Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Gobernación, Notimex y órganos autónomos

Su titular: Luisa María Alcalde publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, las Bases para la liquidación del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, 7 y 8 del Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1 y 5, fracciones VI y XXXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y Cuarto del Decreto por el que se Extingue el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, No Sectorizado, Denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se Abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con la aclaración de que las erogaciones que se lleguen a generar con motivo de la entrada en vigor de las Bases, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado del ejercicio fiscal en curso y sus remanentes, así como el correspondiente al ejercicio 2024, de Notimex, o el que, en su caso, se obtenga de conformidad con las disposiciones aplicables. Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de las Bases, los representantes designados por las secretarías de Gobernación, y del Trabajo y Previsión Social, deberán iniciar los trabajos para realizar las acciones correspondientes en términos del Decreto, por lo tanto, ahora sí le darán el carpetazo final a ese barril sin fondo que servía para todo, menos para informar.

Va Cámara Alta: Mario Delgado, dirigente nacional de Morena anunció que esta semana se publicará el primer bloque de candidatos a las primeras fórmulas del Senado, por el principio de representación proporcional, los famosos “pluris”, en tanto que un segundo bloque será publicado en la primera semana de enero.

En el caso de las listas de los diputados federales “pluris”, el próximo miércoles 27 de diciembre se publicarán los resultados de las encuestas aplicadas en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco. El 4 de enero se publicarán los de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En tanto, el próximo 15 de enero se conocerán los “premios” de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, la codiciada Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Finalmente, el 31 de enero serán el estado de México y Nuevo León.

Ojo, estén atentos aquellos que quieran llegar al congreso y sin hacer campaña. El PRI, Morena y el PT impugnaron ante el Tribunal Electoral Federal el acuerdo que tomó el grupo de consejeros “cordovistas” del INE para condicionar ilegalmente las facultades de la presidenta, Guadalupe Taddei, de cómo debe designar a los titulares de las diez direcciones ejecutivas vacantes, incluyendo al secretario ejecutivo.

El bloque de consejeros electorales “cordovistas” que son manipulados a control remoto desde el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM por Lorenzo Córdova, quien no quiere dejar de mantener el control del INE, en particular de sus recursos, se ha propuesto obligar a Guadalupe Taddei a designar a funcionarios afines a Lorenzo Córdova y para ello cuenta con el respaldo y apoyo incondicional del consejero Jaime Rivera y el de las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humprey, esta última presionó a cambio qué su voto en la mesa de consejeros quería el primer lugar para su esposo en la lista de los senadores plurinominales del partido Morena, para el estado de Querétaro y al parecer lo consiguió, con lo cual se destraba la votación que estaba atorada en el Consejo General del INE para nombrar al Secretario Ejecutivo.

Mientras, en el tribunal electoral, los expedientes para resolver la impugnación por parte del PRI, al método que el grupo de consejeros “cordovistas” quiere imponerle a Guadalupe Taddei, quedaron en manos de la nueva presidenta del tribunal electoral, la magistrada Mónica Soto. Por su lado, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que en Morena son respetuosos de la autoridad electoral. No obstante que hay algunos consejeros, como el bloque “cordovista” que consideran que su legitimidad proviene de atacar al gobierno y confunden su papel de árbitro con el de opositores, pues ellos fueron paleros de Lorenzo Córdova y estuvieron a punto de poner en crisis al INE y siguen sin generar acuerdos, siguen comportándose como bloque “cordovista” y no permiten la vida institucional y armónica en el INE.

También TEPEJF: Una enésima división en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a ser patente. Esta vez en la primera sesión pública que efectuaron después de la designación de Mónica Soto como magistrada presidenta que será a partir del primero de enero próximo. En la penúltima sesión pública que presidirá Reyes Rodríguez Mondragón (la última está programada para el 27 de diciembre), el magistrado Felipe Fuentes y su homóloga Mónica Soto se unieron contra un proyecto de resolución del presidente Reyes Rodríguez, con la ausencia del magistrado Felipe de la Mata.

Las diferencias fueron expresadas en un asunto sobre violencia política en razón de género denunciado por la legisladora del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios en contra de la diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno. El proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez proponía declarar inexistentes los agravios expuestos por la diputada panista, lo cual no fue compartido por Fuentes ni por Mónica Soto, quienes argumentaron que sí había elementos para fundamentar la violencia política en razón de género. Más allá de las diferencias jurídicas en sus posturas, el asunto se prestó para hacer evidente la polarización que hay entre Reyes Rodríguez y los magistrados que pidieron su renuncia hace dos semanas, pues sólo la magistrada Janine Otálora estuvo a favor de la propuesta de resolución.

Esto llevó a tener un empate de dos votos a favor y dos en contra en la votación de este asunto, debido a la ausencia del magistrado de la Mata. Ante ello, Reyes Rodríguez Mondragón ejerció su voto de calidad que aún ostenta como presidente del TEPJF y hasta el 31 de diciembre. Este voto le dio la mayoría de tres votos contra dos. Así, su proyecto fue aprobado en los términos de su propuesta, dejando sin efecto las argumentaciones que dieron Soto y Fuentes.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS