Aduana San Lázaro Ebrard y Fideicomisos
Adelante: Con el voto a favor de los legisladores de Morena que apoyan y acompañan a Marcelo Ebrard, la Cámara de Diputados recuperó a favor de los contribuyentes, los misteriosos fideicomisos administrados por el Poder Judicial, que en conjunto representan más de 15 mil millones de pesos, pues al parecer los ministros, magistrados y jueces seguramente tienen la urgente necesidad de comer diariamente con trufas, caviar y champaña, porque necesitan gastar ¡400 millones de pesos! en comidas al año.
Supuestamente, los que tienen acceso a esa partida presupuestal son más de mil empleados del Poder Judicial, pero en la práctica sólo los once ministros son los beneficiados. No los trabajadores de base, de niveles inferiores del escalafón, algunos de los que enviaron a protestar a las afueras de San Lázaro.
Los 80 mil millones de pesos del presupuesto anual que maneja la estructura de la Suprema Corte que preside la ministra Norma Piña son para goce de esa élite ministerial. Pero ahora vendrá un choque nunca antes visto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por un lado, y el poder Judicial por el otro.
¿Qué sigue?: En consecuencia, los diputados federales de Morena y de sus partidos aliados, PVEM y PT aprobaron y ya enviaron al Senado la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que obligará a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, así como a la devolución de los remanentes a la Tesorería de la Federación, después de cubrir las obligaciones para los cuales fueron creados.
El dictamen correspondiente se validó con 260 votos a favor y 196 en contra, Morena agregó un artículo quinto transitorio a dicha reforma, para establecer que los remanentes de esos fideicomisos se destinen a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo y para obligar al Poder Judicial a publicar un informe desagregado de los fondos devueltos.
Grandes montos: En esos 13 instrumentos se contaba con 15 mil 434 millones de pesos, con corte a junio 2023 y el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), explicó que no todos los fondos serán devueltos en automático a la Tesorería de la Federación (TESOFE), porque antes de su extinción, deben cumplirse todas las obligaciones previstas en los contratos celebrados.
Únicamente los recursos remanentes serían reintegrados a las tesorerías correspondientes de los propios órganos del Poder Judicial y, posteriormente, a la TESOFE. Para tal efecto, el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral deberán realizar una cuidadosa revisión de las obligaciones derivadas de estos instrumentos financieros y garantizar su cumplimiento.
En medio de un acalorado debate donde la oposición sostuvo que la reforma es una venganza política por los fallos de la Corte, aplicados al gobierno de López Obrador, los diputados de Morena defendieron en la tribuna que de lo que se trata es de acabar con los privilegios de los once ministros y los magistrados.
Desde la tribuna, el coordinador de Morena, el diputado Ignacio Mier, explicó que su iniciativa es respetuosa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, pues ninguno de los 14 fideicomisos tiene en sus componentes de los contratos con la fiduciaria el beneficio a ninguno de los 55 mil 800 trabajadores del Poder Judicial. “Que no les mientan ni los usen de escudo humano, para organizar protestan y plantones”, señaló en la tribuna, incluso, acusó a la presidenta de la SCJN, ministra Norma Piña, de organizar y conducir las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial.
Debate: El diputado Reginaldo Sandoval (PT) detalló el origen de los ahorros de la SCJN depositados en esos fideicomisos: “durante doce años, les entregamos 743 mil 576 millones 341 mil 256 pesos. La Corte gastó 694 mil 819 millones 723 mil 44. Le quedaron 48 mil 756 millones 618 mil 215 pesos. Ahora vamos sobre estos fideicomisos, que han permitido la corrupción en el Poder Judicial”.
El legislador priista José Yunes sostuvo que la reforma sí afecta los derechos de los empleados del Poder Judicial y refirió que, según los transitorios del dictamen, tras la extinción de los fideicomisos, los remanentes se reintegrarán a las tesorerías de la Corte, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura. Mientras tanto, en el INE, este miércoles será analizado por el pleno un asunto presentado por Morena contra Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual aspirante por el Frente Amplio Por México, por presuntos actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada.
De acuerdo con el listado de temas que serán abordados en esa sesión pública, se analizarán dos acuerdos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, impugnados por Morena, ambos contra la coordinadora nacional del Frente Amplio por México por considerar que han efectuado actos anticipados de precampaña.
Mientras tanto, el PRI de Alejandro “Alito” Moreno llegará a las elecciones presidenciales de 2024 con sólo la quinta parte de la militancia que tenía en 2018, luego de que oficialmente perdió de manera oficial más de medio millón de sus afiliados, y ahora al tricolor no le bastaría con su voto duro ni siquiera para alcanzar el 3 por ciento para mantener su registro como partido político nacional. En 2018, el PRI llegó con un padrón reportado ante el INE de 6.7 millones de afiliados, cantidad equivalente a más del 10 por ciento de los votos contabilizados en esa elección.
Sobre INE: En su última actualización, el INE informó que el PRI sólo cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados; es decir, 20.8 por ciento de los que tenía en 2018 y su padrón representaría poco menos del 3 por ciento de la votación, si se alcanzan al menos los 56 millones de sufragios que se reportaron en 2018.En agosto de 2023, el PRI bajó a 1.4 millones de integrantes. De las entidades donde el PRI perdió más afiliados se encuentra la Ciudad de México, donde se redujo a la mitad, al pasar de 68 mil a 36 mil afiliados. En tanto, en el estado de México, que fue considerado uno de sus principales bastiones por décadas, perdió 42 por ciento de su militancia, al pasar de 793 mil a 298 mil.