Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Tiempos Movimiento Naranja

Cuenta regresiva: Se le acaba el tiempo a Dante Delgado Rannauro y a Movimiento Ciudadano, para decidir quién será su candidato presidencial en el 2024, después de que su posible abanderada Patricia Mercado de plano les dijo que no. Hasta ahora dentro del partido naranja se insiste en que la opción será el diputado Jorge Álvarez Máynez, pero la verdad es que en el partido naranja andan muy escasos de candidatos.

Mientras en el partido del tucán, van a postular al Senado a un sujeto es buscado en Estados Unidos por operar un negocio naviero sin licencia, por lavado de dinero y fraude bancario. Se trata del ex gobernador priista por Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien no hace mucho fue aprendido en Italia por la Interpol y permaneció una buena temporada en una cárcel de Estados Unidos y que ahora gracias al partido verde irá en la primera fórmula por un escaño para representar al estado que robó y saqueó, Tamaulipas.

El exgobernador y ex priista Eruviel Ávila, quien ya se sumó al equipo de colaboradores de Claudia Sheinbaum, se excusó de haber dicho en 2018 que no ella estaba capacitada para gobernar la CDMX, «fue un comentario a la ligera», nos aclaró a los medios y se zafó cuando le recordamos lo que dijo de la hoy precandidata de Morena a la Presidencia y que ahora es la santa de su devoción.

En 2018, en una entrevista con el periódico REFORMA, Eruviel Ávila declaró que “respetaba a Sheinbaum por ser mujer, pero no está capacitada para servir a la gran Ciudad de México». “Hace seis años me entrevistaron y he de decirles que fue un comentario a la ligera. Porque la verdad yo no conocía a la doctora Sheinbaum y me ha sorprendido, como a miles y millones de mexicanos con su trabajo, sus resultados, su seriedad, su honestidad, su honradez. Y en seis años, a muchos nos hizo cambiar de opinión, porque, insisto, no la conocía. Sería injusto decir lo contrario», nos dijo.

El hoy integrante de la Alianza Progresista, Eruviel Ávila nos dijo que “felicitaba a la doctora Sheinbaum por su gran trabajo. Hoy la Ciudad de México por primera vez tiene un Cablebús, que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México. Hay logros muy importantes en transportes masivos, con las becas, los programas sociales, así es que, felicidades a la doctora Sheinbaum por su gran trabajo y por los logros alcanzados». «Por eso, porque nos demostró estos seis años que tiene tablas, experiencia y está prepara da, por eso estoy convencido y la vamos a apoyar con todo. La vamos a apoyar hasta donde tope. Estamos contigo y te vamos a llevar a la Presidencia de la República, doctora Claudia Sheinbaum, aunque, los que ya sabemos, andan muy nerviosos porque saben que van a perder», remató.

Doble moral: Premio Nacional de Cinismo para Eruviel Ávila, ahora afirma lo contrario a lo que dijo en 2018, que Claudia Sheinbaum no estaba calificada para gobernar y ahora simpatiza con ella. A Alejandro “Alito” Moreno se le sigue desfondando su partido el PRI, con la salida masiva de militantes, mientras el dirigente nacional anda a la caza de uno que otro inconforme de otras fuerzas políticas para sumarlos al tricolor.

Es el caso de la senadora Indira Kempis, quien anunció que deja el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, molesta porque en el partido naranja no se le permitió participar en el proceso interno para elegir candidato presidencial, siendo que de acuerdo con las circunstancias electorales corresponde que en MC registren a una candidata mujer. “Alito” Moreno nos dijo que esta dialogando con la senadora Indira Kempis para llevarla a la muy menguada bancada tricolor del senado. Sin embargo, la senadora dijo que ha recibido invitaciones de varios partidos, razón por la cual va a pensar su respuesta.

En el INE; La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, lamentó que a pesar de que ella y sus colegas consejeras habían acordado no revelar a la prensa, a esa incómoda prensa, el contenido de lo acordado en las reuniones privadas sostuvo que las diferencias por el nombramiento de directivos del organismo no afectan el funcionamiento del árbitro electoral.

Dijo ante los medios que no les ha perdido la confianza a sus compañeros, pero de ahora en adelante tendrá más cuidado con lo que les comenta para evitar las “filtraciones”, yo defiendo que hay que respetar lo que se dice al interior de las reuniones. La libertad de mentir no la tolero ni ayer ni hoy ni mañana, porque eso enrarece el ambiente y se generan narrativas equivocadas. Frente a la prensa subrayó que el INE cierra el año con muy buenas cuentas, con un calendario electoral cumplimentándose al pie de la letra, sin un retraso en los últimos informes presentados aquí, con reconocimiento a toda la estructura del INE por la dedicación y empeño puesto en este año de labores.

La división en el consejo es evidente, según quien sea el entrevistado, por ejemplo, el consejero Arturo Castillo subrayó que el mecanismo extraordinario aprobado para nombrar a los funcionarios titulares, y no a encargados, no es un ultimátum a la consejera presidenta. Rita Bell López, una de las cinco consejeras que votó contra el mecanismo, dejó entrever que es mejor esperar la resolución del Tribunal Electoral tras la impugnación de Morena. Taddei, en cambio, consideró una traición que sus colegas no respeten los acuerdos de no revelar detalles de lo acordado y esperar a enero.

En redes sociales circula un video en el que la senadora y aspirante a la presidencia por el Frente Amplio Corazón por México, Xóchitl Gálvez, hace una parodia sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, imitando su acento y su manera de vestir. En el video, la senadora relata que, en Morena, sus políticos han necesitado de un padrino para ganar sus cargos públicos, y ese padrino de todos los políticos de Morena es el que está imitando, refiriéndose a López Obrador. La imitación es pésima y de mal gusto, no tiene ninguna gracia y es además burda por la manera en que una mujer cachetona y de vientre muy abultado trata de imitar al presidente.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS