Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Meir-Gurión-Netanyahu  Sheinbaum-Tarriba y AMLO

Símil: La mejor descripción, de la ucraniana-israelí primera ministra Golda Meir, fue la expresada por su sucesor Isaac Rabin «mujer de temple que no se dobló ni en la repentina muerte de su mentor político Levi Eshkol, ni en la presentación de sus cartas credenciales como embajadora de Israel ante la Unión Soviética de Leonid Brejnev en los tiempos de la guerra fría».

Lealtad: La respuesta de Sheinbaum antecedió a la decisión de Fox, a través de su procurador Rafael Macedo de la Concha, de promover el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal para eliminarlo de la prematura carrera presidencial y aunque tal vez el tabasqueño ganó, no le fue reconocida por un INE cuyo consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, fue impuesto por el secretario de Gobernación Santiago Creel y la mentora chiapaneca Elba Esther Gordillo. En los aciagos días, ni Sheinbaum, ni el procurador citadino Bernardo Bátiz, el secretario de Gobierno José Ortiz Pinchetti reflexionaron ¿Por qué tanto revuelo por el desacato a la orden de un juez de amparo para suspender las obras de apertura de un camino en el predio El Encino?

David Ben-Gurión: Solía llamar a Golda Meir «El mejor cuadro en mi gobierno” y en alguna ocasión preguntó ¿Por qué no fuiste alcalde de Jerusalén? Su respuesta fue similar a la del ex premier laborista Shimon Peres «De ser así, el conflicto entre israelíes y palestinos sobre Jerusalén se resolvería poniendo sus lugares sagrados bajo la autoridad de la ONU y su secretario actuando como alcalde». Ben-Gurión aunque no cumplió «Golda, serás la alcaldesa de Jerusalén y pronto ocuparás esta posición» pero la proyectó y convirtió en la líder del parlamento (Knesset). A diferencia AMLO sí cumplió a su ex secretaria de Ecología al allanarle el camino para encabezar CDMX a través de una encuesta estilo Morena en la que dejó en el camino a su similar de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el senador Mario Delgado y el líder guinda capitalino Martí Batres. Al final Sheinbaum le recordó al zacatecano: “Hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos las reglas, los cuatro aceptamos el método, los cuatro aceptamos el árbitro».

Netanyahu y Tarriba: El primero aunque diametralmente opuesto al partido laborista israelí, creció bajo la sombra de la primera ministra Golda Meir principalmente a través de su hermano Yonatan Netanyahu, quien murió en 1976 durante el Operativo Entebbe durante la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que llegaron hasta allí para rescatar a 248 pasajeros de un vuelo de Air France que fueron retenidos por un comando terrorista palestino y alemán, apoyado por fuerzas del dictador ugandés Idi Amin y del físico sinaloense Jesús Tarriba Ünger es la reedición de Levi Eshkol con Golda Meir quién dónde se encuentre hoy sería clave para asegurar la viabilidad de Israel frente a las amenazas de Irán que patrocina al terrorismo internacional en los territorios de Gaza vía Hamas y Hezbolá en Líbano.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS