Una difusión fidedigna para Xóchitl
¿Claudio y asociados?: El consorcio político electoral encabezado por los empresarios Claudio X. González y los dirigentes de PRI-PAN y resto del PRD, no logran conciliar sus intereses ni empatan sus preferencias, pues los primeros muestran hartazgo de las malas noticias de los “descubridores” de la “vendedora de gelatinas” Xóchitl Gálvez, “Alito” Moreno y Marko Cortés, pues insisten en que hay que “estimular” a los medios de prensa, reporteros, comentaristas y columnistas, para que publiquen y difundan “buenas noticias” de la campaña de Xóchitl y hagan creer que sus mítines son muy concurridos y “sin acarreados”.
¿Lo mismo ocurrirá en su apuesta por Santiago Taboada para la CDMX, donde la imposición del panista generó mucha inconformidad en esa alianza electoral, no sólo por cuanto a Sandra Cuevas y Adrián Ruvalcaba, que ahora están en pausa partidista, viendo como cobrar venganza?
Encontronazo: Mientras, los choques internos del Frente Va Por México son por el reparto de candidaturas al senado en la vía plurinominal, donde “Alito” Moreno ya afianzó para él el primer lugar como coordinador de la fracción parlamentaria de los senadores del PRI y lo mismo hará Marko Cortés Mendoza, pues en la reparto de candidaturas federales, los actuales dirigentes partidistas ya se agandallaron con los primeros lugares en la vía plurinominal, como Marko Cortés (PAN), el “Chucho” Zambrano (PRD), Alberto Anaya (PT) y Alejandro “Alito” Moreno (PRI). Los senadores que quieren relegirse son 88 y 467 diputados federales de todas las fuerzas políticas.
Movimiento Ciudadano es el único partido que va solo en las elecciones de 2024 y entre sus candidatos destaca el actor Roberto Palazuelos para el Senado, a quien en 2022 bajó como candidato a gobernador de Quintana Roo, cuando reconoció su intervención en una balacera en la Ciudad de México, en la que dos personas fallecieron.
En este escenario, se prevé que el PRD no logre obtener el 3% para mantener su registro y no logre sobrevivir en su alianza con PRI y PAN, que para las elecciones de 2024 se repartieron el mayor número de candidaturas y dejaron al PRD en el último lugar, como siempre. De los 255 distritos electorales federales registrados por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de Morena, PT y PVEM, Morena se llevará 143, el PT 44 y el PVEM 68. Los procesos para definir la integración de las listas están en proceso.
Guindas: Mario Delgado, presidente nacional de Morena, nos explicó que tienen registrados 14 mil 510 aspirantes a una candidatura local o federal, mientras que el registro para diputaciones y senadurías seguirá abierto hasta el día 25 de noviembre. En las senadurías, la alianza Morena-PVEM-PT ya se registró en 24 de 32 estados.
Morena encabezará la primera fórmula en las entidades donde tiene la mayor fuerza, como la CDMX, Guerrero, Estado de México, Puebla, Michoacán, Sonora y Veracruz. Al PT le corresponde encabezar en cinco entidades, como Durango, Nuevo León y Zacatecas, y al PVEM, también cinco, entre ellos San Luis Potosí, donde gobierna y en Yucatán, donde se espera que registre como su candidato al ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Sigamos Haciendo Historia” acordó conceder las primeras fórmulas en el senado a los varones que cedieron su lugar a una mujer en sus candidaturas a gobernadora en las entidades que estarán en juego en 2024, así como a los que quedaron en los segundos lugares en las encuestas correspondientes, como Omar García Harfuch (Ciudad de México), Ricardo Sheffield (Guanajuato), Carlos Lomelí (Jalisco), Ignacio Mier (Puebla), Sasil de León (Chiapas), Manuel Huerta (Veracruz), Verónica Camino (Yucatán), Yolanda Osuna (Tabasco) y Víctor Mercado (Morelos).
En tanto, la oposición registró su alianza Fuerza por México en 253 de 300 distritos federales, de los cuales 95 serán para el PRI, 98 para el PAN y 60 para lo que queda del PRD. El común denominador entre priístas y panistas es que sus candidaturas están en estados y distritos donde tienen mayor presencia, mientras para el partido del “Chucho” Zambrano la situación es más que crítica, debido a que es el partido que más se juega su registro.
En el reparto, sus aliados del PRI y el PAN le dejaron distritos en los que domina Morena. Por ejemplo, de los seis distritos de Tabasco, le asignaron cuatro: Macuspana (la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador), Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, así como dos de Iztapalapa. En el Senado, 23 fórmulas de mayoría relativa son para el PAN; 26 para el PRI y 11 para el PRD. De los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, 433 quieren seguir cobrando sus 73 mil pesos mensuales durante otros tres años y por eso se quieren reelegir de manera inmediata, pero eso dependerá de los acuerdos de cada partido o coalición y principalmente de su éxito en las urnas.
También es posible que varias aspiraciones se caigan debido a los lineamientos aprobados la semana pasada por el pleno de la cámara baja, en los que se establece que los diputados que busquen contender por un partido distinto al que los llevó al Congreso sólo podrán hacerlo si renunciaron a su militancia anterior en la primera mitad del periodo para el que fueron elegidos.
Queda por ver si esta mínima medida de control del “chapulineo” prevalece frente a eventuales impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).