Cita OEA marzo 2025
!Vamos Almagro!: La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria el 10 de marzo de 2025 para elegir a su nuevo secretario general en sustitución de Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo.
Los países deben presentar por escrito sus candidaturas el 3 de febrero, según la resolución aprobada este miércoles durante un consejo permanente, del órgano ejecutivo de la organización. Unos días después, el 10 de febrero, está prevista una sesión para que los candidatos presenten a los estados miembros en “detalle sus propuestas e iniciativas” y al día siguiente a la sociedad civil. Por el momento dos países, Surinam y Paraguay, postularán a sus ministros de Relaciones Exteriores Albert Ramdin y Rubén Ramírez, respectivamente.
No se descarta que otros Estados presenten candidaturas. Almagro, un diplomático uruguayo que cumplirá dos mandatos, cuenta con el fuerte respaldo de Estados Unidos, pero se ignora a quién apoyará la futura administración del presidente electo Donald Trump. En otra sesión extraordinaria, el 5 de mayo de 2025, los países miembros de la OEA elegirán al secretario general adjunto, cargo ocupado actualmente por Néstor Méndez.
Escenario: Raúl Hinojosa Ojeda, especialista en economía y migración de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) al hacer un análisis de qué pasaría si Trump deporta a los 8.3 millones de trabajadores indocumentados, a quienes se les sobrexplota en Estados Unidos, porque al no contar con documentos les pagan menos del salario mínimo por hora, no sólo México tendría un impacto negativo, sino que la economía de Estados Unidos también saldría perjudicada.
Dijo que en caso de concretarse una deportación masiva, ese país enfrentaría la peor caída del producto interno bruto de su historia, por encima de las últimas grandes crisis que conocidas, en cambio, si a este mismo número de migrantes se les autorizara la residencia se registraría un gran auge económico y un impacto positivo gigantesco, porque participarían en el mercado laboral formal, y con ello, pagarían impuestos y destinarían más dólares a sus gastos en educación, invertirían en comprar cosas, lo cual representaría un resultado positivo que en 10 años equivaldría a 2.8 billones de dólares (trillones en Estados Unidos).
Lo que se necesita es documentarlos legalmente para mejorar la economía de Estados Unidos y los que más se beneficiarían de una reforma migratoria sería la gente que votó por Trump; en contraste, a los que peor irá con la deportación masiva son a esos votantes de Trump, porque el precio de la comida se incrementará, aseveró el experto en relaciones migratorias y comercio. Durante la ponencia que ofreció en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, titulada «El futuro de la migración entre Estados Unidos y México: Impactos económicos de las deportaciones, legalizaciones y remesas», señaló que una deportación masiva tendría un costo muy elevado que el congreso no autorizaría y traería un incremento en los precios de los alimentos y los hogares gastarían más en comida.
Hinojosa Ojeda proyectó que de los 8.3 millones de indocumentados que deportarían, 60 por ciento son mexicanos y eso implicaría ajustes en la vivienda en México, porque regresan a sus casas y aumentarían el desempleo en nuestro país. Además, añadió, se acabarían las remesas y entonces se enfrentaría un doble impacto en comunidades específicas, porque recibirán a trabajadores, pero más dólares. Pero en vez de deportaciones, si se regulariza a los migrantes, tendría un impacto positivo en la economía de México, porque las remesas aumentarían hasta 65 por ciento en los próximos 10 años y el ingreso per cápita se elevaría 5.2 por ciento.
Dichos efectos tendrían mayor impacto en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Solo como un ejemplo, el especialista de la UCLA detalló que 14.6 por ciento de los ingresos en Michoacán provienen de las remesas de las que dependen un promedio de 59 municipios, mientras en Guerrero, el 13.7 por ciento de los ingresos son por los envíos de dólares, los cuales impactan en 32 municipios, al igual que 13 por ciento en Zacatecas, beneficiando a 21 municipios y 10 por ciento de remesas en Oaxaca, con un impacto en 77 municipios.
Poder ejecutivo: La presidenta Sheinbaum informó de los dos ejes de su plan de gobierno para enfrentar las deportaciones de migrantes mexicanos, uno es que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con los cónsules mexicanos en Estados Unidos para reforzar los apoyos jurídicos y la atención a migrantes, en coordinación con los gobiernos de los estados de México fronterizos. Será para fortalecer el trabajo de los consulados, para disminuir los trámites, digitalizarlos, personalizar la atención directa y dar orientación jurídica. Detalló que, en cuanto a la preparación en territorio nacional, también hay un plan coordinado por la Secretaría de Gobernación, para hablar con los gobernadores de la frontera porque, en cuanto inicien las deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales.
Reivindicó el trabajo que los migrantes hacen en Estados Unidos y su importancia en la economía de esa nación. “Estados Unidos no comería si no fuera por las y los mexicanos que trabajan en sus campos”, recalcó la mandataria.