¿A dónde va Ebrard?
¿Cuenta regresiva?: A unos días de que Morena seleccione a las empresas encuestadoras, para continuar con la designación de su candidata a la presidencia de la República, uno de los contendientes decidido a descartarse, es Marcelo Ebrard quien advirtió al dirigente nacional de Morena que “sería un desastre violar las reglas del proceso”.
Es conocido el distanciamiento entre Marcelo Ebrard y el líder de Morena, Mario Delgado, quien no hace mucho fue su colaborador y “amigo” cercano cuando Ebrard era jefe de Gobierno de la CDMX. Marcelo denunció el acarreo de simpatizantes en las manifestaciones en favor de Claudia Sheinbaum y que el personal de la Secretaría del Bienestar está haciendo trabajo de campaña a su favor utilizando recursos públicos, pues están utilizando a los delegados de Bienestar para decirle a la gente que el presidente López Obrador quiere que la candidata sea Claudia.
Por su parte, Claudia Sheinbaum de inmediato le respondió y no se dejó envolver en el juego de Marcelo, pues lo negó todo y le hizo un atento llamado a Marcelo para que procure la unidad al interior de Morena.
En su conferencia de prensa, Marcelo mencionó que en la contienda sólo quedan dos finalistas: Marcelo y Claudia, lo que motivó una airada declaración de Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que las declaraciones de Ebrard fueron una falta de respeto para los otros cuatro contendientes que también están participando en el proceso y le recomendó no desesperarse.
Otro contendiente que también le reclamó a Marcelo fue Gerardo Fernández Noroña y le sugirió dirigirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer sus quejas mediante el recurso que la ley le permite.
Con sus declaraciones, Marcelo confirmó a Palacio Nacional que no sería el sucesor más leal, a diferencia de Claudia, que si algo ha demostrado es precisamente su lealtad al presidente López Obrador. El ex canciller fue rechazado por los directivos partidistas del Frente Amplio por México PRI, PAN y lo que queda del PRD, pero en Movimiento Ciudadano están atentos a la posibilidad de una escisión interna de Morena para cachar lo que pudiera convenirles y que los pudiera potencializare.
¿Buscaría Marcelo Ebrard dañar a Claudia Sheinbaum, si efectivamente ella fuera confirmada como la abanderada por la 4ª Transformación para el 2024? Probablemente su intención sería restarle votos, pero no tantos como para que fuera derrotada. En la casa de enfrente, son tres los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM) que llegaron al final del proceso de selección: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes.
En la ciudad de Durango, comenzó el primero de los cinco foros regionales, organizados por el FAM; la encuesta final se levantará del 27 al 30 de agosto y el 3 de septiembre se realizará la elección primaria cuyo resultado se dará a conocer en esa misma fecha.
Hasta ahí todo hace suponer que Xóchitl Gálvez será la ganadora de la encuesta, pero en opinión de este columnista, el resultado de la elección primaria favorecerá a Beatriz Paredes, ya que implicará que los ciudadanos que ya se inscribieron en el padrón al dar su respaldo a algún candidato, o simplemente anotándose sin respaldar a un candidato en particular, acudan el 3 de septiembre a depositar su voto en las mesas receptoras, estamos hablando de casi dos millones de votos.
En ese proceso, los aspirantes que tienen respaldo de su partido son Santiago Creel con el PAN y Beatriz Paredes, con el PRI, pues tienen la ventaja de contar con una estructura de partido en todo México, sobre todo Beatriz Paredes, ya que está siendo apoyada por Alejandro “Alito” Moreno, quien ya está preparado con su equipo de colaboradores para movilizar a toda la estructura priista en apoyo ciudadano a Beatriz Paredes, más que a Xóchitl Gálvez.
Inevitablemente, las mesas de recolección de votos serán pocas y estarán distantes, por lo que, el esquema favorece a quienes tengan los recursos para movilizar a sus electores, léase “Alito” Moreno. No es imposible que en ese ejercicio quede delante de Xóchitl, Beatriz Paredes, quien consiga más votos.
En la contienda de Morena, también la balanza se inclina hacia la única mujer que es parte del grupo: Claudia Sheinbaum. La pregunta central de la encuesta en Morena, que tendrá una ponderación de 75 por ciento en el resultado final dirá lo siguiente: “¿A quién prefieres para la candidatura presidencial?”. Los nombres estarán dispuestos en un formato circular y el encuestador portará la urna como si fuera una mochila.
También lee: Lista la Serie de Zona: Diablos vs Pericos
El levantamiento de la encuesta comenzará el lunes 28 de agosto y terminará el domingo 3 de septiembre, en tanto el domingo 27 de agosto será el último día en el que los aspirantes puedan realizar sus recorridos.
La definición de la ganadora se dará a conocer el miércoles 6 de septiembre. Nada puede asegurarse, pero si la mayoría de las encuestas realizadas sistemáticamente no se equivocan, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México será la candidata de Morena.
Aún queda la incógnita respecto a lo que hará Movimiento Ciudadano y es muy probable que la definición ocurra hasta después del seis de septiembre. Se estaría perfilando una situación inédita en la historia de México: una competencia entre dos candidatas de la que saldría por primera vez en la historia una presidenta de México.