Primero fueron Puntos Constitucionales
Aritmética: Con 25 votos a favor de Morena y aliados contra doce votos en contra, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Tras una discusión de más de 8 horas, el dictamen, que planteó la elección de jueces y ministros por voto popular, fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su discusión el martes 10 de septiembre y el dictamen presentado en primera lectura en el Pleno para su aprobación el miércoles 11.
En la sesión del martes los senadores panistas Ricardo Anaya, Marko Cortés, Gustavo Sánchez Vázquez y Mayuli Latifa Martínez participaron en la sesión «bajo cautela», argumentando que hay dos órdenes judiciales para que se detenga el proceso legislativo la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, acusó que el dictamen no planteo democratizar la justicia, sino controlarla desde el Poder Judicial. «Hoy, con este dictamen, se convoca a que dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, nos unamos para someter a un tercer poder, al Poder Judicial», manifestó Barrales.
La priista Carolina Viggiano afirmó que «Morena decidió convertir a México en un conejillo de experimentos». El senador Ricardo Anaya, del PAN, coincidió en que hace falta una reforma profunda al sistema de justicia en México, pero afirmó que en el dictamen “saltan a la vista tres trampas». «Le dicen a la gente que va a poder votar de manera libre y directa y secreta para elegir a jueces, magistrados y ministros», dijo. Por el número de boletas que habrá, “ese ejercicio será de confusión, lejos de ser democrático y la gente terminará eligiendo al azar», lamentó.
Y con la creación de un Tribunal de disciplina, “cinco personas van a tener un poder que jamás una autoridad en México, con control total, y serán instancia única, pueden quitar a una jueza o a un juez del cargo, y ya no hay otra instancia. Le dan vista al Ministerio Público y lo pueden meter a la cárcel; o con un juicio político, lo inhabilitan 20 años para volver a ocupar un cargo público», agregó. El senador morenista Oscar Cantón Zetina aseguró que la reforma judicial es un «primer paso para recuperar la paz». Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que la mayoría legislativa es para «democratizar» la justicia.
Reelección: Mientras, en el INE planteabann avalar la reelección de “Alito” Moreno en el PRI, a pesar de las de ex presidentes del tricolor, plantean avalar la reforma a los estatutos del PRI que permiten la reelección de “Alito” Moreno. Argumentan que si cumplió con las formas y está en su derecho de autoorganización y proponen avalar las reformas a los estatutos del PRI, se permite la reelección de “Alito” Moreno. «Se advierte que la reforma estatutaria que incorporó la elección para períodos consecutivos, en caso de las dirigencias del CEN y de los Comités Directivos Estatales del PRI, se ajusta a los parámetros constitucionales y legales, en ejercicio de la libertad de auto gobierno y auto organización del citado partido político.
«No se omite señalar que la reelección o elección consecutiva de dirigencias partidistas ya ha sido aprobado por este Consejo General y confirmado por el TEPJF», argumenta en su proyecto la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos. El documento será discutido el martes por los cinco consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, desoyendo las decenas de quejas de priistas sobre que el partido no podía realizar reformas cuando el proceso electoral no ha concluido. Se argumenta que los partidos sí pueden realizar modificaciones, “siempre y cuando no sean durante la parte sustancial del proceso electoral”.
Las modificaciones de forma y fondo que realizó el PRI se hicieron de manera legal, bajo los principios de autoorganización, dichas modificaciones no vulneran los derechos de las personas afiliadas, simpatizantes o adherentes del PRI, a pesar de actualizar las obligaciones de cuadros y dirigencias, la integración de sus órganos estatutarios, así como establecer la posibilidad de las dirigencias de ser electas en períodos consecutivos. «Dicha determinación es acorde con su derecho de autoorganización y libertad de decisión política que otorga la Constitución y la legislación electoral a los partidos políticos para normar y reglamentar su forma de organización interna, por lo que las autoridades electorales no podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos».
Por su parte, el Ministro en retiro José Ramón Cossío, fue el principal orador de la marcha de protesta contra la iniciativa de reforma contra el Poder Judicial, propuesta por el Presidente López Obrador. Advirtió de la instauración de un nuevo Maximato nacional y hasta una guerra civil que podría producirse con la reforma al Poder Judicial y alertó que con la reforma, las indebidas influencias que ya existen en las elecciones políticas también se presentarán en las elecciones de jueces y en ellas participarán delincuentes, potencias extranjeras y capitales depredadores de la economía y la convivencia nacional.
«No han reparado que al asimilar la legitimación del juez con la del representante popular encargado de emitir leyes, podrán en riesgo la mediación de la ley; no se han dado cuenta que los juzgadores que pretendan ser electos o reelectos tienen que construir sus propias clientelas electorales, jugar sus propios juegos políticos y satisfacer sus propios intereses y los de sus patrocinadores», expresó. Subido en un templete colocado frente al Senado, Cossío afirmó que la propuesta de reforma judicial que está en marcha, tiene como justificación un supuesto mandato popular proveniente de las elecciones del 2 de junio, y eso no es así.
Aseguró que la reforma que se propone busca que mediante una remota y abstracta legitimación popular, los gobernantes de hoy controlen a los jueces de mañana, esta reforma lo que busca es centralizar el poder y minimizar los contrapesos a su ejercicio. «Se quiere elegir a los juzgadores de todo el País, mediante procesos tramposos e inoperantes», añadió. Mientras Cossío pronunciaba su discurso, universitarios, trabajadores del Poder Judicial y miembros de la organización Marea Rosa lo aplaudían afuera del Senado.
Dictamen: Reculan los manifestantes del poder judicial, pues hasta este sábado decían que se plantarían en las entradas del senado y que no dejarían pasar “ni el aire” y el domingo cambiaron de parecer y ahora los mismos manifestantes del Poder Judicial dijeron “que siempre si” van a permitir el acceso a los senadores que acudan a la dictaminación y posterior votación de la reforma judicial, para (según ellos) no entorpecer los trabajos y obligar a que los senadores no tengan pretextos y acudan a votar en la polémica iniciativa, porque son 43 los senadores de oposición que tienen en sus manos frenar la reforma judicial y para que no tengan como pretexto las movilizaciones y dejen de asistir a la sesión a cumplir con la palabra empeñada.
Un senador que está hospitalizado es Miguel Riquelme y los estudios que le hicieron arrojaron un delicado diagnóstico de su corazón, pero dicen que a pesar de estar enfermo el ex gobernador de Coahuila está decidido a cumplir lo prometido y acudir al Senado a votar contra la reforma judicial, y después regresar a seguir atendiendo su salud. A su llegada al senado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la mayoría calificada se alcanza con 85 sufragios, en vez de 86.
«A mí, si me preguntas, como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo, era el número inmediato anterior, y de puntos seis, hacia arriba, y desde mi punto de vista, en ese sentido, con 85 senadores será suficiente, pero lo ideal es que alcancemos los 86 escaños», repuso. Los senadores de la 4T necesitan un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) y consumar el cambio constitucional que integrará un nuevo Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros electos en urnas. Legisladores de Oposición acusaron que Morena busca comprar el voto que les falta para aprobar su reforma. Hasta ahora, toda la Oposición ha asegurado que votará en contra de la iniciativa.