Ahora ¡En la Mira Trump!
¿Razones?: La defensa del aspirante presidencial republicano Donald J.Trump busco retrasar el juicio hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el ex magnate neoyorquino enfrentará a la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
Trump es acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos y para obstruir un procedimiento oficial: la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 que no pudo celebrarse por la irrupción violenta de sus simpatizantes. También se le acusa de intentar privar de sus derechos a los votantes estadounidenses con una campaña de afirmaciones falsas que ganó las elecciones de 2020.
Inicialmente, el juicio estaba previsto para el 4 de marzo, pero se suspendió porque sus abogados presentaron la demanda de inmunidad presidencial ante la Suprema Corte. Chutkan, designada por el expresidente demócrata Barack Obama, decidirá cuáles de las acciones de Trump sobre las elecciones de 2020 fueron actos oficiales y cuáles no. Se prevé que esto y otros temas preliminares tarden meses, por lo que es poco probable que el caso llegue a juicio antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Entre otras cosas: ¿Se acuerdan de Lorenzo Córdova Vianello? Pues cuando era presidente del consejo general del INE, se mostraba muy elogioso con la hoy magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto y muy afable con los magistrados electorales federales, era un prianista con disfraz.
Pues ahora resulta que, como sólo pudo convencer a cuatro de los “consejeros cordovistas” del INE, pues no pudo impedir que a Morena y sus partidos aliados PT y PVEM les concedieran los diputados y senadores plurinominales que los convirtió en una “aplanadora legislativa”, por tal motivo, Lorenzo Córdova está muy enojado y a los magistrados electorales que antes elogiaba, ahora los acusa de que “en vez de ser imparciales y autónomos garantes de la legalidad electoral, así como de los principios y valores democráticos, como lo exige la Constitución, se convirtieron en condescendientes validadores de las violaciones cometidas por el gobierno y su partido a las normas de la materia electoral”.
Señala Lorenzo Córdova que “las decisiones que diversas salas del TEPJF tomaron en las últimas semanas hablan de un órgano de justicia que claudicó a hacer prevalecer la Constitución y el orden democrático y que actúa con una acomodaticia indulgencia de los abusos del morenismo”. “Así ocurrió con la Sala Regional de la Ciudad de México que el domingo pasado convalidó el atraco cometido por Morena, el PVEM y el PT de siete escaños plurinominales en el Congreso capitalino y que antes fue avalado inconstitucionalmente por los órganos electorales locales.
Pero sin duda el ejemplo más ominoso es el de los tres magistrados que hoy conforman la mayoría en la Sala Superior (artificial, por cierto, dado que, convenientemente, Morena en el que frenó en el Senado la designación de las dos magistraturas vacantes) que, desde hace meses, están al servicio del poder de la 4T”. “Ellos, revocaron la determinación imputaba por violencia política de género a López Obrador en contra de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, minimizaron y desestimaron la reiterada y sistemática intervención inconstitucional del presidente de la República en el proceso electoral de este año y convalidaron la sobrerrepresentación artificial de Morena y sus partidos satélite en la Cámara de Diputados”.
“Se trata de los mismos magistrados que han guardado un preocupante silencio ante el grosero soborno propuesto por Morena, de prolongar inconstitucionalmente sus mandatos por los que originalmente fueron designados. Si alguno se cuestiona cómo será el Poder Judicial si se concreta la aberración representada por el “Plan C”, basta con asomarse al espejo de la Sala Superior del TEPJF para entender lo que es la justicia subordinada al poder político”.
La designación de Ifigenia Martínez como presidenta de la Cámara de Diputados, representa un reconocimiento a una incansable mujer de izquierda que pasará a la historia como la legisladora que puso la banda presidencial en las manos de la primera presidenta de la República en la historia de México. En el caso del Senado, la presidencia recaerá en Gerardo Fernández Noroña y su llegada al cargo es interpretada como un premio por su apoyo a la campaña presidencial, y su disciplina en el proceso de designación de la candidatura a la presidencia, en la que compitió contra Claudia Sheinbaum, será interesante ver cómo ejerce la presidencia del Senado, dado su temperamento y pocas pulgas.