Renovación total SCJN
Por: Federico La Mont
Irreversible: La determinación de renovar el Poder Judicial mediante el voto popular derivó del resultado de las elecciones de junio pasado, entonces, es una decisión del pueblo.
La mandataria Claudia Sheinbaum también se refirió al paro de labores en el Poder Judicial, que se mantiene aunque el Consejo de la Judicatura Federal ya determinó ponerle fin a esa protesta.
Se congratuló que esté en proceso la normalización de labores, dando paso a que en junio se efectúe la elección que permita la renovación parcial de jueces, magistrados y la totalidad de los nueve ministros.
Asía aquí: Aún cuando entre México y China no existe un Tratado de Libre Comercio, las relaciones comerciales son favorables , sostuvo la presidenta Sheinbaum Pardo. Señaló que, para eventualmente ampliar los vínculos comerciales entre ambos países se podría impulsar a partir de acercamientos de la embajada china en México con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
Sin embargo, acotó que nuestra relación con Estados Unidos y Canadá implica una serie de restricciones en las relaciones comerciales con otros países, debido al T-MEC, pero con esa salvedad, los vínculos con China son positivos no sólo en el ámbito comercial sino también en lo cultural y en otros rubros.
Recordó que México está agradecido con China por el apoyo que nos dio para superar la coyuntura provocada por el paso del huracán Otis, el cual golpeó severamente la costa de Guerrero.
Fue China la nación que favoreció la adquisición de electrodomésticos para distribuirlos entre los damnificados. Expuso que aún no decide si acudirá a la reunión del G-20 a efectuarse en Brasil entre el 18 y 20 de noviembre, toda vez que el 19 de ese mes habrá una reunión en México con empresarios alemanes y el 20 de noviembre tiene que estar aquí para celebrar la Revolución mexicana.
Versiones: Por su parte, la ministra Lenia Batres reveló su intención de competir en la elección judicial para estar nuevamente en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ahora mediante el voto popular.
Lenia Batres llegó en enero de 2024 a la SCJN, afirma que lo que dice la Constitución es que si ella no renuncia, automáticamente pasa a la boleta electoral y los ministros que dimitirán son los que quieren irse para cobrar su haber de retiro.
«Por supuesto que para mí sería un honor competir por el voto popular y ocupar un lugar en el Pleno, electa por voto universal, directo y secreto de nuestro pueblo», dijo.
El jueves pasado, la ministra Yazmín Esquivel, también anunció que buscará contender para repetir en el cargo de ministra. «Estoy revisando el proceso, ustedes saben que el cargo más importante en mi vida y que más me honra es ser Ministra de la Corte y nada sería más gratificante que continuar en él cargo», manifestó «Los que estamos ahora en funciones, jueces, magistrados y ministros, tenemos un pase automático en la boleta».
Los ministros y ministras en funciones de la Suprema Corte de Justicia, así como 725 jueces y magistrados federales, tendrán hasta el 31 de octubre para decidir si participan en la elección judicial de junio de 2025, a la cual están inscritos en automático si no expresan su rechazo.
Aliados: El cómplice del ex presidente Felipe Calderón y secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue condenado a purgar en una cárcel de Estados Unidos una pena de 38 años y cuatro meses. García Luna tiene 56 de edad, prácticamente es una condena a prisión perpetua, si tomamos en cuenta que lleva cinco años en la cárcel, habrá que sumarle 33 años y cuatro meses a los 56 que tiene de edad, lo que nos indica que si a Genaro García Luna le alcanza la vida, saldrá libre cuando tenga 97 años de edad.
Los abogados de García Luna están contemplando que tiene un comportamiento excelente al interior de la cárcel, podría reducir su condena, pero habrá que recordarles que en México, García Luna tiene cinco procesos federales pendientes, lo que significa que si llegara a estar libre antes de cumplir los 97 años de edad, a García Luna lo estarían trasladando a una cárcel de México para que enfrente esos cinco procesos federales.
El ex panista que llegó a la presidencia haiga sido como haiga sido, según sus propias palabras, se defiende y da la espalda a su amigo y colaborador, pues Felipe Calderón ha señalado: “soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
¿Pero sólo García Luna debe asumirlas? El artículo 89, fracción II, de la Constitución menciona, las facultades del presidente de la república, que puede nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado. No requiere aprobación del Congreso. Son simplemente secretarios del despacho de asuntos que le encarga su jefe, el presidente.
De acuerdo con este artículo, Calderón sí comparte responsabilidad con quien designó como secretario de Seguridad. Es falso que no estaba enterado de las actividades delictuosas de su mano derecha.
El entonces diputado, Gerardo Fernández Noroña, en una comparecencia en la Cámara de Diputados denunció su corrupción, su abultado enriquecimiento y sus nexos con el crimen organizado del tráfico de drogas. “Usted debería estar en la cárcel junto con Calderón”, le espetó Fernández Noroña. ¿Por qué no lo investigó el presidente Calderón? ¿Por qué no lo removió? Ese incumplimiento a su deber lo convirtió en cómplice. No puede cerrarse el expediente con una sanción moral. Calderón debe ser llamado a cuentas. Está refugiado en España, pero hay un acuerdo de extradición vigente.