¿Inconstitucional voto juzgadores?
Debate: Luego de varias horas de discusión, el pasado martes 5 de noviembre, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial.
El proyecto que se discutió, del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, planteaba como una inconstitucionalidad la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, uno de los puntos centrales de la reforma constitucional del poder judicial.
En la Corte se necesitaba, al menos, ocho votos a favor del proyecto de sentencia del ministro González Alcántara, pero solo obtuvo siete votos de los 11 ministros, por lo tanto, no se podrá combatir la polémica reforma judicial. La sentencia también pretendía invalidar la figura de los jueces sin rostro, la remoción masiva de jueces y magistrados y que las sentencias del Tribunal de Disciplina, un nuevo ente creado con la reforma, sean inatacables. “No existe en México un órgano que esté por encima de la Constitución”, dijo la ministra presidenta Norma Piña.
“Es inaceptable creer que la Constitución permita que un conjunto de órganos creados por ella misma, se sirvan de mecanismos democráticos para destruir a la democracia y a la propia Constitución”, dijo antes de votar a favor del proyecto. Tras la votación, Piña decretó un receso para, una vez reanudada la sesión, decidir si eran necesarios al menos ocho votos para invalidar una parte de la reforma judicial, o solamente seis votos. Finalmente, al reanudar la sesión, no se contó con los ocho votos necesarios para determinar la tan anhelada inconstitucionalidad.
Excesos: En el poder ejecutivo su titular Claudia Sheinbaum hizo observaciones ante la decisión de la Corte de analizar la constitucionalidad de la reforma judicial y aseguró que ese máximo organismo judicial se estaba excediendo en sus funciones. A fines de septiembre, el INE comenzó con el proceso formal para la elección de jueces en junio 2025, cuando también se elegirán a los nueve ministros de la SCJN, los miembros del Tribunal de Disciplina, dos vacantes en la Sala Superior, la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral y a la mitad de los magistrados y jueces de distrito.
La SCJN, al no tener los ocho votos necesarios para invalidar la reforma constitucional, cerró su debate sin pronunciamiento alguno, El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sólo contenía declaraciones de invalidez, por lo que tanto él, como la presidenta Norma Piña, consideraron que era inútil seguir una discusión que en todos los temas llegaría al mismo resultado, no se tienen los ocho votos para anular la reforma.
El resultado oficial es una sentencia de desestimación, es decir, la Corte no se puede pronunciar sobre la validez o invalidez de las normas impugnadas por los partidos de oposición. El voto decisivo, sumado al de las tres ministras afines al gobierno, fue del ministro Alberto Pérez Dayán, quien sostuvo su criterio que las acciones son improcedentes contra reformas a la Constitución y que la SCJN no puede revisar el contenido de la Constitución.
Entre otras cosas: Quedan pendientes cientos de amparos de personal judicial y asociaciones civiles, que eventualmente pueden llegar en revisión a la Corte, pero en un proceso lento y de resultados inciertos, dado que la propia Constitución ya prohíbe efectos generales a las sentencias en este tipo de juicios. González Alcántara proponía anular la elección por voto popular de jueces y magistrados federales y locales, algunos aspectos del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la prohibición de efectos generales para suspensiones y sentencias en juicios de amparo.
La Corte discutió por más de cinco horas en la sesión, para resolver, por primera vez en su historia, si es que puede revisar las reformas a la Constitución que afecten los valores esenciales de la República y los derechos humanos, pero esa decisión de nada sirvió, ante la imposibilidad de juntar los ocho votos para invalidar. Tras el fin de la sesión de la SCJN, trabajadores del Poder Judicial, insisten con discursos frente a la Corte. «Hoy es un día de luto para los ciudadanos de este País; luto para todo México, un día de tristeza y luto para nuestros estudiantes su futuro y para los hijos de todos nosotros y nuestros nietos», dijo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
En otros temas, alcaldías en la capital mundial del aromático Coatepec, Veracruz el partido gobernante Morena evalúa la trayectoria de su correligionaria Maestra Silvia Ojeda Ortiz quien colaboró en la pasada campaña por. uno de los escaños de la República con la senadora y actual secretaria de Educación designada Claudia Tello, donde también se pronunció por un proyecto de Turismo Regional.