Así lo dice La Mont

Oposición ¿moralmente derrotada?

Por: Federico La Mont


Números: Con 85 votos a favor y 41 en contra, el senado aprobó en lo general y lo particular la iniciativa en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales, durante una sesión nocturna en la que prevaleció el caos. Previo a las votaciones, senadores del PAN y del PRI tomaron la tribuna con pancartas pidiendo «No a la dictadura». Por su parte, legisladores de Morena se acercaron y levantaron carteles con la frase «La oposición moralmente derrotada».

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso de diez minutos, pero cuando se reanudó la sesión, el caos continuó. «Reventadores vulgares», los llamó Fernández Noroña desde la Mesa Directiva. «Buscan reventar la sesión», los acusó, para luego dar la palabra al morenista Alejandro Murat, quien advirtió: «cuando se acaba el debate, empieza la dictadura». Tras concluir con las votaciones, Fernández Noroña agradeció a la oposición por «agilizar el debate y ahorrarnos varias horas en este pleno». La iniciativa aprobada se remitirá a la Comisión Ordinaria de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Entre otras cosas: El ex presidente Barack Obama y la candidata Kamala Harris asistieron a un evento de campaña en Georgia, donde el rockero Bruce Springsteen apoyó a la vicepresidenta Harris, quien pidió a los votantes de Georgia que consideren las consecuencias «brutalmente graves» en caso de que Donald Trump gane un segundo mandato en la Casa Blanca.

Harris sostuvo “imaginen quién estará sentado en la Oficina Oval dentro de tres meses y piensen en cuáles deben ser las prioridades del nuevo presidente”. «O Donald Trump está ahí, repasando su lista de enemigos, o yo estoy ahí trabajando para ti, tachando cosas de mi lista de cosas por hacer», dijo. «Tú tienes el poder de tomar esa decisión».

La presencia de Bruce Springsteen, con cincuenta años de carrera y el ex presidente Obama, uno de los nombres más importantes de la política demócrata, resaltó cómo Harris se apoya en estas personalidades para criticar a su oponente Trump. «Entiendo por qué la gente busca cambiar las cosas, pero lo que no puedo entender es por qué alguien podría pensar que Donald Trump cambiaría las cosas de manera que sean buenas para ustedes», dijo Obama.

Harris hizo eco de ese mensaje en su discurso, advirtiendo que «las consecuencias de que Trump vuelva a ser presidente serian brutalmente graves». Obama afirmó que Trump es alguien a quien sólo le importa «su ego, su dinero, su estatus» y regularmente da largos discursos que son «sólo una ensalada de palabras». «No necesitamos cuatro años más de un aspirante a rey, un aspirante a dictador», dijo Obama antes de presentar a Harris como alguien que está «lista para el trabajo de presidenta».

Después de argumentar que Trump solo se concentra en sí mismo, Obama agregó: «Si eliges a Kamala Harris, ella se centrará en ti». Springsteen también criticó a Trump, y le dijo al público de Georgia que apoyaba a Harris porque «En esta elección sólo hay una candidata que defiende nuestros principios: Kamala Harris. Ella aspira a ser la 47 presidenta de Estados Unidos. Donald Trump aspira a ser un tirano estadounidense», añadió Springsteen.

El mitin de Harris fue en Clarkston, un suburbio del este de Atlanta, que acoge a migrantes y el 40 por ciento de su población nació en el extranjero. A 10 días de las elecciones que definirán el futuro de Estados Unidos, los dos principales candidatos en la carrera, Kamala Harris y Donald Trump, están empatados con 48 por ciento, según la última encuesta de The New York Times y Siena College. Trump aventaja con un punto porcentual, con una tendencia de recuperación tras su tropezón con Harris en su único debate.

Varias encuestas de alto perfil también arrojan un empate e incluso que Trump lleva la delantera, la encuesta de The Wall Street Journal le dio 3 puntos de ventaja y la de CNBC 2 puntos. En Austin, Texas, Trump prometió deportaciones de migrantes sin precedente. En tanto, Kamala Harris le reprochó las restricciones al aborto en Houston, acompañada de la cantante Beyoncé.

Decisiones: En otro rubro según el INE, la elección de ministros, magistrados y jueces costará 46 por ciento más que la elección de 2024, en la que se eligió a la presidenta y al congreso federal, con un costo de casi 13 mil millones de pesos, la convertirá en la más cara de la historia de México.

Para la elección federal de 2024, en la que se eligieron 629 cargos, el Instituto Nacional Electoral erogó 8 mil 802 millones de pesos. En tanto, en los comicios del 1 de junio de 2025 se someterán a votación 881 puestos, para lo que se prevé un incremento de 4 mil millones de pesos.

Las diversas direcciones ejecutivas del INE proyectaron un gasto de 12 mil 839 millones 563 mil pesos para la elección de juzgadores. Excluyendo el proceso judicial, los consejeros electorales aprobarán una propuesta de presupuesto para el 2025 que asciende a 27 mil 270 millones 913 mil pesos, que incluye su gasto ordinario, una posible consulta popular y el financiamiento a los partidos políticos.

De acuerdo con el diagnóstico del INE, los recursos para la elección de juzgadores aumentarán porque, al ser «inédita», deberá destinar más dinero no sólo a la documentación, material y equipo electoral, sino también para la contratación de empleados temporales y renta de más oficinas. En los procesos federales hay tres tipos de boleta: presidencia, diputados y senadores. Ahora serán seis tipos de boletas, para ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior del TEPJF, magistrados de salas regionales del TEPJF, magistrados de circuito y jueces de distrito.

También lee: Reforma de supremacía constitucional será discutida sin precipitación en San Lázaro; Monreal

Por lo tanto, en cada casilla habrá seis urnas, no tres como en el proceso de 2024, por lo que el gasto aumentará. En 2024 se instalaron 170 mil casillas, para 2025 aún no se define. Se desconoce el número de boletas que deberán imprimir, pues para la elección de 2024 fueron 317.7 millones para una Lista Nominal superior a los 98 millones de ciudadanos, y ahora se calcula que superarán los 800 millones de boletas.

Además, debido a que la reforma obliga al INE a colocar diversos datos en la boleta, entre ellos el Poder que propone a los candidatos o si están en funciones, su tamaño podría ser más grande que un formato tamaño carta o de varias hojas, por el número de aspirantes, y en consecuencia, las urnas deberán ser más grandes. El INE también deberá elaborar una nueva geografía electoral, pues la división del Poder Judicial es diferente a la cartografía electoral actual, por lo que el INE prevé rentar más oficinas.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS