“Hoy 1250 asambleas corroboran la decisión asumida en 2018”: Rabindranath Salazar Solorio
In memoriam Juan José Lecanda Hernández
El domingo 28 de enero del 2018 el senador Rabindranath Salazar Solorio declinó a su aspiración de abanderar la coalición Morena PES-PT al gobierno de Morelos, en favor del futbolista-alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El argumento del ex alcalde de Jiutepec, a quién sus paisanos llaman “Rabín”, difundido aquel domingo 28 fue el mismo que pronunció cinco años después el pasado 29 en Jonacatepec “todos debemos caminar en unidad”.
El 2 de febrero 2018 los líderes de los partidos Encuentro Social (PES), Hugo Erik Flores y Morena, Yeidckol Polevsky, se sumaron al anuncio formulado una semana después en Chiapas por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien llevó como invitado a Blanco Bravo, a quién presentó ante sus simpatizantes como candidato al gobierno de Morelos, entidad que fue gobernada por un general y tres civiles con resultados lamentables para más de 1,900,000 gobernados en las tres zonas metropolitanas de la entidad, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Solo la primera de ellas representa el 44 por ciento del padrón electoral. En entrevista con «Así lo dice La Mont», el aspirante puntero de la encuesta para la coordinación de la defensa del voto de la 4 Transformación, quién sí cumple con la Constitución de Morelos para gobernar esa entidad que establece que “para aspirar a gobernador es necesario ser ciudadano morelense o contar con residencia efectiva de al menos cinco años”, reconoció que “con la celebración de 1250 asambleas ahora corroboramos el peso de la decisión asumida en 2018”.
¿Cree que como enero 2018 su convocatoria a la unidad entre quienes aspiran a la coordinación de la Defensa del Voto de la 4 Transformación en Morelos permee ya en el ánimo de otros aspirantes?
Yo espero que así sea, porque la unidad es lo que requieren el país y nuestro estado.
Debemos de seguir el ejemplo marcado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora del proceso para elegir a la Coordinadora Nacional de Comités de Defensa y Promoción de la 4.ª Transformación, quien ahora se encuentra en un recorrido en todo el país, generando un llamado a la unidad para consolidar el movimiento de transformación que inició nuestro presidente Manuel López Obrador, y es lo mismo que los morelenses, una vez concluido el proceso interno de selección de Coordinador de Defensa y Promoción de los Comités de la 4.ª Transformación de Morelos, convocaremos a la unidad a todas las compañeras y todos los compañeros para consolidar este movimiento de nuestra entidad.
¿Cómo superó la declinación del 2018 ante el ex alcalde futbolista de Cuernavaca?
Vale la pena comprometerse con las mejores causas y la decisión que tomé en el año 2018, donde como bien lo sabes, yo era el candidato oficial, pero decidí declinar en ese momento a cambio de lograr una alianza nacional con el Partido de Encuentro Social a nivel nacional y que lográramos el triunfo en la presidencia. Fue una decisión acertada que no evitó que recorriera todos los rincones de Morelos y concretar 1250 asambleas de patio recogiendo el sentir de los morelenses, donde nos plantean su problemática y solución.
¿Cómo percibe al gobernante Partido Morena a las zonas metropolitanas, como Cuernavaca, la segunda zona metropolitana, Cuautla y Jojutla, que son cruciales para la futura elección?
Tenemos una gente muy comprometida para que el partido siga creciendo, pero sobre todo la sociedad en general sin duda valora las políticas públicas, sociales, emprendidas por el presidente. En función de eso te puedo decir que no solamente en las principales ciudades, como son Cuernavaca o Cuautla, sino prácticamente en el territorio del Estado hay una percepción buena acerca de los resultados entregados por la 4.ª transformación encabezada por el presidente, lo cual nos da una base firme para consolidarla en el proceso que se venga.
¿Qué piensa de la identidad albiazul de la capital Cuernavaca?
Efectivamente, en este momento la capital del Estado está siendo gobernada por otro partido político por ello hablo de la unidad y a partir de ello, definir los mejores perfiles hombres, mujeres para todos los cargos que vienen, porque son muchos los que estarán en juego, aparte de la gubernatura, Senado, diputaciones federales, locales y las presidencias municipales. En la medida que podamos lograr un buen acuerdo será factible recuperar también la capital del Estado, en este momento, gobernada por otro partido político.
¿Cómo recuerda Morelos al denominado obispo y luchador social Sergio Méndez Arceo y particularmente usted, como ex subsecretario de Asuntos Religiosos en una entidad cuyo partido de origen en el poder fue cristiano como Encuentro Social?
Fíjate que yo coincido plenamente contigo, Méndez Arceo más allá de la alta responsabilidad, era una persona muy cercana a la gente y en ese sentido yo pienso que las organizaciones religiosas, en la medida que atienda el bien social, de la comunidad, en esa medida hay identidad, en este caso nuestro partido y los cargos que he tenido la oportunidad de poder desempeñar particularmente ahí en la Subsecretaría, pues siempre trabajamos de manera coordinada con todas las religiones. Afortunadamente ahora para la entidad también tenemos a un personaje, Ramón Castro que también es una gente comprometida y trabaja de la mano con la sociedad morelense.
¿Es válido que en materia de seguridad los morelenses concluyan era mejor con el general Carrillo Olea?
En estas visitas y recorridos de acercamiento con la sociedad observamos que la gente conoce, pero también está dispuesta a ofrecer soluciones a la inseguridad que siempre lo ponen sobre la mesa, pero evidentemente también vamos a seguir trabajando para generar condiciones distintas de desarrollo, para sacar adelante como se debe a nuestro estado.
¿Cómo incide en sus recorridos por los 33 municipios de la entidad el pensamiento del extinto senador Radamés Salazar Solorio?
Recordamos con mucho cariño a un gran servidor público y sobre todo quiero decirle a la gente que esté muy atenta, en los próximos días, porque una vez definido quienes estaremos participando, se les preguntará si podemos contar con la confianza de mis paisanos para poder salir adelante para poner en alto a Morelos.