Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¡Claudia Yes We Can¡

Los Ángeles, California: Para el 2024, políticamente, la opción será caminar por la senda de la trasformación que nos conducirá hacia la democracia, para no regresar al oscuro pasado de la corrupción, así nos lo advirtió la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo durante una reunión a la que fuimos invitados, junto con millares de militantes y simpatizantes del partido Morena, reunidos en el Million Dollar Theatre, de la calle Broadway, en Los Ángeles, California.

Fue un evento muy importante, donde la ex jefa de Gobierno pudo saludar de mano a cientos de mexicanos y mexicanas que residen en los Estados Unidos, ahí vimos y hablamos con mexicanos de los estados de Nevada, Oregón, Arizona y California, donde t saludamos a nuestros amigos Fermín y Benjamín Ramírez de Las Vegas, Nevada; Vicente Flores, quien es oriundo de Toluca y viajó desde la ciudad de Baltimore, Maryland, para asistir a este evento, así como a Sarita Zapata Mijares, de Motul, Yucatán y que en Los Ángeles preside Mundo Maya Foundation, todos ellos y miles de mexicanos que llenaron el teatro Million Dollar, de Los Ángeles, California, le expresaron su apoyo y respaldo a Claudia Sheinbaum, quien les explicó que el encuentro se debió realizar al interior del teatro y no en una plaza pública, porque así lo ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), que le prohibió a la doctora Sheinbaum realizar actividades en espacios abiertos, pero, ella subrayó, “por más miedo que tengan, va a continuar adelante el movimiento de la Transformación de la 4T”.

“¡Les contestamos que somos millones y millones de mexicanos y mexicanas que no van a permitir que haya marcha atrás en México, expresó entre aplausos y gritos de presidenta! ¡presidenta! y el coro: “¡es un honor estar con Claudia hoy”.

Comitiva: Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; Manuel Velasco, del PVEM; el petista Gerardo Fernández Noroña; el coordinador de los senadores del guinda, Eduardo Ramírez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, entre muchos otros, Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento a todos y todas las migrantes, reunidos en el Million Dóllar y a los que no pudieron entrar porque ya no había espacio.

Escuchó a Octavia Hernández, oaxaqueña radicada en Los Ángeles, California, quien dijo que “los mexicanos que trabajan en Estados Unidos dejaron su tierra en busca de una mejor vida y a menudo pasan inadvertidos, pese a que somos el amigo silencioso y constante de la economía de ambos países y sólo, subrayó, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente nos han reconocido; hemos sido vistos, valorados y empoderados”.

Su quehacer: Claudia Sheinbaum le respondió que luchará siempre por los derechos de los mexicanos en el extranjero y les pidió que le ayuden a formar los comités de defensa de la 4T en las ciudades donde residen, ya que se requiere una participación histórica en los procesos electorales del próximo año. Mencionó que al inicio de la década de los 90 residió en California con su familia y participó en las luchas por lograr que se permitiera el llamado voto en el extranjero, que ahora es una realidad.

A su vez, Mario Delgado notificó que “la comunidad de migrantes de México ya puede acudir a los consulados de México, sin necesidad de hacer cita, para tramitar su credencial del INE; les pidió también organizarse, ya que ninguna frontera puede dividir al pueblo de México”.

Resaltó que después de la oportunidad que nos dio la historia de elegir al mejor presidente que hemos tenido, “ahora no hay nada que nos pueda emocionar más y comprometer más de manera apasionada que lograr que México por primera vez tenga una presidenta”. ¡Claudia, Claudia!, gritó el auditorio, que se emocionó todavía más cuando el grupo Las Marías, formado por hijas de migrantes mexicanos, cantó en inglés y español México lindo. Mientras tanto, en la casa de campaña de enfrente, de (el Frente Amplio por México) los partidos comenzaron el proceso para definir a sus eventuales candidatos a distintos cargos que se disputarán en 2024.

¿Y Frente Amplio?: Ante el Consejo Nacional del PAN, su líder, Marko Cortés Mendoza, informó que registrarán aspirantes para la mayoría de las gubernaturas. En esa reunión, Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del frente, advirtió que “estamos en estado de guerra en el proceso electoral y el mínimo error nos va a pesar muchísimo”. La figura de asociación electoral que se elija sostuvo, “no traerá los resultados de manera automática; la base del triunfo estará en la capacidad de cada uno de los militantes de trabajar en equipo con priístas, perredistas y ciudadanos”.

“Estamos en un momento crucial. Lo que podemos perder no es la elección, es al país. Recuperarlo después será mucho más difícil y levantarlo, mucho peor”, dijo. Los consejeros panistas aprobaron la designación directa por parte de ese órgano, como método de selección de su candidata Xóchitl Gálvez; la coalición electoral con PRI y PRD, plataforma electoral del FAM y arranque de precampañas el próximo 20 de noviembre. Marko Cortés aseguró que para los procesos estatales tomarán decisiones que no van a ser fáciles. Si queremos ir coaligados, no va a ser posible llevar cabeza en todos los estados, en todos los distritos, ni en todos los senados.

Mencionó como aspirantes del PAN a la gubernatura de Guanajuato a la secretaria de Desarrollo Social del estado, Libia García; la senadora Alejandra Noemí Reynoso, y Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, aunque ésta ha dicho que buscará la relección. Para Yucatán, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Puebla, Eduardo Rivera, alcalde de la capital. Cortés enfatizó su saludo para Santiago Taboada, quien busca la postulación a la Ciudad de México, a la que también aspiran la senadora Kenia López, Mauricio Tabe y Lía Limón, alcaldes en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS