Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Alcances de la reelección y 3 Xóchitl

Justificación: El sexenio 2012-2018 modificó la Constitución federal y ahora los senadores pueden ser electos hasta por dos periodos consecutivos, verbigracia, Ricardo Monreal y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos como en Estados Unidos, donde los representantes se pueden eternizar en el cargo.

Con la jornada electoral de junio del 2024, 467 diputados federales (casi el total de los 500) y 88 senadores (de 128) confirmaron al INE su intención de que quieren seguir cobrando su salario cómodamente. Nadie les va a pedir alguna justificación sobre su desempeño. Muchos ni siquiera asistieron a las sesiones (para eso son los amigos, por supuesto). Únicamente necesitan que su partido los apoye y los líderes de cada partido son los que se sirven primero. Esa es la formación de una casta legislativa privilegiada y una frustración para las aspiraciones de los jóvenes que nunca podrán ascender a un cargo de elección que nunca verán que se desocupa.

¿Segunda fuerza M? Xóchitl Gálvez se ubica firmemente en el tercer lugar de las encuestas presidenciales; previamente pisó los callos a Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y El “Chucho” Zambrano, cuando les dijo que “en su equipo no hay lugar para rateros, pendejos y güevones”, y ahora abrió otro frente contra Vicente Fox, su mentor.

Lo raro es que lo hizo para defender a la esposa de su rival, Samuel García. Fox llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, la esposa del candidato de Movimiento Ciudadano. “Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”, escribió Fox con faltas de ortografía. Sin embargo, Xóchitl reaccionó como agraviada. Pero Fox le contestó: “Ah, cómo le han echado crema a los tacos… a qué viene eso de si atacan a una, nos atacan a todas. Está echando a perder Xóchitl el impulso que recibió del presidente López Obrador cuando la destapó en la mañanera. Le regaló muchos millones de pesos de publicidad”.

Va Xóchitl Gálvez:  Se reunión con los 17 perredistas de la CDMX y les dijo “créanme, perredistas, que vamos a crecer el sol azteca en la ciudad, porque ustedes sí son un partido de izquierda, son de nuestro país, ustedes siempre lucharon contra la militarización del país, por la democracia, por las libertades, ustedes impulsan las energías limpias, el medio ambiente y por eso hoy el PRD tiene una precandidata como yo a la que siempre soñaron tener, una precandidata de causas de verdad y no de mentira”.

Más tarde acudió a un salón con capacidad para unas 100 personas en la parte alta de un hotel en la zona de Polanco, en donde se reunió con militantes del PRI, ahí Xóchitl Gálvez les confió en que su registro ante el tricolor mande un mensaje de unidad y confianza al priismo nacional Les dijo: “reconozco su valor y decisión al abrirme la puerta del PRI para participar con ustedes y con ello la abrieron a todo México. Tengan la certeza de que yo estoy con ustedes y les pido que ustedes estén conmigo. Se lo pido al priista simpatizante, al militante de base, al líder seccional, a los cuadros, a las dirigencias del PRI y de sus tres sectores, CNOP, CNC y CTM”. De igual forma, los pidió “encarecidamente hacer “una precampaña que enamore y emocione”, a partir de esta semana en que comenzará sus recorridos por el país.

Sol azteca: Su dirigencia informó que registrará sus propias candidaturas federales en 2024 debido a la actitud de desdén de las dirigencias nacionales de PRI y PAN hacia el PRD y que ahora pretenden excluirlo de los acuerdos para ir en coalición.

En un comunicado señaló “derivado de la consulta con sus direcciones estatales y ante la inexplicable actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se determinó competir  con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”.

Sostuvo “están convencidos de que, para tener el mayor éxito electoral, el Frente Amplio por México debe ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un gobierno de coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro partido aportará todos sus esfuerzos con el fin de derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador de Morena”.

Incidencia: El presidente electo de Argentina, Javier Milei, viaja a Estados Unidos para reunirse con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Estado, antes de abordar el avión ha dicho a la prensa, en relación con sus políticas económicas propuestas: “estamos buscando la solución que genere el menor daño posible. No somos un conjunto de sádicos que queremos generar dolor en la gente”.

Aquí en México, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que retendrá la mansión de Emilio Lozoya Austin que un juzgado había sentenciado que le sería devuelta.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS