Sheinbaum corrige a Zedillo
Su estilo: La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia de prensa que lo expresado por el exmandatario priísta Ernesto Zedillo de que hay tensión política tras la entrada en vigencia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, refleja que no tiene autoridad moral para hablar de México, de democracia, de honestidad y corrupción.
Porque Zedillo lo que representó su sexenio, tras el Fopabroa, fue la privatización de los ferrocarriles y su intento de entregar a la iniciativa privada el sector eléctrico, lo que no pudo concretar por la movilización del pueblo. Zedillo es “representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina”.
“Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa el autoritarismo. Es una contradicción”. “Lo que planteamos, es que en el Poder Judicial hay mucha corrupción, nepotismo, y no representa los intereses de los mexicanos, más que de un sector, en algunos casos”.
Afirmó que Morena no pondrá a los jueces, como se planteó desde la oposición, sino que será el pueblo de México. Y se creará un comité de cada Poder, que seleccionará a quienes participen en esa elección. Desde la casa de transición, Sheinbaum desestimó que, rumbo a su toma de posesión, el primero de octubre, haya tensión política, como lo afirmó Zedillo.
“En democracia no todos pensamos igual, y qué bueno. Hay oposición a la reforma judicial, pero eso no quiere decir que haya tensión, es parte de la normalidad democrática. No tiene problema”. Respecto a los dichos de Zedillo contra la reforma judicial, la presidenta electa añadió: “cada quien tiene su autoridad moral, pero el Fobaproa de Zedillo, es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no sólo fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción. Una deuda que todavía seguimos pagando”.
Además, preguntó, ¿qué dejó la privatización de los ferrocarriles a México? Nada al revés, se perdió muchísimo. Mencionó que en 1999 el expresidente también quería privatizar todo el sector eléctrico, “la Comisión Federal de Electricidad; si no lo logró fue por una movilización social muy grande. Lo que pasa es que los adversarios no tienen voceros y ahora traen a Zedillo, porque es expresidente, pero no coincidimos con su punto de vista”. Los adversarios, agregó, “representan un modelo económico, político, que es del pasado.
Nosotros no somos autoritarios; si por algo luchamos toda nuestra vida es por la democracia. No buscamos el autoritarismo, el dedazo. Lo que buscamos es la democracia”. Sheinbaum indicó que en octubre empieza el proceso de renovación del Poder Judicial y lo vamos a acompañar, desde el Ejecutivo y consideró que es importante que se legislen las leyes secundarias de la reforma judicial.
Fundamentos: Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa que los cambios a la Constitución federal se realizaron conforme a lo que la misma dispone y al cumplirse todos los supuestos para realizar las modificaciones en el procedimiento, la reforma está vigente y quienes la objetan están en su derecho de promover los recursos legales que consideren, pero no tienen ningún fundamento legal, para hacerlo.
Le pagan a Ernesto Zedillo para que venga a México a criticar la reforma constitucional y anuncie sus consecuencias. Recordó el pasado del exmandatario Zedillo: privatizó los ferrocarriles a una empresa extranjera a donde se fue a trabajar al concluir su administración, recibe una pensión del Banco de México, es creador del Fobaproa, reprimió a los campesinos en Acteal y eliminó las pensiones de los trabajadores, perjudicándolos.
López Obrador expresó su confianza en que la reforma permita erradicar la corrupción del Poder Judicial, “porque aun cuando hay algunas excepciones, en realidad está plagado de corrupción, era un poder clandestino, todos lo sabían. La actuación de los jueces era con prepotencia; todo el Poder Judicial era una asociación delictuosa, una relación de componendas y de complicidades”.
“Con la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte, se acentuaron los excesos en la actuación de los jueces, porque con el pretexto de que “eran autónomos y podían hacer lo que quisieran y a partir de esa relación mafiosa, liberaban a delincuentes, y aumentaron los sabadazos”. Citó como ejemplo algunos casos donde su desempeño ha sido cuestionable: “un juez que negó a la Fiscalía General de la República la orden de aprehensión contra un presunto segundo tirador en el caso del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, o la actuación del ministro Luis María Aguilar, que mientras avalaba recursos para obstaculizar la distribución de los libros de texto gratuitos, detenía injustificadamente el expediente del grupo empresarial Salinas, por una evasión fiscal de 35 mil millones de pesos”.
Consideró que con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular se van erradicar los vicios en el Poder Judicial, como la corrupción y el nepotismo.
Continuidad: Mientras tanto, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación anunciaron que continuarán el paro de actividades. Patricia Aguayo, vocera de uno de los grupos opositores a la reforma judicial, encabezó la movilización de apoyo a los ministros que han externado su oposición a la modificación constitucional.
En tanto la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) informó que sus integrantes continuarán con la suspensión de labores en todos los juzgados y tribunales, excepto la SCJN y el Tribunal Electoral. La Jufed subrayó que al no haber sido atendidas sus peticiones de diálogo con integrantes del Congreso de la Unión para detener el proceso de la reforma judicial, consideró “conveniente prorrogar la suspensión de actividades”.
La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con un comité de diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales de las personas que trabajan en tribunales y juzgados. Por su parte, en el Senado se emitirá a más tardar el 16 de octubre próximo, la convocatoria pública para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que se llevará a cabo en junio del 2025, toda vez que tienen un plazo de 30 días para cumplir con ese trámite, a partir de la entrada en vigor de la reforma.
La mesa directiva del senado informó que ya se tiene un borrador del documento en cuya elaboración participan especialistas en el área jurídica y la convocatoria se publicará en tiempo y forma. La reforma publicada el 15 de septiembre, establece en sus artículos transitorios que en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 se elegirá a los nueve ministros de la Suprema Corte. También, las magistraturas vacantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la totalidad de las salas regionales. De igual manera, se escogerá a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y a la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito.