Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Ahora si va Bertha Lujan

Proceso: La presidenta del Senado Ana Lilia Rivera apuntó que la Constitución no prohíbe poner los mismos perfiles, al dejar en claro que se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación a lo cual el coordinador de los senadores de Acción Nacional Julen Rementeria consideró que la nueva terna debe estar conformada por personas diferentes, pues ninguna de la tres que venían en la primera alcanzó el acuerdo. Resultaría ocioso volverlas a proponer porque no van a pasar, subrayó.

En la primera votación Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 sufragios, Lenia Batres Guadarrama cinco y María Elena Ríos González dos. También se registraron 44 votos en contra de la oposición, algunos de cuyos integrantes mostraron su boleta antes de depositarla en la urna para mostrar el sentido de su sufragio.

Esa situación se suscitó luego de que corrieran versiones en torno a que varios integrantes del Bloque de Contención fueron convencidos para votar a favor o al menos no asistir a la sesión. Entre los ausentes resaltó el caso del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y de la senadora panista Nadia Navarro, quien se menciona que podría dejar las filas del blanquiazul, para sumarse a Morena inconforme por el rechazo de su partido a postularla como candidata a la gubernatura de Puebla.

Segunda: En el segundo round los números cambiaron ligeramente. Alcalde alcanzó 68 sufragios, Batres dos, Ríos tres y hubo 40 en contra. A la primera le faltaron sólo ocho para alcanzar la mayoría calificada. Antes de la votación, los senadores se confrontaron al debatir sobre la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo. La oposición insistió en rechazar las propuestas porque a su parecer no garantizan autonomía, imparcialidad e independencia del presidente, dado que forman parte del movimiento político social que encabeza.

Acusaron que el mandatario lo que quiere son empleadas en la Corte y reiteraron que María Estela Ríos no cumplió con los requisitos de ley, entre ellos no ser secretario de Estado, ya que al ser consejera Jurídica de la Presidencia tiene un nivel equivalente al puesto referido.

Guindas: Por Morena, Ricardo Monreal respondió que muchos de los argumentos de sus adversarios rebasan y expresan conjeturas desproporcionadas e hipótesis futuras de realización incierta. Destacó que la afinidad ideológica no resta autonomía al máximo poder de justicia, al poner como ejemplo a ministros impecables que antes de llegar al cargo fueron legisladores de PRI, PAN y PRD o bien funcionarios públicos. Entre ellos enumeró a Trinidad Lanz, Juventino Castro y Castro, Sergio Armando Valls y Mariano Azuela.

No es válido que ahora se alegue que, por tener afinidad con el presidente, las propuestas deben de ser descalificadas, subrayó. Al presentar sus posicionamientos sobre la SCJN ante en pleno senatorial, la propia Lenia Batres resaltó que de 1917 a la fecha se han tenido 203 ministros, de los cuales 71 habían ocupado cargos de elección popular y 133 participaron en administración públicas federales en turno, de manera que no hay nada extraordinario con la terna propuesta por el Ejecutivo, la única diferencia es el presidente que la presenta. Batres, Alcalde y Ríos ofrecieron imparcialidad e independencia, tras subrayar que no tienen ningún conflicto de intereses para resolver controversias.

Postura AMLO: Ante la posibilidad de que la terna que envió a la Cámara de Senadores para el nombramiento de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera rechazada, como terminó sucediendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que tiene un plan B: “Lo mejor es preguntarle al pueblo, hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija. Sí, tengo un plan B, es ése, un plan C, un plan D, hasta la zeta”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y horas antes de que se realizara en la Cámara alta la votación para decidir quién ocupará la vacante dejada por Arturo Zaldívar en la SCJN, López Obrador aseguró en respuesta a críticas hechas por sus opositores que, si no quieren ni siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo, vamos a que el pueblo elija. La terna fue presentada por López Obrador el pasado 15 de noviembre, después de que el pleno del Senado avaló con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte.

Ante el rechazo del Senado, el mandatario debe enviar una nueva terna y, en caso de que tampoco sea aceptada, es facultad del titular del Ejecutivo designar a la nueva ministra. El Senado emitió los criterios que deberán seguir sus integrantes que busquen la relección en el cargo. Conforme a las leyes electorales, los legisladores que tengan esta aspiración no están obligados a pedir licencia ni renunciar, pero sólo podrán hacer campaña en su tiempo libre y no usar los recursos públicos que reciben como legisladores.

El acuerdo fue firmado por los coordinadores de todos los partidos con presencia en el Senado y señala que aun cuando estén en campaña por su reelección, los senadores tendrán que cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas en el pleno del Senado, en las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios a los que pertenezcan y, en su caso, en la Comisión Permanente. También se advierte que los senadores no podrán hacer promesas sobre programas sociales ni comprometerse a facilitar trámites en la demarcación por la que contiendan.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS