180 días PJCDMX
3 congreso Cdmx: Con la discusión de un punto de acuerdo para pedir que los ministros, magistrados y jueces federales hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales, así como sus vínculos familiares dentro del poder judicial, el diputado local de Morena, Fernando Zárate, aprovechó para recordar que tienen 180 días naturales para las modificaciones que implicará la reforma judicial en la CDMX y deberán ponerse de acuerdo todos los grupos parlamentarios.
Son 180 días naturales a partir de su publicación y el plazo vence en marzo de 2025, para que se hagan los ajustes a la Constitución capitalina, sus leyes y reglamentos. Por otra parte, la importancia histórica que tiene el triunfo de Claudia Sheinbaum en la lucha que sostienen las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, es mayúsculo.
En México, históricamente existe un predominio masculino en el ejercicio del poder, transcurrieron once Tlatoanis mexicas, de Acamapichtle a Cuauhtémoc; en la Nueva España sesenta y dos Virreyes, de Antonio de Mendoza a Juan O’Donojú; dos emperadores, Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo y 72 hombres ocuparon la Presidencia de la República, de Guadalupe Victoria a Andrés Manuel López Obrador.
Por eso afirmamos que vivimos un tiempo histórico con el triunfo de Claudia Sheinbaum, porque es el reconociendo del derecho de las mujeres para acceder a los espacios de poder, dirigir la administración pública de México y presentar un programa de gobierno. Las mismas condiciones para todas y todos. Que nadie se diga relegado ni discriminado. A pesar de todo, aún hay quienes reniegan las capacidades de la presidenta electa, desestiman su preparación y trayectoria. Quieren ver la presencia de un hombre que la respalde y tratan de dinamitar su triunfo obtenido en las urnas.
Claudia Sheinbaum no es López Obrador y construirá su propio estilo personal de gobernar, escucharemos su voz y pensamiento; ella sabrá reconocer los aciertos y errores de López Obrador y a partir de ello marcará la ruta en sus primeros cien días de gobierno. Por el gabinete designado, este se centrará en aspectos más administrativos que políticos, con una visión científica y de planeación estratégica.
Su primer reto es sacar las reformas que Morena impulsó como bandera de campaña. Ella sabrá demostrar talento político e impulsar la agenda de su partido Morena, darle identidad a su gobierno y lograr el diálogo con empresarios, con las naciones con las que se tienen acuerdos comerciales y con la parte de la sociedad civil que no está conforme con las iniciativas presentadas. Sin ejercer el poder aún, su gran reto es callar las voces que la señalaron como la sombra de López Obrador.
Si logra impulsar las iniciativas y las enriquece con su agenda propia, si mantiene la economía estable y genera el diálogo con los empresarios y la sociedad civil, iniciará bien y tendrá la autoridad suficiente para renegociar el T-MEC. Sus primeros cien días serán de una dinámica política nunca antes vista, donde imprimirá su sello gubernamental. Todos esperamos que logre llevar a buen puerto su administración. Ojalá que el machismo desenfrenado con el que se le juzga pronto desaparezca.
Se retira: En otro tema, la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció que pidió licencia indefinida para separarse de su cargo en la bancada de Movimiento Ciudadano. Los motivos de la separación tienen que ver con las diferencias de opinión que sostuvo con Dante Delgado Ranauro, el líder y fundador de MC, por el extraño papel asumido por Movimiento Ciudadano en la aprobación de la Reforma Judicial, donde ella aduce que la ausencia del senador campechano, Daniel Barreda, fue vendida por Dante como “Plan B” para favorecer la aprobación de dicha reforma y la mayoría calificada que necesitaba Morena y sus aliados.
El “Plan A” fue el voto del senador Yunes Márquez, pero con el “Plan B” iban más a la segura. ¿Se acuerdan cuando el dólar se mantuvo muchos años a $12.50? pues a once días de que concluya el sexenio de López Obrador no enfrentamos una devaluación de la moneda y recibió de Enrique Peña Nieto un tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar, hoy se cotiza en 19.2 pesos. Es una diferencia pequeña, un peso, pero suficiente para convertir a López Obrador en el primer presidente de la historia que no depreció el peso. Los mandatarios del PRI y PAN, de Echeverria a Peña Nieto devaluaron el peso en 100 mil por ciento.
El desastre fue tan grande que Salinas de Gortari optó por maquillarlo y le quitó tres ceros, una de las ideas geniales de su secretario de Hacienda Pedro Aspe. La reforma judicial ya inició y desembocará en la elección de jueces, magistrados y ministros, además de la integración de los nuevos órganos judiciales. La oposición mantiene la esperanza de poder frenar la reforma, por la vía judicial, señalando que no se respetaron suspensiones provisionales, otorgadas por cinco jueces para que no se realizara la votación en congresos locales o que el resultado no se publicara en el Diario Oficial de la Federación y si en el ámbito nacional no encontrarán la respuesta que desean, todavía tienen la esperanza de llevar el caso a instancias internacionales.
Permanencia: En el INE, la decisión de no validar la reforma a los estatutos del PRI, que abrió la puerta a la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del partido, no le quitará el sueño al dirigente tricolor, pues ese escenario ya estaba en los cálculos de “Alito”, porque ya está cabildeado con los magistrados del Tribunal Electoral muy cercanos a él, para conservar su permanencia en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En caso de que las amistades le fallen y que el Tribunal resuelva en su contra, los allegados a “Alito” Moreno se jactan de que “perdiendo ganan”, ya que lo peor que puede ocurrir es que se ordene reponer de nuevo el proceso interno, lo que en los hechos sería validar su reelección, pues “Alito” tiene el control de todos los órganos partidistas y con una nueva Asamblea volvería a cambiar los estatutos para eternizarlo en la presidencia de su partido, sin posibilidades de volver a ser impugnado. Así que “Alito” seguirá disfrutando de las prerrogativas económicas, que por ley, el INE le entrega puntual y mensualmente, más su dieta en el senado.