Así lo dice La Mont

Una mayoría calificada

Voluntad: Con 4 votos contra 1, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron el acuerdo de asignación de plurinominales aprobado por el INE, otorgándole a Morena y sus partidos aliados PT y PVEM, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, declarando como infundados los agravios que expusieron PRI-PAN y Movimiento Ciudadano, porque “sus planteamientos resultan inoperantes dado qué la Sala Superior concluyó que el Consejo General del INE desarrolló la fórmula de conformidad con lo previsto en la Constitución federal, sin que sea jurídicamente posible una interpretación diferente», indicó el Magistrado Felipe De la Mata.

Al arrancar la sesión, la presidenta Mónica Soto denunció que “fueron víctimas de presiones y amenazas, sin embargo, advirtió, no le tenemos miedo a la crítica ni a la exhibición y vamos a juzgar las 8 mil 662 impugnaciones conforme lo establece la Constitución”. La Magistrada Janine Otálora afirmó que estaba en desacuerdo con la distribución y aseguró que como autoridad tenían el deber de cumplir con los principios de pluralidad y propuso que la distribución se diera de acuerdo a los candidatos que obtuvieron, porque Morena colocó las candidaturas y el PVEM y PT fueron los beneficiarios.

En tanto, el Magistrado Felipe Fuentes dijo que no estaba de acuerdo con Otálora, porque las coaliciones jurídicamente dejaron de existir el día de la elección, y los que siguen existiendo son sólo los partidos. El Magistrado Reyes Rodríguez afirmó: “así está la ley y sólo puede aplicarse por partidos, no por coalición, ahora le corresponde al legislativo dar soluciones a esta distorsión, porque en el orden jurídico vigente los límites solo es viable aplicarlos por partido político y no por coalición».

En el senado, Morena y sus partidos aliados PT y PVEM están festejando, porque ya gtanaron dos senadurías más, las de los senadores del PRD, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, con los que Morena suma entonces 85 escaños y sólo le hace falta un escaño más para alcanzar la anhelada mayoría de 86 senadores. Un día antes que los dos senadores del PRD confirmaran su decisión de sumarse a Morena, el último líder perredista, “El Chucho” Zambrano, llamó con desesperación a sus correligionarios a no traicionar la causa de la democracia, porque así lo vimos en el video.

“Mantengo la confianza de que nuestra senadora de Michoacán y el senador electo de Tabasco voten en congruencia con los principios democráticos de nuestro partido el PRD y no traicionen a las mujeres y hombres que les dieron su confianza y contribuyan a frenar las reformas de Morena”, dijo el optimista Zambrano. Con esto se confirma la regla que dice un perredista sólo puede ser traicionado por ¡otro perredista!.

Encaminados: Donald Trump se enfrenta a una acusación reformulada por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Los fiscales revisaron los cargos después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que los expresidentes tenían amplia inmunidad por actos que ejercieron durante su mandato el fiscal especial Jack Smith, a cargo de investigar al expresidente Donald Trump, presentó el pasado 27 de agosto una nueva acta de acusación contra Trump, reformulando los alegatos para encuadrarlos con el fallo del Tribunal Supremo sobre la inmunidad de sus actuaciones como presidente.

Su equipo presentó ante un tribunal de Washington una acusación revisada centrada en el desempeño de Donald Trump como político candidato a un cargo y no como expresidente, con el objetivo de que el proceso pudiera seguir su curso. De esta forma, el fiscal preservó cuatro cargos relacionados con conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero matizó algunas acusaciones sobre su intención de acusarlo por subversión electoral. Los fiscales presentaron este martes una acusación reformulada contra Donald Trump, insistiendo en los cargos de que intentó alterar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 tras perder contra Joe Biden.

La nueva acusación mantiene los mismos cuatro delitos contra el republicano que la anterior, pero toma en consideración un reciente fallo de la Suprema Corte que otorga a un expresidente amplia inmunidad frente a un proceso penal. La imputación reformulada, de 36 páginas, en lugar de las 45 anteriores, elimina las partes que se verían potencialmente afectadas por la sentencia sobre la inmunidad presidencial de la Suprema Corte, integrada por una mayoría de magistrados conservadores, varios de ellos denominados por Trump.

La imputación mantiene lo esencial y afirma que Trump perdió en 2020 pero «estaba decidido a permanecer en el poder» e intentó alterar los resultados electorales. La Corte dictaminó en julio que un exmandatario tiene amplia inmunidad frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras está en el cargo, pero puede ser perseguido por actos no oficiales. Con esta nueva acusación, queda en el aire si el fiscal especial Jack Smith, quien presentó los cargos contra Trump, y sus abogados harán público un cronograma para los procedimientos previos al juicio.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS