TEPJF y su permanencia
Relevo TEPJF: El pasado jueves 31 de octubre los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón concluirían sus periodos dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero ahora con la aprobación de la reforma judicial, se extenderá su cargo hasta 2027.
Ninguno de los dos magistrados manifestó abiertamente si tienen pensado continuar o irse como lo marcaba la ley antes de la reforma a la Constitución federal. Ambos ingresaron en 2016 a la sala superior y tomaron posesión para desempeñarse en sus cargos por ocho años, es decir, hasta el 31 de octubre de 2024; sin embargo, la reforma judicial estableció que se extendería su encargo por tres años, por lo que ambos podrían quedarse hasta 2027, pero evadieron responder con claridad si se van o se quedan.
Renuncias en grupo: En el frente judicial , el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reveló que se conmocionarían las renuncias de un grupo de ocho Ministras y Ministros, de once que integran la SCJN. Entre los renunciantes estarían el propio González Alcántara y los ministros Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña. Su similar Luis María Aguilar termina su periodo en noviembre.
Al renunciar, tendrían derecho a cobrar sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional a los años de su desempeño. Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que la SCJN está en franca rebelión contra la Constitución y los ministros actúan de manera facciosa y retadora contra el Poder Legislativo. En consecuencia, adelantó la posibilidad de no aceptar las renuncias de Ministras y Ministros para evitar que cobren sus liquidaciones por dejar su cargo.
Reconoció Fernández Noroña que se está generando una desinformación, en realidad ellos están declinando a participar en la elección de junio de 2025, eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero el pleno del Senado puede no aceptar las renuncias. «Al entregar sus renuncias quieren llevarse todos sus haberes, la Constitución vigente que ellos quieren invalidar en parte, establece que, si no renuncian, no tendrían derecho a cobrar el retiro que en este momento está vigente y podrían cobrar, pero hay muchas maneras de abordar el tema», consideró Fernández Noroña.
Dijo que el Poder Judicial está en una «actitud de franca rebelión y de desobediencia al marco constitucional», y admitió que los Ministros, encabezados por Norma Piña, tienen los ocho votos para aprobar el proyecto de sentencia del Ministro González Alcántara, que pretende invalidar la reforma al Poder Judicial. «Estamos frente a una situación de provocación y franca rebeldía de la SCJN, en una actitud irresponsable que no se consuma todavía, por eso es muy importante que haya mucha responsabilidad de nuestra parte en el Senado. «Tenemos que sostener al Gobierno de nuestra compañera Claudia Sheinbaum y hacer las cosas de manera serena, comportarnos de forma institucional porque nosotros tenemos esa responsabilidad», dijo Fernández Noroña.
También legislativo: en la Cámara de Diputados y el Senado avalaron a las cinco personas que integrarán su Comité de Evaluación, que revisará los perfiles de los aspirantes a jueces, magistrados, ministros y miembros del tv Tribunal de Disciplina Judicial, se trata de Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García y Andrés Norberto García Repper Favila.
Con 75 votos a favor y 40 en contra, los senadores avalaron la integración de tres de los integrantes del Comité y el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de dos integrantes propuestos por Morena y sus partidos aliados, para integrar el Comité de Evaluación. Con 326 votos a favor y 102 en contra del PAN y del PRI, mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano abandonaron el Pleno en rechazo al acuerdo. Durante el debate, la panista Paulina Rubio acusó que la terna propuesta por la mayoría es una farsa, porque entre los perfiles se encuentran personajes cercanos a Morena y a sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde.
«Miren nada más lo que tenemos en el Comité de Evaluación, las joyas que van a evaluar a quien puede o no estar en una boleta para ser electos como jueces. Tenemos desde hoy a los integrantes del Comité que fueron representantes del partido Morena en la Ciudad de México, tenemos también a personas que participaron o son simpatizantes del Partido del Trabajo en Sonora, tenemos también a una consejera que fue señalada por llevarse mucho dinero después de terminar su encargo como consejera del Instituto Electoral de Tabasco», acusó. La diputada Rubio calificó la elección de jueces y magistrados como una «trampa» y un «cochupo» que inicia con la conformación del Comité de Evaluación.
«Pretenden hacerle creer al ciudadano que van buenos perfiles a las boletas, cuando los únicos perfiles que van a estar en una boleta son los perfiles afines a Morena», reiteró. La priista Nadia Navarro advirtió que la reforma constitucional en materia de elección de juzgados en un «golpe mortal a la democracia» y al Estado de Derecho. La legisladora advirtió que el «mal llamado» Comité de Evaluación no es una propuesta seria.