Así lo dice La Mont

Carta a Reyes Migrantes

Solicitud: Tres senadores latinos del Partido Demócrata, pidieron al presidente Joe Biden proteger a inmigrantes antes de concluir su mandato, el 20 de enero, en una carta que le enviaron solicitándole la ampliación por cuatro años más, del Programa del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el DACA, para venezolanos, haitianos y salvadoreños cuyas protecciones expiran en este año 2025, ante el riesgo de que estas desaparezcan en cuanto Donald Trump regrese a la presidencia.

Los senadores Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Luján enviaron la carta a Biden, instándolo a proteger a los inmigrantes de las deportaciones masivas que llevará a cabo Trump. Específicamente le piden que extienda, designe y amplíe el TPS para varios países que cumplen los requisitos, protegiendo a más de 860,000 personas, principalmente venezolanos, haitianos y salvadoreños, las cuáles expiran en este 2025. También le pidieron que incluya a los inmigrantes ecuatorianos en el programa, dado el agravamiento de la crisis en países como Ecuador, Nicaragua y El Salvador. Los senadores señalaron que las difíciles circunstancias en esos países impiden el retorno seguro de sus ciudadanos. El TPS ofrece protección a inmigrantes de países que atraviesan situaciones excepcionales, como conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias graves.

Entre otras cosas: Trump conformó un gabinete con polémicos personajes  fieles a él y multimillonarios, sus seguidores fervientes, pero también perfiles controvertidos: Donald Trump  marcó la pauta de su segundo mandato eligiendo una administración en la que la lealtad hacia él está por encima de cualquier otro criterio. Trump insiste en que  aprendió las lecciones de su primer mandato, cuando su gobierno estaba formado por republicanos experimentados que no se identificaban necesariamente como trumpistas puros. 

“El mayor error que cometí fue elegir a gente que no debería”, dijo en octubre en una entrevista. Entre esas personas está su exvicepresidente Mike Pence, que el 6 de enero de 2021 se negó a bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso, en contra de las órdenes del entonces presidente Trump. Esta vez, el presidente electo designó a un vicepresidente que le seguirá hasta el final, J.D. Vance.  Desde su victoria del pasado 5 de noviembre, “lealtad, lealtad, lealtad” es   la consigna de Trump a la hora de integrar su gobierno, en particular, Trump nombró a Kash Patel, ex funcionario de alto nivel del Pentágono durante su primer mandato, para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En 2023, Patel aseguró que, de asumir el cargo del FBI, las agencias policiales “perseguirían” a los periodistas y a ciertos funcionarios de la administración de Joe Biden. Cinco de ellos forman parte de su gabinete, entre ellos el financiero Howard Lutnick, en Comercio y la ex jefa de lucha libre Linda McMahon en Educación. El hombre más rico del planeta, Elon Musk, junto con el multimillonario Vivek Ramaswamy como asesores del recorte del gasto público.

También hay un sinfín de hombres y mujeres de negocios adinerados en puestos de embajadores o directores de agencias federales, la mayoría de ellos contribuyeron económicamente a la campaña de Trump. Esta amalgama de colaboradores fieles da como resultado un gobierno con perfiles muy diferentes y una ideología heterogénea. La elección de Lori Chávez-DeRemer como secretaria de Trabajo, que tiene fama de ser cercana a sindicatos, contrasta con las posiciones de muchos de los jefes del nuevo gobierno de Trump.

Relación: Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, es uno de los muchos directores ejecutivos del sector tecnológico que están trabajado para forjar relaciones directas con el presidente electo Donald Trump. Meta informó que donó 1 millón de dólares al fondo inaugural del presidente electo Donald Trump, es el paso más reciente asumido por Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, para fomentar una relación positiva con Trump. Meta no dio detalles sobre los motivos de la donación, pero esta se produjo después de que Zuckerberg se reunió con Trump en Mar-a-Lago.

En ella felicitó a Trump por ganar la presidencia. A la reunión también asistió Marco Rubio el virtual Secretarío de Estado. Meta informó que Zuckerberg estaba “agradecido por la invitación a cenar con el presidente Trump”. Zuckerberg es uno de los muchos ricos ejecutivos del sector tecnológico esforzado por forjar relaciones directas con Trump. Incluso antes de las elecciones del mes pasado, Zuckerberg, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google se acercaron a Trump, a veces adulándolo, con el objetivo de situarse en una posición que pudiera beneficiar a sus empresas.

Anteriormente, Trump mantenía una relación tensa con Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. Acusó a la empresa de restringirlo a él y a otras voces conservadoras en sus aplicaciones. Tras el ataque del 6 de enero al Capitolio, Meta bloqueó a Trump en sus plataformas, aunque sus cuentas ya fueron restablecidas. Trump también criticó personalmente a Zuckerberg, diciendo en una ocasión que el ejecutivo debería ser encarcelado como represalia por “conspirar contra él” durante las elecciones de 2020. Sin embargo, Zuckerberg hizo dos llamadas telefónicas privadas con Trump. En una de ellas, Zuckerberg le dijo que estaba rezando por él tras el intento de asesinato que sufrió en un mitin en Butler, Pensilvania. En una entrevista concedida entonces, Zuckerberg dijo que Trump parecía un “tipo duro” levantando el puño ante la multitud después de que le dispararan en el mitin.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS