!Son Yunes!
Quehacer: Durante la sesión del senado en su sede alterna de la calle Xicoténcatl, el legislador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que votaría a favor de la reforma judicial. En su posicionamiento, lamentó que el PAN haya querido imponerle el voto en contra de la reforma. «No puedo aceptar que se me imponga el sentido de mi voto. Nunca conocí un intento de imposición a base de amenazas y agresiones», dijo.
«Pretenden clasificarnos dependiendo de nuestro voto como ángeles o demonios. No estoy de acuerdo en restringir libertad por amenazas ni presiones», dijo. El legislador señaló que la mayoría legislativa tiene el derecho a votar por un cambio estructural en un Poder de la Unión. Agregó una verdad de a kilo, que en las leyes secundarias tendrán la oportunidad de perfeccionar la reforma judicial. «México no se va a destruir si se aprueba la reforma ni va a cambiar en automático el sistema de justicia», estableció.
Afirmó que el riesgo de una dictadura sólo existe en quienes piensan en ella, y que el pueblo de México no la permitirá. Con el voto de Yunes, Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría de 86 y la reforma fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra.
El presidente López Obrador y sus partidos aliados, PT y PVEM recibieron un mandato del pueblo para hacer una reforma constitucional al Poder Judicial y eso yse cumplió Mientras, en Filadelfia la Vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, emergió como la gran ganadora en el debate presidencial frente al republicano Donald Trump, destacando por su conocimiento de los temas abordados y la capacidad de incomodar y provocar el enojo de su contrincante desde el inicio. Harris y Trump se enfrentaron en su primer -y quizá único- debate faltando 52 días para las elecciones del 5 de noviembre.
Según una encuesta rápida de CNN, el debate lo ganó Harris de 59 años, con un 63 por ciento de apoyo, frente al 37 por ciento de Donald Trump, de 78 años. Trump, se vio desconcertado en varios momentos, evitó responder preguntas cruciales y dijo falsedades al abordar temas como la crisis migratoria en la frontera y sobre la llegada de las armadoras automotrices chinas a Estados Unidos. Uno de los momentos que más impactaron en el encuentro fue cuando Trump, despotricando contra los migrantes, aseguró que se están comiendo a las mascotas en Ohio.
«En Springfield, Ohio, se están comiendo a los perros y a los gatos, se está comiendo a las mascotas de los que viven ahí», expresó. Uno de los momentos en los que la demócrata provocó la molestia de Trump, fue cuando dijo que los asistentes se retiraban temprano de los eventos del republicano, lo que hizo que Trump diera una larga defensa de sus eventos y gastara tiempo en su respuesta. «Vayan a uno de los mítines de Donald Trump, ustedes verán que, en sus mítines, Trump habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter de molinos de viento que provocan el cáncer y notarán que la gente comienza a irse temprano por cansancio y aburrimiento», dijo la demócrata.
«La gente no se va de mis mítines. Tenemos los eventos de campaña más grandes y más increíbles de la historia. Eso es porque la gente quiere recuperar su país», contestó Trump muy molesto. Harris logró sus mejores momentos cuando apasionadamente defendió los derechos reproductivos, al adjudicarle a Trump la decisión de la Suprema Corte de 2022 para limitar el derecho al aborto, tema crucial centre las mujeres. De acuerdo con el sitio especializado en predicciones de eventos políticos y financieros PredictIt, la estrategia de ataque de Harris le funcionó, pues entre los operadores bursátiles que creen que podría ganar la elección del 5 de noviembre logró una ganancia neta de 2 centavos mientras que Trump perdió 5 centavos.
La también ex Fiscal General y senadora de California optó por atacar el ego del magnate Trump, al hacer referencia a sus planes económicos. «Lo que el banco de inversión Goldman Sachs dino es que el plan económico de Trump empeoraría la economía. El mío la fortalecería y la Escuela de Economía de la Universidad de Wharton indicó que el plan económico de Trump en realidad incrementaría el déficit», señaló Harris. «Fui a estudiar en la Escuela de Economía de la Universidad de Wharton. Y muchos de esos profesores, los más destacados, piensan que mi plan es brillante que nos dará lo que valemos como país», contestó el republicano. A lo largo del debate, la demócrata se mostró más firme, mientras que Trump, evitando el contacto visual con Harris, perdió puntos al desviarse de temas críticos y no ofrecer respuestas contundentes.
Entre otras cosas: en el marco de la celebración «Google for México 2024», se anunció que detectó espionaje a periodistas y políticos en México, mediante la empresa Threat Intelligence, de acuerdo con un análisis realizado por esa empresa de tecnología, informó Royal Hansen, su vicepresidente global de ingeniería. «México enfrenta amenazas, incluyendo campañas dirigidas a la sustracción de credenciales de cuentas bancarias o financieras. Hoy, nuestro equipo de Google Threat Intelligence publicó hallazgos relacionados con el panorama de la ciberseguridad en México.
«El informe encontró que se está utilizando software espía para monitorear y recopilar datos de usuarios de alto riesgo, como periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de partidos de oposición», aseguró este martes en el foro «Google for México 2024». Sin revelar la cantidad ni la identidad de las personas que fueron víctimas de espionaje, la empresa señaló que el trabajo realizado por el equipo de Google Intelligence demuestra que México se mantiene como un blanco atractivo para ser espiado y ser víctima de robo de datos.
En el «Informe sobre las amenazas cibernéticas dirigidas a usuarios y empresas en México», se detalla que los ataques se realizan principalmente desde países como China, Corea del Norte y Rusia. «Desde 2020, grupos de ciberespionaje de estos países, apunto a usuarios en México; sin embargo, más del 77 por ciento de la actividad de phishing respaldada por gobiernos, se concentra entre grupos de la República Popular China, Corea del Norte y Rusia», sostiene el reporte. En el caso de China, desde el año 2020 a la fecha se detectaron siete grupos de ciberespionaje con enlaces dirigidos a usuarios en México, lo que representa un tercio de la actividad de phishing respaldada por el Gobierno de China. En el mismo periodo, los hackers norcoreanos fueron responsables de aproximadamente 18 por ciento de la actividad de phishing dirigida a México, añadió el informe de la empresa de tecnología.
«Estas capacidades han aumentado la demanda de tecnología de spyware, dando paso a una industria lucrativa utilizada para vender a los gobiernos y a actores nefastos la capacidad de explotar las vulnerabilidades en los dispositivos de consumo», señaló Google. Hansen explicó que su plataforma de correos electrónicos Gmail bloquea 99 por ciento de los intentos de phishing, es decir, los intentos por engañar a un usuario para extraer información confidencial. En este mismo tenor, la empresa verifica más de 5 mil millones de dispositivos para salvaguardar datos e información de usuarios que hoy ocupan alguna de las herramientas de Google. «La inteligencia artificial (IA) nos está ayudando a hacer frente a las amenazas a gran escala y el desarrollo de una IA es fundamental para cumplir con esta misión», comentó.