Zar Homan
Welcome Homan: Tom Homan, designado por Trump como futuro “zar de la frontera”, afirmó que el gobierno de Trump detendrá a todos los migrantes en situación irregular, pero anticipa que habrá limitaciones, pues reconoce que necesitan una fuerte cantidad de fondos del Congreso para pagar los gastos de personal de detención y expulsión de migrantes, en un país donde más de 11 millones de personas serían susceptibles de ser deportadas, según el criterio de Trump, pero también necesita de la colaboración de otros países.
El 20 de enero, cuando Donald Trump llegue a la presidencia, hará diversos cambios, uno de esos consiste en hacer movimientos internos en la sala de prensa de la Casa Blanca como una reducción de medios para en su lugar incorporar blogueros y “reporteros independientes” afines a la Casa Blanca, para así transformar la dinámica de la sala de prensa.
Donald Trump considera que mantener a los medios convencionales simplemente porque “están allí por mucho tiempo” no es la mejor práctica. Tradicionalmente, la sala de prensa de la Casa Blanca tiene 49 asientos asignados a diferentes medios de comunicación. Trump considera dar un giro hacia quienes tienen “mayor audiencia y más seguidores”.
Este cambio fue por su insatisfacción con el trato que recibió del “New York Times” como un claro ejemplo de parcialidad y describiéndolo como un “brazo del marketing demócrata”. ¿Qué medios ocupan los asientos de prensa en la Casa Blanca? Tradicionalmente, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), tiene la responsabilidad de asignar los asientos dentro de la sala de prensa. Desde la administración de Ronald Reagan en los años 80, ellos se encargan de la distribución y organización.
El espacio es bastante reducido, sólo 49 asientos y cada uno destinado a un medio en específico, lo que facilita la interacción con el portavoz del momento. La primera fila suele estar reservada para: The Associated Press, mejor conocida como AP y quien hace la primera pregunta, le siguen NBC, Fox News, CBS, ABC y CNN. Después de los medios televisivos, siguen los periódicos influyentes en la segunda fila, como The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal. A pesar de estas tradiciones, cualquier periodista acreditado por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca puede asistir a las conferencias, incluso de pie.
Sin embargo, la propuesta de Donald Trump cambiará radicalmente el modo en que la información es difundida desde la Casa Blanca, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.
Otra realidad: Ni tardo ni perezoso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, voló a Florida para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que lo amenazó con imponerle aranceles de 25 por ciento a sus productos canadienses. En el club de Trump, en Mar-A-Lago, Trudeau cenó con Trump, a pesar de que alguna vez, durante su primer mandato, Trump llamó a Trudeau “débil y deshonesto” y de que entre los dos países existen estrechos vínculos comerciales. A la cena se unieron: Howard Lutnick, propuesto por Trump para secretario de Comercio; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, propuesto para dirigir el Departamento del Interior; Mike Waltz, quien será su asesor en seguridad nacional.
Previamente, Trudeau dijo que resolvería el tema de los aranceles conversando personalmente con Trump y que tendría muchos encuentros realmente constructivos para avanzar por el camino correcto. Trudeau dijo que Trump fue electo porque prometió reducir el costo de los alimentos, pero ahora está hablando de agregar un 25 por ciento al precio de todo tipo de productos, incluidas las patatas canadienses. «Es importante entender que Donald Trump, cuando hace declaraciones como esas, realmente las llevará a cabo. No hay duda al respecto», expuso Trudeau. Los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump a Canadá y México amenazan los precios de los automóviles y los materiales de construcción, afirmaron varios analistas.
Bienes: Según fuentes oficiales, el 80% de las exportaciones mexicanas están destinadas a los Estados Unidos, que importa bienes de México por valor de 484,500 millones de dólares y un arancel del 25% afectaría al sector automotriz a los instrumentos y dispositivos médicos. Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, el costo de los vehículos podría aumentar un 10%, pues una parte significativa del comercio norteamericano tiene lugar entre Estados Unidos, México y Canadá, con productos que cruzan las fronteras y los productos agrícolas también se verían afectados.
Al término de la cena e Mar A Lago, Florida, Donald Trump, dijo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió a trabajar para frenar la crisis de fentanilo que ha devastado a las familias estadounidenses. El republicano destacó que el encuentro fue «muy productivo», pues discutieron varios temas importantes para Canadá y Estados Unidos, como el daño causado por las drogas como el opioide sintético conocido como fentanilo. «Acabo de tener una reunión muy productiva con el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, en la que discutimos muchos temas importantes que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis de fentanilo y drogas que han cobrado tantas vidas como resultado de la inmigración ilegal», escribió Trump en su red Truth Social.
También, dijo, que discutieron acuerdos comerciales «justos” que no pongan en peligro a los trabajadores estadounidenses, y el enorme déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá. «Dejé muy claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas de la plaga de esta epidemia de drogas, causada principalmente por los cárteles de la droga y el fentanilo que llega desde China», añadió. Según Trump, en la reunión también trataron temas de energía, comercio y los relacionados con el Ártico.
Todos esos puntos, indicó Trump, son vitales, y los abordará en sus primeros días en la Casa Blanca, cuando asuma el cargo en enero próximo. «Fue una conversación excelente», dijo Trudeau a periodistas mientras salía de un hotel en West Palm Beach para volar de regreso a Canadá. Esta cena con Trump en su club privado en Mar A Lago es un claro ejemplo para entender cómo funciona la mente de Donald Trump y cómo poder enfrentarlo con inteligencia. Trump es un ser transaccional, todo lo que hace es para salir ganando algo y si no gana algo, no le interesa.