Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Recurrente crisis órganos autónomos

Mirada TEPJF: En su tercera crisis de los últimos cinco años, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió en sesión privada, con tres votos a favor y dos votos en contra, a la magistrada Mónica Soto Fregoso como presidenta de dicho tribunal electoral a partir del 1º de enero próximo.

A la vieja usanza, Soto Fregoso votó por sí misma y contó con los votos de Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes forzaron la dimisión de Reyes Rodríguez Mondragón. Los dos votos en contra fueron el del defenestrado magistrado Rodríguez Mondragón y el de su aliada, Janine Otálora Malassis, quien votó vía remota por estar en una comisión institucional en Europa.

Ambos fraguaron la remoción de su antecesor José Luis Vargas Valdez, investigado por «blanquear» más de 30 millones de pesos, presumiblemente obtenidos mediante actos de corrupción. En ese sentido el 19 de febrero de 2020 y el 22 de junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo del ahora también implicado en lavado de dinero y aún Fiscal de Hidalgo, Santiago Nieto, presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), contra Vargas Valdez por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

La primera denuncia refiere operaciones irregulares por un monto de 36 millones 487 mil 433.59 pesos y la segunda por un monto de 106 millones 915 mil 904.38 pesos. El ministerio público dictó el no ejercicio de la acción penal; pero esta determinación fue revocada el pasado 30 de julio por un juez de control que ordenó a la FGR abrir nuevamente la investigación contra Vargas. La UIF indicó que las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez son inconsistentes con las operaciones financieras que realizó entre 2013 y 2018, periodo en el que desempeñó diversos cargos públicos.

¿Ascenso?: De esta manera, Soto Fregoso se convirtió en la quinta presidenta en casi seis años, en medio de un ambiente de chismes, intrigas, golpes bajos, zancadillas, alianzas y traiciones lo anterior sin omitir que el 23 de enero de 2019, Janine Otálora fue obligada a renunciar por el polémico juicio en la elección para la gubernatura de Puebla.

Entonces nombraron a Felipe Fuentes Barrera, a quien le debe el cargo de magistrado electoral, al igual que a Mónica Soto Fregoso. Enseguida se presentó la precipitada y breve presidencia de José Luis Vargas y su inmediata destitución para asumir el cargo Reyes Rodríguez Mondragón.

El TEPJF informó que la sesión fue privada y anexa una fotografía muy forzada y de mala gana de dos incómodos magistrados que se repelen mutuamente, Reyes Rodríguez y Mónica Soto, una fotografía en la que aparecen, serios, muy serios. La magistrada Mónica Soto conducirá el proceso electoral 2024 y le tocará validar las elecciones federales, incluida la de la Presidencia de la República, por lo que pidió a sus colegas impulsar un trabajo coordinado para entregar una transición ordenada de manera que este cambio en la presidencia del tribunal no impacte negativamente en el proceso electoral del 2024en curso.

Tiempos: La sesión en la que se eligió a Mónica Soto Fregoso ocurrió quince días después de que el magistrado presidente Reyes Rodríguez acudió a la Suprema Corte a presentar su informe anual, al que no asistieron Mónica Soto Fregoso, ni Felipe De la Mata Pizaña ni Felipe Fuentes Barrera, pero en cambio, a esa misma hora publicaron una fotografía en la que aparecen los tres muy sonrientes desayunando tranquilamente en un restaurante.

En seguida le llovieron a Rodríguez Mondragón las peticiones de que dejara la presidencia por la pérdida de confianza, lo que finalmente aceptó para el 31 de diciembre. Una Magistrada: Mónica Soto es abogada por la Universidad Autónoma de Guadalajara y estudió la especialidad en Justicia Electoral en el TEPJF cuando el ex presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, era el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF. 

Mónica Soto fue propuesta por Emilio Gamboa Patrón para ser magistrada electoral hasta 2025- Pero no hay que dejar de señalar que las mismas circunstancias le favorecieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues a él lo ayudó el entonces senador del PAN Roberto Gil Zuarth, que había sido secretario particular de Felipe Calderón, luego entonces Reyes Rodríguez con quien había quedado comprometido y obligado a apoyar y ayudar es al PAN y eventualmente a Felipe Calderón, vía Roberto Gil, de ahí el origen y la prisa por “deshacerse” del magistrado Reyes Rodríguez.

En días previos al nombramiento como presidenta del tribunal electoral de la magistrada Mónica Soto, la vimos conversar en un restaurant del sur de la CDMX, con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, por lo que será muy interesante observar muy de cerca los movimientos políticos de la ahora magistrada presidenta Mónica Soto en el tribunal electoral, ahora que estamos en el preámbulo del proceso electoral presidencial de 2024. Al derrocar a Reyes Rodríguez de la presidencia del tribunal electoral, Mónica Soto logra despejar el camino de esos obstáculos políticos panistas a los que servía Reyes Rodríguez, falta saber a cambio de qué Mónica Soto se comprometió con el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.

Unipersonal: Mientras en el INE, el consejero Jaime Rivera acusó a la presidenta Guadalupe Taddei de utilizar en exceso la figura de “encargados de despacho” para ocupar las vacantes y le pidió propuestas convincentes, y Taddei le replicó: “las áreas se quedaron acéfalas cuando se fueron los anteriores consejeros, hace ocho meses hubo renuncia colectiva. Se fueron prácticamente todos, Lorenzo Córdova desvalijó todo el INE, dejó una desolación”, expresó. El consejero Espadas dijo que Lorenzo Córdova decidió sabotear la entrada de la nueva presidenta, por eso las renuncias masivas acordadas y coaccionadas al concluir la presidencia de Lorenzo Córdova, incluyendo el “descontón” de la renuncia del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS