Horno no está para bollos
¿Otro 23 marzo?: Después de que todos los mexicanos vivimos (padecimos) el asesinato, en plena campaña presidencial, del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es prudente el ofrecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional de proporcionarle protección federal a una folclórica aspirante a presidenta de México, Xóchitl Gálvez, quien todavía duda si la acepta o no.
El tema es que al reunirse con grupos donde no es bien recibida y la maltratan verbalmente, sus asesores no toman las debidas precauciones para protegerla y batalla cuando se visita las comunidades pobres.
Viaja con una comitiva de tres o cuatro camionetas de lujo, (faltaba más) modelo 2023 color blanco, pero la gente sabe que Xóchitl está en contra de los programas sociales y la ven como una amenaza. Hasta ahora todo quedó en gritos, abucheos y mentadas, y la graciosa huida de la senadora, pero en una de esas la pueden dejar sin su huipil, además de que el horno no está para bollos.
A más tardar el viernes 20 de octubre en la Cámara de Diputados deberán de aprobar la Ley de Ingresos de 2024 y en el Senado, lo harán el 31, ya que autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es facultad exclusiva de los diputados y tienen como fecha límite el 15 de noviembre.
Todavía disponen de tiempo, pues mañosamente se extendieron sus propios plazos y ojalá no tengan que echar mano del acostumbrado “reloj legislativo”, que añade horas al día 31 de diciembre cuando no se ponen de acuerdo.
Negociación: No obstante, hay temas que se les están atorando, como el del “corsé” presupuestal que le impondrán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en los hechos, le van a quitar 13 fondos, o fideicomisos como así los llaman, del Poder Judicial de la Federación y que en total suman 21 mil 555 millones de pesos.
De esos fondos los ministros pagarían las pensiones complementarias y sus gastos médicos privados. ¿Qué harán, jurídicamente hablando, los señores ministros? No se pierdan el siguiente capítulo de telenovela, pues se pondrá muy caliente.
¿Y Roemer?: Un tribunal israelita decidirá si es procedente la extradición del “gigolo” Andrés Roemer, pero no hay una fecha para la eventual extradición.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado reacomoda fichas y fechas, para dar oportunidad a quienes quedaron fuera de la competencia dentro de las candidaturas a gobernador o gobernadora, debido al necesario control de las diferentes, “tribus” o “facciones” en los consejos estatales del partido Morena.
La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que “después de obtener de un juez de control la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna, al descubrirle un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos, durante su gestión como servidor público de 2000 a 2012, y sin que ese dinero conste en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, ahora el primer tribunal colegiado de apelación en materia penal del primer circuito, resolvió que se debe negar el mandamiento judicial obtenido.
Lo anterior, aun cuando con los datos de prueba ofrecidos a la autoridad jurisdiccional se demostró que el patrimonio de García Luna es desproporcionado e injustificado, con relación a sus ingresos legalmente percibidos, violentando los principios de legalidad y el debido proceso.
Así es, desgraciadamente, para ese primer tribunal colegiado, no hay motivo para molestar al multimillonario delincuente calderonista, Genaro García Luna, uno de los principales capos del narco mexicano-estadounidense, declarado culpable por unanimidad del jurado en una corte de Nueva York con cinco delitos por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y aquí en México se dan prisa para para limpiarle la imagen y el expediente, desbloqueando las cuentas bancarias de su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, y le liberaron todos sus “ahorritos”.
Dato curioso, el mismo día en el que condenaron en Nueva York a García Luna, acá en México, por decisión unánime del decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de la Ciudad de México, le liberaban sus cuentas a su esposa, cualquier casualidad es mera coincidencia.
La FGR detalló que así lo decidieron en el tribunal integrado por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, violentando el artículo 224 del Código Penal federal vigente, enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, y a pesar de que García Luna no acreditó la legítima procedencia de esos 43 millones.
Por lo anterior, la FGR iniciará el procedimiento legal contra el juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los magistrados que confirmaron la negativa, toda vez que actuaron en contra de la administración de justicia.
Claro, en estos casos, y más allá de las perversiones del Poder Judicial de la Federación, no descarten ustedes la acostumbrada lentitud y usuales errores de los ministerios públicos federales de la FGR, e incluso la recurrente práctica institucional de “armar mal” los expedientes, para que la consecuencia inmediata sea la liberación del delincuente en turno.
Sin embargo, dada la enorme telaraña de intereses y los peces gordos implicados en este enjuague, todos esperamos que el doctor Alejandro Gertz Manero intervenga directamente.
Ejemplos sobran, pero recuerden ustedes cómo libraron la cárcel, delincuentes como Carlos Cabal Peniche y Luis Isidoro Rodríguez, el famoso “Divino”, ambos extraditados a México y quienes del aeropuerto Benito Juárez se fueron directa y tranquilamente a sus domicilios, sin pisar la cárcel.