Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Otra vez Lorenzo Córdova

Recuérdame: Por si no se acordaban de Lorenzo Córdova, ahora está presente orquestando desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM una maniobra que muchos califican de golpe de Estado al interior del Consejo General del INE, por conducto de los consejeros que se han dejado manipular por él y que todavía le son leales y fieles, entre ellos su pupilo Jaime Rivera, quien nunca niega su origen y filiación panista desde que llegó al INE impulsado por su promotor Marko Cortés y a quien se ha señalado por sus negocios con partidos políticos por conducto de su encuestadora INDES.

Otras dos consejeras leales al “cordovismo” son su más cercana, Claudia Zavala, quien ha sido señalada públicamente por sus críticas al presidente López Obrador y Carla Humphrey, quien trascendió exige a Mario Delgado, líder nacional de Morena una senaduría para su esposo Santiago Nieto en Querétaro.

Desde que renunció el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, seguido por muchos funcionarios más en una estrategia de desmantelamiento estructural premeditado, quedaron acéfalas ocho de las principales direcciones ejecutivas, que actualmente funcionan con encargados temporales.

Leales: Los servidores públicos del INE identificados como “cordovistas” quieren impedir que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, designe a los nuevos titulares, pues le exigen colocar ahí a gente del grupo de Lorenzo Córdova, no se trata solo de una lucha burocrática por controlar el organigrama, sino de desestabilizar el proceso electoral del 2024, el más grande de la historia de México y colocarle las suficientes piedras en el camino a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

De esa manera, entre Marko Cortés y Lorenzo Córdova habrán de maquinar el apoderamiento del INE hasta su total dominio a través de su grupo de consejeros incondicionales para impedir que la consejera presidenta Guadalupe Taddei designe a quienes considere que tienen la capacidad profesional para ocupar esas direcciones y en su lugar imponerle a un equipo de “cordovistas” profesionalmente entrenados para sabotear los resultados del proceso electoral del 2024 democrático y limpio.

A pesar de la liquidación millonaria que se llevó Lorenzo Córdova, se advierte que todavía sigue sustrayendo recursos económicos del INE, pues el representante de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, lo denunció ante los consejeros electorales que pretenden modificar el presupuesto del INE con la intención de triangular recursos a través de una misteriosa ONG, para beneficiar económicamente a Lorenzo Córdova.

Nueva SCJN: La abogada Lenia Batres Guadarrama, militante de izquierda, ya es ministra de la Suprema Corte, donde prevalecen las sentencias que nunca han favorecido al pueblo. Ahora Lenia tiene la obligación de impartir justicia pareja para todos, donde no tendrán derecho de picaporte los tradicionales traficantes de influencias como el abogado Diego Fernández de Cevallos.

Por su parte, la oposición en el Senado, en su afán de bloquear la propuesta de López Obrador, nunca se imaginó que con sus jugarretas parlamentarias ocasionaría que una joven abogada de la izquierda combativa ocuparía el lugar de Arturo Zaldívar.

En reunión a puerta cerrada, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la lista de los 19 aspirantes al Senado por la vía plurinominal, que encabeza (obviamente) su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, y quien será el coordinador de la fracción parlamentaria panista en el senado a partir del 1º de septiembre del 2024. Del mismo modo, los dirigentes del PRI y de lo que queda del PRD, Alejandro “Alito” Moreno y “El Chucho” Zambrano, se “colaron” mañosamente también en el primer lugar de sus respectivas listas plurinominales al Senado, a fin de asegurarse un inmerecido salario durante los próximos seis años, más los ingresos que les representa “administrar” los recursos de sus fracciones parlamentarias durante esos seis años, simplemente por “agandallarse” las coordinaciones de sus bancadas, por eso les tiene sin cuidado la suerte que las elecciones le deparen a “su candidata” Xochitl Gálvez, pues de ella ya ni se acuerdan, ni les interesa.

En la lista de seguros senadores plurinominales del PAN, que tendrían un escaño asegurado en el Senado, está la diputada federal guanajuatense Karen Michel, seguida del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, la claridosa y mal hablada senadora Lilly Téllez, quien va por la relección y Enrique Vargas Del Villar, ex alcalde de Huixquilucan.

En sexto lugar figura Laura Esquivel Torres, la ex secretaria particular de Marko Cortés, actual diputada e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, y en séptimo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vilas, esos son los siete seguros senadores plurinominales del PAN. De hecho, el Consejo Nacional del PAN confirmó la decisión del CEN, presidido por Marko Cortés Mendoza, el cual, con base en los estatutos, designó los siete candidatos que fueron votados por unanimidad (léase por instrucciones de Marko Cortés).

Para no votar por sí mismo, el dirigente nacional del blanquiazul no estuvo presente, pidió licencia, y la secretaria general, Noemí Luna, presidió la reunión. En la legislatura de 2012 a 2018, el PAN consiguió nueve senadores por representación proporcional, y en la actual, que concluye en 2024, tiene sólo seis. De acuerdo con los propios blanquiazules, esto último es lo máximo a lo que pueden aspirar, ya que los plurinominales se designan de acuerdo con la votación obtenida por cada partido en la elección federal.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS