Así lo dice La Mont

Trump como Fox «15 minutos EZLN y Ucrania»

Volatilidad: La crisis internacional no se queda atrás, la guerra entre Rusia y Ucrania, que Trump prometió al igual que el ex presidente Fox acabar con los zapatistas en un día, y el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, seguirán siendo temas protagonistas en este 2025.

Las tensiones con América Latina y Europa de intensificarán debido a las próximas políticas de Trump, como sus llamados a recuperar el Canal de Panamá y sus intenciones de comprar Groenlandia, afectarán las relaciones internacionales de Estados Unidos y se convertirán en temas de discusión nacional. Por su lado, los demócratas y su Partido buscan recuperar el terreno perdido en las elecciones de noviembre y posiblemente buscarán una restructuración con nuevos liderazgos para las próximas elecciones, como la de gobernador de California, donde la actual vicepresidenta Kamala Harris tendrá amplia participación.

Tras una desastrosa elección en la que perdieron estados clave y el control del Senado, el Partido Demócrata está en proceso de evaluación y reestructuración y una muestra de ello la elección del próximo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) qué será un primer paso crucial, con personajes como Ken Martin y Ben Wikler, que compiten para liderar al partido en este momento crítico. Además, los demócratas enfrentarán el desafío de reconstruir su coalición y redefinir su mensaje de cara a las elecciones de 2026.

Dos cámaras: En el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afrontó una votación crucial el viernes qué superó con el respaldo de Trump. El atribulado republicano sólo podía permitirse perder un voto mientras el Partido Republicano se prepara para elegir a su líder en el Congreso. Las decisiones de Mike Johnson de trabajar con demócratas de ambos partidos enfurecieron a algunos miembros del Gran Viejo Partido. El control de Mike Johnson sobre la presidencia de la Cámara de Representantes enfrentó una prueba crucial ya que, ante la creciente oposición dentro de su propio partido republicano, amenaza con descarrilar su intento de reelección, a pesar de recibir el respaldo directo del presidente electo Donald Trump.

Con los republicanos con una estrecha mayoría de 219 contra 215 en la Cámara, Johnson solo podía perder un voto, un umbral ya alcanzado después de que el representante de Kentucky, Thomas Massie, declarara públicamente su intención de votar en contra del actual presidente Johnson de 52 años, que ascendió a la presidencia de la Cámara semanas después de la histórica destitución del republicano de California Kevin McCarthy, se encuentra atrapado entre apaciguar a los conservadores de línea dura y mantener un gobierno funcional. Johnson logró asegurar su puesto porque los demócratas lo respaldaron tras la destitución de McCarthy. Pero si Johnson no lograba obtener una mayoría en la primera votación esta vez, la Cámara volvería a quedar paralizada hasta elegir a un presidente, ya que ningún otro asunto puede avanzar sin uno.

La situación reflejó de forma inquietante el caos que se apoderó de la Cámara en octubre pasado, cuando la destitución de McCarthy dio lugar a semanas de luchas internas entre los republicanos antes de que Johnson emergiera como candidato de compromiso. Algunos republicanos moderados advierten que oponerse a Johnson solo fortalecería la posición del líder demócrata, Hakeem Jeffries, y potencialmente perturbaría la próxima certificación del colegio electoral. La votación de los presidentes fue el primer tema del orden del día al reunirse la nueva Cámara, y sus integrantes emitieron su voto antes de prestar juramento. La batalla podría retrasar la certificación de la victoria de Donald Trump. Johnson se encuentra en medio de aliados, detractores y una estrecha mayoría que podría poner en riesgo su continuidad como líder de la Cámara de Representantes.

Un solo voto en contra de Johnson retrasaría la certificación de los resultados electorales de Trump. Otro tema importante es el de hace cuatro años, después del ataque de aquel 6 de enero al Capitolio, Donald Trump prometió que indultará a cientos de sus partidarios que fueron condenados por su papel en el violento asalto al mismo. Esto se produce después de que Joe Biden otorgó un indulto incondicional a su hijo, Hunter, por delitos federales por los que fue sido condenado. El indulto presidencial se convirtió en un beneficio del cargo que se puede utilizar para la conveniencia personal de un presidente.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS