Sufragio efectivo no reelección
Iniciativa: La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, va en serio con su propuesta de no reelección, lo cual ya había anunciado y en presencia de su consejera jurídica, Ernestina Godoy, confirmó la entrega de la iniciativa de reforma a la Secretaría de Gobernación. «El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar sencillamente lo que históricamente fue», dijo Sheinbaum.
La iniciativa propone la no reelección para senadores, diputados locales y federales, suplentes, alcaldes y concejales en el periodo inmediato al ejercicio del cargo, por lo que se requiere hacer modificaciones constitucionales. La futura presidenta quiere pasar la aplanadora de Morena, pero al parecer no se ha consultado tal reforma con sus aliados del Partido Verde y el PT, los cuales no estarían muy de acuerdo con la propuesta. Esta será la primera prueba para ver si los partidos bisagra se alinearán sin chistar a los deseos del oficialismo o ejercerán el poder que les otorgan sus votos para lograr la mayoría calificada.
Riesgos: Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los jueces y magistrados que han participado en los foros de la Reforma Judicial insisten en que el voto popular es una locura, un sinsentido y que tiene altos riesgos, algunos irreversibles, en lo cual coinciden la mayoría de los abogados y expertos nacionales e internacionales. Sin embargo, esa discusión, por más relevante que sea, ya es estéril, pues el oficialismo, argumentando el mandato popular expresado el 2 de junio, ya ha dado por descontado que ese será el método de elección.
Así que la estrategia del Poder Judicial debería enfocarse en los candados para que los perfiles a dichos cargos sean los idóneos y en el escalonamiento de los relevos, de manera que el partido en el poder no abuse de su dominancia para colocar únicamente a sus candidatos y candidatas. Esto será una tarea por demás complicada, pero la apuesta tendría que ser esa. Para ello es inexorable que haya diálogo y negociación de los altos mandos del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte con los legisladores. Y si bien la renuncia de la presidenta, Norma Piña, no es hoy una opción, más les vale al resto de los ministros y ministras que comiencen a cabildear con los legisladores que llegarán el 1 de julio con el dictamen listo para pasarlo directo al Pleno.
Porque es un hecho que la elección de los nueve ministros y ministras que llegarán a la nueva Corte serán elegidos en la primera mitad del 2025, lo mismo que los cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial, donde se revisará la actuación de los jueces y magistrados.
Inversiones: El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo una reunión con inversionistas en Londres. No es muy difícil imaginar cuáles fueron las preguntas o el motivo principal por el que el funcionario acudió a la cita en la capital británica. Naturalmente, quienes han puesto su confianza en forma de inversión en el país tenían preocupaciones que requerían de una aclaración o explicación para poder tener la tranquilidad, certeza o, al menos, la idea de que su dinero está o estará seguro y en buenas manos. Había temas que, considerando los últimos acontecimientos de la vida nacional, era claro que necesitaban ser esclarecidos.
En primer lugar, la hegemonía política, la polarización y el método de eliminación del territorio político de los enemigos. En segundo lugar, el diseño y formulación de una reforma judicial que pone en las mismas manos que señalan todas las direcciones del país la resolución de cómo deben ser planteados, entendidos y resueltos los grandes problemas que pudieran surgir desde el punto de vista de los negocios, de las libertades o del mantenimiento y preservación de la Constitución. Uno de los grandes problemas que vamos teniendo, y que conforme se vaya profundizando más se verá con mayor claridad, es que cuando se habla de defender la Constitución, la pregunta inmediata es: ¿defender qué Constitución? ¿La que fue, por la vía de hecho, abolida con las mayorías calificadas del Congreso de la Unión? ¿La que permitió unos niveles de votación tan escandalosamente democráticos que perfectamente pueden, sin mucho debate, producir un cambio y crear una Constitución a la medida de acuerdo con los intereses del mandatario o mandataria en turno?
Vistos y analizados los acontecimientos recientes, como inversionista es necesario y razonable cuestionarse cuál es el panorama y contexto que uno tiene cuando viene a nuestro país y su inversión no está protegida o asegurada por algún mecanismo o instrumento sólido –como puede ser el T-MEC– que dé tranquilidad, pero, sobre todo, certidumbre. Sin embargo, hoy esa seguridad es algo que no existe y que inevitablemente genera duda en todo aquel que quiera poner su dinero bajo el resguardo y cuidado de la dinámica socioeconómica y política de nuestro país. De ahí la necesidad de tener que dar aclaraciones y realizar visitas para, en la medida de lo posible, calmar a los inversionistas. Necesitamos límites. Pero no sólo para el actuar o ejercicio del poder, sino para poder contar con una imagen sobre hasta dónde de mal o bien puede llegar la realidad del país.
Necesitamos límites que aseguren la certidumbre en la aplicación y respeto del marco jurídico del país. Límites que nos permitan crear y desarrollar mecanismos de contrapeso que eviten que el poder caiga en manos de una sola persona y que se respete y salvaguarde la tan importante separación de poderes. Sin límites, la catástrofe está en manos de la imaginación y de la incapacidad de actuación de quienes nos gobiernan. La historia nos ha enseñado que cuando se es libre de hacer lo que se quiera, más vale tener un instinto lo suficientemente desarrollado de conservación que sea consciente de ir señalando los límites, ya que, de no señalarlos por iniciativa propia, inevitablemente el propio desgaste del poder y las propias crisis que vendrán te marcarán unos límites que pondrán en riesgo todos los planes y todo lo conseguido hasta el momento.