Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Lectura de Mario Aburto

Sos: La inminente liberación de Mario Aburto, es la primera parte de una estrategia que será utilizada por el abogado Jesús González Schmall, para liberar al asesino de Luis Donaldo Colosio y acusar al expresidente Carlos Salinas de Gortari de tortura, además de que servirá como tema de campaña para el 2024, a pesar de que el presidente López Obrador afirma que su fuerte no es la venganza ni tampoco es perverso, y que cuando asesinaron a Colosio “llegué a la conclusión de que fue un crimen de Estado, y en esos casos, si no hay voluntad, lleva mucho tiempo para esclarecerse”.

Dijo que un crimen de Estado es cuando lo cometen las autoridades de un Estado o por particulares que actúan en complicidad con esas autoridades, “por lo que considero que deberían de ampliarse las investigaciones porque ese tipo de casos no prescriben”.

Aburto recuperará su libertad porque fue juzgado indebidamente en un tribunal federal, pese a que Colosio no era funcionario en el momento del asesinato, que lo fue condenado bajo el Código Penal Federal. La defensa de González Schmall alegó que fue un homicidio del fuero común que debió juzgarse bajo el Código Penal de Baja California, cuya pena máxima concluye el próximo 24 de marzo.

Ignorando lo que dice la ley, dijo que cuando se trata del asesinato de un candidato presidencial, no puede tratarse como un delito del fuero común, dejando abierto el camino para el señalamiento y persecución del hoy ciudadano español, Carlos Salinas de Gortari.

Nearschoring: Otro tema, por primera vez en el sexenio, se dio una decisión que muestra la voluntad del gobierno de López Obrador para impulsar las inversiones asociadas al nearshoring. Se trata de un decreto que establece estímulos fiscales para los sectores vinculados con la relocalización industrial, independientemente de que se determinen cuáles son esas zonas o regiones de México, que podrían ser susceptibles de poder ofrecer terrenos con grandes superficies, que cuenten con agua, energía eléctrica, servicios como el alcantarillado y sobre todo cerca de núcleos poblacionales por la gran demanda de mano de obra especializada.

Al margen del lugar o lugares de México en el que se hagan esas inversiones, es de gran trascendencia que el actual gobierno de México de una clara muestra de una determinación de política pública. Falta saber cómo tomarán este ofrecimiento las empresas extranjeras que evalúan instalarse o expandirse en México, ese será un argumento adicional a la hora de evaluar ventajas y desventajas.

Número: Las cifras que en entrevista ofreció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señalan que el gobierno registra intenciones de inversión por 74 mil millones de dólares en 174 anteproyectos, aunque hay que aclarar que no se trata de inversiones realizadas ni tampoco que ese flujo, incluso si se concreta, vaya a llegar en 2024 o 2025.

En algunos casos podría tardar más tiempo, eso ya lo sabemos lo que si nos precisó es que el monto promedio previsto está en el orden de 425 millones de dólares por anteproyecto, con una variante muy amplia, pues mientras hay proyectos, como el de Tesla, del empresario Elon Musk, que podrían llegar a los 10 mil millones de dólares, llegará otros anteproyectos pequeños de apenas unas decenas de millones de dólares.

Las reacciones del sector privado al decreto de estímulos fiscales publicado por el gobierno de la 4T, han sido muy favorables en lo general, pues se rompe el paradigma sostenido por la actual administración en el sentido de que a las empresas no se les debería de apoyar fiscalmente, nos dijo Yorio.

Ahora queda claro que cuando existe necesidad de hacerlo, se puede llevar a cabo, pero de manera selectiva y acotada. Si a este decreto siguieran otros mensajes que confirmaran que hay una voluntad política para promover en México la relocalización industrial, se podrían concretar más rápido las inversiones anunciadas, principalmente en entidades como el Estado de México, que gobierna la maestra Delfina Gómez, con amplias zonas industriales, todos los servicios y con vías de comunicación directa hacia el norte, con Estados Unidos, que ahora exigen que todas las industrias de reciente creación deben contar con los permisos de generación eléctrica de fuentes renovables.

Si observáramos que hay más y más autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía para permitir el desarrollo de estos proyectos, también sería otra señal que indicaría que existe un compromiso claro para resolver un cuello de botella, que, de no resolverse, podría ser crítico.

Hay que recordar que México no es el único destino para las empresas que están relocalizándose, que están buscando el nearshoring y no debemos olvidar que hay otros países que también están compitiendo con nosotros, Estados Unidos directamente es el principal competidor, pues hay una política explícita del gobierno de Joe Biden para recuperar la manufactura hacia su territorio.

Independientemente de que se analice la parte legal, en lo que se refiere a las políticas públicas, no podemos dejar de reconocer que este es un avance muy importante del gobierno del presidente López Obrador, pues significa la atracción de la inversión extranjera directa que mucha falta hace en México para la generación de empleos directos e indirectos.

El dinero que habrán de traer a México los inversionistas extranjeros llegará cuando vean señales claras de las políticas públicas que aplicarán las dos principales aspirantes a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum y la mal hablada Xóchitl Gálvez, aunque habrá que señalar que, si las elecciones fueran el día de hoy, las principales encuestadoras conceden a Claudia Sheinbaum, una votación del 80% contra un 10% para Xóchitl, más un 10% restante de otras opciones.

Sin duda que la inversión extranjera directa es necesaria para la creación de los nuevos empleos que van a requerir los jóvenes recién egresados de las universidades.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS