gobierno de Abbott también está librando batallas judiciales por separado para mantener una red de alambre de púas en la frontera y una barrera flotante en el río Bravo.

Quehacer legislativo: Senadores de Morena trabajan en el impulso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y acompañados por líderes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos se comprometieron a llamar a la credencialización de los mexicanos residentes y participen en las elecciones de junio próximo. El senador José Narro e Israel Zamora, del PVEM consideraron fundamental que de los 40 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, sólo 1.6 tiene su credencial para votar y el plazo para obtenerla vence el 20 de febrero. Alejandro Yeverino, presidente del Consejo Internacional Migrante, y Jesús Vargas Alejos, y Fernando Ramírez, representantes de migrantes en California, y Marco Antonio Hernández, de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, coincidieron con los senadores en la urgencia de hacer una campaña de información en sus comunidades en el extranjero, para que los mexicanos tramiten su credencial de elector y puedan votar en los comicios de 2024.

Convocamos a nuestros migrantes a que tramiten su credencial de elector, la convocatoria, insistió, es para que los connacionales que residen en Estados Unidos obtengan su credencial de elector. Hay que tramitar esa credencial y lograr meter medio millón de votos en la próxima elección o más, recalcó Yeverino. Los senadores demandaron mayor diligencia al INE, porque debe apoyar las gestiones para que los mexicanos en Estados Unidos cuenten con su credencial y puedan ejercer uno de sus derechos políticos más importantes, el de elegir a quien sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Zamora resaltó que en la pasada elección presidencial de 1.6 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, sólo 68 mil votaron, cifra muy baja, que debe llevar a la pregunta de por qué el INE no fomenta la participación electoral de los connacionales en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, en estados como California y Nevada.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS