Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Grilla interna INE y Coello vs Nieto

¡Todos somos Córdova¡ ¿Estará enterada la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que en el domicilio particular del ex secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se reunieron las consejeras “cordovistas” Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humprey y Jaime Rivera con los ex consejeros Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y el infaltable Lorenzo Córdova Vianello?

Pues ahí se “diseña la estrategia” con la que van a “colonizar” al INE, mediante un grupo de incondicionales que le van a imponer a Guadalupe Taddei en todas las direcciones ejecutivas del INE y hacer que el proceso electoral del 2024 sea conducido desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Esa es la razón por la cual las consejeras “cordovistas” le quieren imponer a Taddei un procedimiento extraordinario para los nombramientos de las doce direcciones ejecutivas, incluyendo la secretaría ejecutiva, mismo procedimiento que el representante del PRI ante el Consejo General del INE, impugnó ante el tribunal electoral y en el tribunal el caso fue asignado a la magistrada Mónica Soto.

Ese procedimiento extraordinario fue aprobado el pasado sábado por el Consejo General de INE, donde se estableció que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, debe presentar a más tardar el 17 de enero de 2024 sus propuestas de quienes deberán ocupar la secretaría ejecutiva y las otras once direcciones y unidades del INE que siguen operando mediante encargados.

Penalistas: En otro tema, el abogado Javier Coello Trejo, y los abogados Javier Coello Zuarth y Roberto Gil Zuarth revelaron que denunciaron a Santiago Nieto Castillo, esposo de la consejera electoral Carla Humprey Jordan y actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por crear, desde 2019, una red de 17 empresas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa, con nada más ni nada menos que su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey Jordan.

En entrevista con este columnista, los abogados recordaron que sobre Nieto Castillo pesan 10 acusaciones documentadas a lo largo de dos años, donde se establece que el funcionario se ha manejado, sin pudor, a través de venganzas políticas, mentiras, falsedades y engaños ante las autoridades judiciales. Roberto Gil Zuarth denunció a Nieto Castillo en 2021 por utilizar su cargo para aumentar su patrimonio de manera indebida, ocultando el origen y la conformación de sus bienes, cuando era el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, lo señala por crear y participar en el diseño y organización de una estructura compleja, compuesta por diversas empresas y personas físicas, con recursos de procedencia ilícita, para eludir el pago de impuestos. De acuerdo con la denuncia, existen evidencias de relaciones contractuales, laborales y conflictos de interés entre Nieto Castillo y estas entidades, que sugieren un esquema de corrupción y malversación de fondos en detrimento de la hacienda pública, la integridad del sistema financiero y la legalidad del servicio público. Todo integrado en la carpeta FED/FEC0C/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2022.

Denuncia: Lo anterior se suma a otra demanda interpuesta en 2022, bajo el número FED/FEC0C/UEIDCSPCAJ-CDMX/0000565/2022 por la divulgación ilegal de información confidencial en medios de comunicación, que incluyó datos personales, bancarios, fiscales y patrimoniales de todas las personas, incluyendo las del propio Roberto Gil Zuarth. Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó a Nieto Castillo por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y contra la administración de justicia, ante la clara persecución política por parte del gobierno federal teniendo como ariete al extitular de la UIF, Nieto Castillo.

No podemos dejar de recordar que Santiago Nieto Castillo ideó una falsa narrativa contra García Cabeza de Vaca no sólo para congelarle sus cuentas y las de su familia, sino para frenar sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024, lo cual quedó evidenciado en un chat de Nieto Castillo en el cual dijo: “Yo sólo recibo instrucciones”. La persecución de Santiago Nieto contra García Cabeza de Vaca no tuvo límites y en la cámara de diputados, aprovechándose de la mayoría de Morena, le quitaron ilegalmente el fuero, violando la Constitución, así lo confirmó la SCJN, dijo a este columnista García Cabeza de Vaca.

A pesar de las difamaciones y la falta de ética de Santiago Nieto, en contubernio con Mario Delgado líder nacional de Morena y Américo Villarreal candidato a gobernador por Tamaulipas, a principios de diciembre 2023, García Cabeza de Vaca y su defensa una vez más demostraron no solamente su inocencia, sino que fue un perseguido político, pues en su contra no hay un solo elemento de prueba, nos dijo el ex gobernador de Tamaulipas. Por su parte, el esposo de la consejera electoral, Carla Humprey Jordan, Santiago Nieto, niega absolutamente todos los señalamientos y amaga con contrademandar a Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y a Roberto Gil Zuarth, a quienes ha señalado con diversas carpetas de investigación la falta de ética en sus funciones públicas.

Coello Trejo nos ha recordado que Santiago Nieto rehúye a presentarse ante el MP para comparecer ante las 10 acusaciones que pesan en su contra en la FGR por prestarse a venganzas políticas. “Si nos va a demandar, adelante, que nos demande”, reta Javier Coello Trejo, mejor conocido como El Fiscal de Hierro. A todo lo anterior se debe que la consejera electoral Carla Humprey ha puesto como condición para aprobar los nombramientos de los doce funcionarios del INE, que su esposo Santiago Nieto figure en primer lugar en la lista de senadores plurinominales por el partido Morena, para Querétaro, para que así obtenga el fuero necesario que lo proteja de las denuncias de Coello Trejo.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS