Mano dura Trump
Respuesta: Para afrontar las posibles deportaciones masivas, anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «el gobierno mexicano destinará el presupuesto que sea necesario para la protección de los connacionales en Estados Unidos», sostuvo la presidenta Claudia la Presidenta Sheinbaum quién explicó que en Estados Unidos “no se contrata abogado por abogado, «sino bufetes de abogados para que ayuden a la defensa de los mexicanos y mexicanas que podrían ser deportados a México”.
“Vamos a destinar lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos”, subrayó Sheinbaum Pardo y destacó que, además, hay redes de voluntarios conformadas por migrantes que son abogados y pueden litigar dentro de Estados Unidos. Como otra de las acciones que se impulsarán, habrá un call center instalado en Tucson, con el que se les dará atención a quienes soliciten orientación. Igualmente, una App (aplicación) con ese mismo objetivo. Informó que se reunirá con los diplomáticos mexicanos, para hacer la revisión de los apoyos a los connacionales en el exterior, por medio de los consulados.
Pidió a los connacionales que denuncien cuando no sean atendidos en los consulados y llamó a los cónsules a hacer audiencias públicas, dos veces por semana, para conocer las necesidades de los migrantes. Sobre la atención a los mexicanos fuera de México, adelantó que propondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) agilizar la entrega de credenciales para votar a los mexicanos que radican en Estados Unidos. Indicó que, en una gira de trabajo en Puebla, le expusieron la dificultad de muchos de ellos para votar en las elecciones, por falta de credencial.
Canales: Representantes del gobierno de México mantienen contactos informales con el equipo del presidente de Estados Unidos, como parte del diálogo bilateral que se establecerá entre las dos naciones, señaló el canciller Juan Ramón de la Fuente. En una sesión de preguntas y respuestas con la prensa, tras la pasada inauguración de la 36 Reunión de Embajadores y Cónsules, Juan Ramón de la Fuente indicó que se mantendrá la coordinación y la colaboración con el nuevo gobierno estadunidense, siempre con base en el respeto a la soberanía nacional.
El diálogo, de hecho, ya empezó, el diálogo de alto nivel lo iniciaron la presidenta Sheinbaum y el propio presidente Donald Trump. Hay intercambio e interacción con la gente del equipo de Trump, apuntó De la Fuente. Recordó que muchos de los funcionarios de Trump deben ser –de acuerdo con la ley estadunidense– ratificados por el Congreso, por lo que todavía no se pueden establecer contactos formales con sus representantes.
Afirmó que en los 53 consulados de México en Estados Unidos se tiene un ejército jurídico de 2 mil 610 abogados y si se requieren más, se incorporaran más, para apoyar a los mexicanos ante los riesgos que puedan enfrentar en caso de ser detenidos por agentes federales. Previamente, en un mensaje, el canciller pidió a los titulares de los consulados en territorio estadunidense desplegar toda su energía en la defensa de los derechos de los mexicanos.
Entre otras cosas: el ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó dos nuevos monumentos nacionales en California, para cimentar un legado ambiental, ante la llegada de Donald Trump. La creación de las áreas naturales Chuckwalla y el Altiplano de Sáttítla, en el sur y norte del estado de California, respectivamente, protegerá unas 343 hectáreas de terreno en el oeste del país. Con esta acción, se impedio cualquier tipo de explotación energética o industrial de estas tierras habitadas por muchas especies y varios pueblos indígenas.
Los impresionantes cañones y los sinuosos senderos del Monumento Nacional Chuckwalla representan una auténtica belleza incomparable, dijo en un comunicado Deb Haaland, ex secretaria del Interior de Estados Unidos. Chuckwalla, al sur del popular Parque Nacional Joshua Tree, abarca más de 252 hectáreas de sitios sagrados, propiedades históricas, áreas de valor religioso, cultural y patrimonial. La región abriga miles de especies raras de plantas y animales, incluyendo el borrego cimarrón, la tortuga del desierto de Mojave y el lagarto chuckwalla, al que debe su nombre esta región. El Altiplano de Sáttítla, en tanto, comprende unas 200 hectáreas de tierras sagradas para pueblos indígenas.