¿Dónde va Morena CDMX?
Versiones: Dos de los tres coordinadores de la campaña nacional de Claudia Sheinbaum nos dijeron que no hay condiciones creíbles de competencia genuina por la candidatura de Morena a la Jefatura de gobierno de la CDMX. Para nuestra sorpresa, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, nos lo plantearon, con diferentes fraseos, pero coincidiendo en lo esencial, en que todo está predeterminado para que se dé como triunfador a Omar García Harfuch, para jefe de Gobierno de la CDMX.
Fernández Noroña lo señala diciendo que, así como hay “dados cargados” en los ocho estados donde también habrá designación de candidatos en los consejos estatales de Morena, los ocho están dominados por los gobernadores de nuestro movimiento y ahí puede haber “mano negra”.
Por su parte Ricardo Monreal nos mencionó de la descalificación de la “encuesta” por venir, porque, así como en el proceso nacional hubo favoritismo en “las alturas”, lo mismo sucederá para el caso de la capital de México.
Otro frente: Un personaje que no puede faltar en la política mexicana es Eviel Pérez Magaña quien construyó “laboriosamente” su carrera política, con las peores prácticas del priísmo, pues ocupó, entre otros cargos, entre legislativos y partidistas, la Secretaria de Obras Públicas durante la administración corrupta y represiva del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y con Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Desarrollo Social y a la salida del compadre de Peña Nieto, Luis Miranda, ocupó su titularidad.
En junio de 2016, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, integró junto con Eviel Pérez Magaña, una red de negocios, en la que usó nombres de personas humildes como prestanombres y falsos compradores de casas, con el fin “lavar” en el sistema bancario al menos 33 millones de pesos en efectivo.
En 2008, dos años antes de que Ulises Ruiz dejara el gobierno, donde Pérez Magaña fungía como secretario de Obras Públicas, un sobrino de Ruiz Ortiz, Álvaro Ortiz Alvarado, la esposa de Pérez Magaña, Gabriela López; así como miembros de una familia poderosa de Oaxaca, los Bravo Bravo, formaron Grupo Inmobiliario del Papaloapan (GIPSA), compañía constructora del fraccionamiento Los Álamos, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz, especializados en la construcción de inmuebles para hospitales.
Ahí fue cuando en Oaxaca surgió la denominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Como podrán ver, a Eviel Pérez Magaña con todos sus antecedentes políticos, le abrieron las puertas de Morena, junto con otros personajes de otros partidos o sin militancia explícita. La presencia de Eviel concitó un fuerte rechazo muy sonoro y acusaciones de traición a la llamada Cuarta Transformación, como ha sucedido ya en otras entidades.
Verbigracia: En Sinaloa tenemos otro rechazo parecido, al incorporar, entre otros personajes, a Jesús Valdés, quien ocupó cargos y representaciones priistas y fue presidente del comité directivo estatal del PRI en Sinaloa en la pasada elección de gobernador. Valdés fingió no ver el secuestro de unos operadores electorales del PRI, atribuido a grupos del crimen organizado, para que no obstruyeran la ruta de Rubén Rocha Moya, entonces candidato de Morena.
Es natural que, en una batalla electoral, sobre todo si se le considera muy reñida, se abran las puertas de un partido a grupos, corrientes o personajes que enriquezcan la capacidad competitiva, que muestren a los ciudadanos la buena catadura de la propuesta, en este caso de Sheinbaum y Morena. Pero sumar a personajes impresentables, como Eviel Pérez Magaña, degrada la propuesta, premia el oportunismo, encamina a candidaturas a intereses adversos a lo que proclama la 4T y anticipa traiciones como se registraron en 2018 y 2021.
Y, mientras en Chiapas los dos principales cárteles de la droga invaden a México, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa qué en el primer caso cuentan con una clientela política focalizada en Acapetahua que recientemente llevó a un enfrentamiento en la comunidad de Matamoros entre integrantes del CJNG vs secretaría de Seguridad Estatal, Fiscalía y fuerzas armadas.
Ahora FAM: Los membretes de las organizaciones que maneja Claudio X. Gonzalez, como Marea Rosa, Unidos, UNE y otras, publicaron una página entera de sus periódicos afines, un apremiante llamado al partido Movimiento Ciudadano para que se una a un gran pacto político de la oposición, con el PRI, el PAN y lo que queda del PRD, pues Don Claudio ya les exigió sumar y hacer equipo con el partido naranja, porque el tiempo se agota. Porque se apaga la luz de Xóchitl Gálvez y necesita el apoyo de MC para mantenerla viva.
Claudio X González convoca a instalar un “mesa ciudadana de diálogo con mediación ciudadana”. También participarían los partidos del Frente Amplio –PRI, PAN y PRD, pero no ha tenido eco su llamado, pues Movimiento Ciudadano ha afirmado en repetidas ocasiones que con los partidos frentistas ni a la esquina (literal) y, por otro lado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresó qué si por algún motivo el no fuera postulado a la Presidencia, debería serlo su esposa, Mariana Rodríguez.
De esta manera, Claudio X. está sufriendo las consecuencias de la mala selección de la candidata del Frente, que eliminó la etapa de elección abierta por temor a que ganara Beatriz Paredes, con mejor perfil, pues eso decepcionó a la gente y desinfló a su candidata la Xóchitl “gelatinas”