Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Paciencia de Ebrard y cumbre cancilleres

¿Qué sigue?: El proceso de selección del candidato que representará a Morena en la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tomó por sorpresa a los tres dirigentes del PRI, PAN y lo que queda del PRD, pues mientras en Morena hay “tela de donde cortar”, en la oposición no atinan a presentar un solo candidato, pues su universo se reduce a “Lady Gelatinas” que los tiene obnubilados y ahí termina su universo, ya que tanto Adrián Ruvalcaba (PRI) como Santiago Taboada (PAN) debieron abrirse camino solos, sin la ayuda de sus partidos.

Hasta ahora de los candidatos registrados, sobresalen tres aspirantes: Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

El fin de semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena admitió la queja presentada por el “berrinchudo” Marcelo Ebrard Casaubón contra el proceso interno de designación de la virtual candidatura presidencial. Pero lo que no sabe “Marchelo” es que dicha resolución puede tardarse meses, los suficientes para “enfriarle” el entusiasmo y la pólvora al excanciller y sus seguidores.

En materia, en la citada comisión de Morena, podrían admitir la demanda por la vía ordinaria, donde los plazos de atención son largos; en cambio, si la demanda se inclina por la vía electoral, es probable que le sea adversa a Marcelo y tendrá que recurrir al Tribunal Electoral, qué a su vez, se tomaría su debido tiempo para resolver el caso y eso perjudicaría a Ebrard mientras el proceso para designar a la Coordinadora (Claudia Sheinbaum) ya concluyó.

Nueva bilateral: El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los cancilleres de 10 países latinoamericanos, para analizar la situación de los migrantes de sus respectivos países y ahí el presidente de México les hará una propuesta, que, de ser aceptada, se presentaría al presidente Joe Biden, por ser Estados Unidos el objetivo de dicha propuesta masiva de movilización migrante.

El objeto de la reunión es llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo sus causas. Porque es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia. Por lo tanto, es necesario que estos países se unan para analizar las causas y cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar su país de origen.

Es una invitación del gobierno de México a los gobiernos de esos países, donde sus pobladores están migrando, para hacer un plan conjunto de ayuda, entre todos. López Obrador tiene una propuesta que explicará para avanzar en la solución de este tema y si hay opciones y oportunidades, se podrá convencer a la gente no abandone sus lugares de origen y a sus familias, porque el que emigra lo hace por necesidad, no por gusto. 

Entonces, hay que atender las causas y si las autoridades de esas naciones comprenden que casi todos los migrantes pasan por México para ir a Estados Unidos, nosotros tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero también tenemos que evitar que se incrementen esos flujos migratorios por los riesgos a los que se exponen. Ese será el motivo de la reunión, ponernos de acuerdo.

No es un asunto de México nada más, es un asunto estructural que hay que enfrentarlo de esa forma, ese es el objeto de la reunión con los cancilleres. Será una gran iniciativa, por razones económicas, de violencia, de falta de oportunidades en sus naciones de origen, ya que no sólo México registra una fuerte expulsión de sus habitantes, y si los gobiernos latinoamericanos logran consensuar un plan que evite que miles y miles de personas abandonen sus lugares de nacimiento, sería un gran paso hacia el progreso.

Este reportero en ocasiones global les puede dar una idea de cómo está el problema migratorio en los Estados Unidos, por ser el país que tiene más inmigrantes internacionales que cualquier otra nación.

Éxodo: Con casi 51 millones de migrantes en 2020, encabeza el mundo en esta materia por un amplio margen. Alemania tiene la población más grande, con alrededor de 15.8 millones de inmigrantes, seguida por Arabia Saudita, con 13.5 millones. Rusia ocupa el número cuatro, con 11.6 millones y Reino Unido el número cinco, con 9.4 millones. Los cinco países siguientes son Emiratos Árabes Unidos (8.7 millones de inmigrantes), Francia (8.5 millones), Canadá (8 millones), Australia (7.7 millones) y España (6.8 millones).

En esos 10 países se concentra el 50 por ciento de los 281 millones de migrantes, registrados al cierre de 2020 y reconocidos por la ONU. Si bien Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otra nación en el mundo, sólo representa el 15.1 por ciento de la población estadounidense, una proporción inferior que en otros 24 países con una población inmigrante de al menos un millón.

Por el contrario, Oriente Medio representa la mayoría de esos 10 principales países, si se analiza la proporción de inmigrantes en la población. En 2020, el 93.9 por ciento de todas las personas que vivían en Emiratos Árabes Unidos eran inmigrantes internacionales, seguidos por el 80.6 por ciento en Qatar y 71.3 por ciento en Kuwait.

Otros países de Oriente Medio entre los 10 primeros son Baréin, con 63.4 por ciento; Omán, con 52.1 por ciento, y Arabia Saudita, Jordania y Líbano con porcentajes superiores al 30 por ciento. India se mantiene como el principal país de origen de todos los inmigrantes del mundo, en 2020 con 17.9 millones, seguida por México con 11.2 millones de inmigrantes y Rusia con 10.8millones.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS