Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Definición CDMX 2024

Resolución: Desde hace dos semanas, el partido Morena dio a conocer sus candidatos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, siendo esta última producto de un consenso para lanzar a Javier López Casarín; en las demás fue a partir de los resultados de una encuesta.

Entre los aspirantes para Gustavo A. Madero hay cinco legisladores, tanto federales como locales, que levantaron la mano: Yuriri Ayala, el acosador de la legisladora albiazul Luisa Gutiérrez y diputado por GAM Nazario Norberto Sánchez, Janecarlo Lozano y el puntero senador César Cravioto como Beatriz Rojas. En Azcapotzalco son tres aspirantes, principalmente, los que buscan la candidatura: la diputada Nancy Núñez, Gabriela Jiménez, quien encabezó el movimiento “Que Siga la Democracia” y Fernando Rosique, las dos primeras se han dedicado a realizar eventos con ciudadanos.

¿Ahora?: Las candidaturas de Morena en las alcaldías Gustavo A. Madero (GAM), Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan son consideradas por ese partido como las más delicadas de definir por ser las más competidas. Al interior del partido guinda se reconoce que existe lentitud para definir las candidaturas porque en las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas, los trabajos se enfocaron en las definiciones a nivel federal, lo que ocasionó un atraso en las candidaturas para las elecciones locales, además de lo delicado que implica la selección de candidatos en algunas demarcaciones, donde hay varios actores políticos relevantes que manifestaron su interés en ser candidatos, que si bien, ahí se privilegiará la encuesta interna, no se descarta el acuerdo político como vía de definición.

En tanto, se practicaron encuestas de reconocimiento que arrojaron resultados preliminares por ejemplo Tláhuac donde hay dos mujeres a la cabeza, entre ellas la propia alcaldesa, Berenice Hernández, e Iztapalapa, donde la aspirante más reconocida es la diputada federal Aleida Alavés, quien compite contra el senador Gabriel García y la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila.

Otras alcaldías: Mientras en la alcaldía Cuauhtémoc hay nueve aspirantes, entre ellos Dolores Padierna, quien fue candidata en 2021, mientras en Tlalpan la definición está entre Pedro Haces y Gabriela Osorio, quien también compitió como candidata en las elecciones pasadas y perdió.

Sorprendente la ignorancia e ingenuidad con la que el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), respondió la denuncia de la articulista del periódico Reforma, Denise Dresser, quien utilizó su cuenta de X para compartir el «caos» en la Terminal 2 del AICM tras lo cual, en la cuenta oficial del aeropuerto le respondieron con la descripción de las actividades que realizó «minuto a minuto» durante su estancia en el aeropuerto, mismas que la articulista utilizó para publicitarlas en su periódico, denunciando abuso de poder del AICM por su queja: «postearon mis actividades minuto a minuto».

“De acuerdo con los registros que tenemos, a las 23:23 ya estabas en el área de migración y a las 23:50 fuiste atendida en el módulo de ingreso migratorio, del cual te retiraste a las 23:52 para dirigirte a las bandas de equipaje. Saliste de la Terminal 2 a las 12:15 estuviste en el área de migración 29 minutos, a pesar de haber muchos pasajeros, de acuerdo a estándares internacionales, es un tiempo razonable”. La articulista de Reforma cree que por tratarse de ella, los servicios del AICM se van a esmerar desmedidamente y aprovechó la respuesta a su queja para publicarla en su periódico a manera de acoso personal por tratarse de ella, por haberse quejado de la administración de Velázquez Tiscareño, ya que de acuerdo a su denuncia, el servicio no ha mejorado tras la militarización y denunció que esta es una grave situación de abuso de poder y violación de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados.

«Anoche tuiteé sobre el caos en el área de inmigración del @AICM_mx a cargo del Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, y como la administración no había mejorado luego de su militarización. En respuesta, las autoridades del aeropuerto subieron dos tuits dando cuenta de mis actividades en el aeropuerto, minuto a minuto, lo cual es muy preocupante porque las cámaras deben usarse para garantizar la seguridad no para hostigar a los ciudadanos”.

Al cierre del año 2023, sólo poco más de 61 mil 500 mexicanos residentes en el extranjero, de un total de 12 millones, se han registrado para votar en las elecciones del 2024, un nivel bajo si se considera que 1.4 millones de connacionales ya tienen su credencial para votar. A cinco meses de la elección del 2 de junio, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores no saben cómo motivarlos para que se registren en las listas para votar, a pesar del desinterés que suele mostrar este sector, según la información que dio a conocer el consejero presidente de la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, Arturo Castillo.

Los connacionales pueden tramitar su credencial en la red consular e inscribirse en un padrón electoral especial para ejercer su derecho al voto. Para los comicios de mexicanos residentes en el exterior fue asignado un presupuesto de 261 millones de pesos, el uno por ciento del gasto del INE, pero el reto es hacerles saber a los paisanos que, aunque no vivan en México, pueden votar en la elección presidencial.

Voto EU: Según su lugar de origen, pueden votar para elegir gobernador o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, senadores y diputados federales y locales. Arturo Castillo, presidente de la comisión especial del INE, señaló que en número absolutos la más reciente estadística muestra que hay avance de 30 por ciento, frente a los niveles de 2018, aunque reconoció que es necesario fortalecer la divulgación de esta información y para ello, el INE habilitó la página votoextranjero.mx

Señaló que acorde con estudios, entre los connacionales hay interés en la vida política de México, además de los niveles sin precedente de remesas, pero hay mucho interés político, por lo cual, el objetivo es hacerles saber que pueden participar en las elecciones del 2024.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS