Zambada: ¿Una entrega pactada?
Narcoadulto mayor: Ismael «El Mayo» Zambada García, de 76 años de edad y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se encuentra en mal estado de salud física, de acuerdo con la DEA fue cofundador del “Cártel de Sinaloa”, y desde las cuatro de la tarde de este jueves, se encuentra bajo custodia de la DEA y de autoridades estadounidenses.
Zambada fundó el “Cartel de Sinaloa” junto con el encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos. La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero. En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
“El Mayo» Zambada tiene cinco acusaciones ante cinco cortes federales distintas en Estados Unidos por varios delitos de narcotráfico a gran escala, así como también líder de una empresa criminal continua, entre muchos otros delitos.
¿Mano alzada?: En medio de denuncias de intimidación y coacción del voto, el proceso para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se realizó a puerta cerrada, en donde Víctor Fuentes del Villar, de 94 años de edad, se perfila para relegirse para un periodo de seis años más, con los que sumaría 25 años como secretario general del SUTERM.
A este proceso fueron convocados a votar 67 mil 551 trabajadores de base y temporales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las 310 casillas que se instalaron en las 248 secciones del sindicato y fue supervisado por verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia que, en un plazo de 10 días, determinará otorgar o en su caso negar el registro de la nueva dirigencia, una vez que la organización sindical solicite la emisión de la toma de nota.
Los agremiados consideraron esta elección como histórica, ya que por primera vez desde 1972 contendieron tres planillas, cada una integrada por 33 miembros, pero las tres llevando como candidato a secretario general a Fuentes del Villar, quien ocupó el cargo desde 2005 tras la muerte de su tío Leonardo “La Guera” Rodríguez Alcaine. Los trabajadores denunciaron que el SUTERM adelantó la elección cuatro meses antes de lo previsto, pues normalmente se realiza en noviembre para también elegir al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2025-2031. Además, acusaron que sólo se permitieron 11 días para realizar campaña en el territorio nacional.
Mi ciudad: Clara Brugada dijo a este columnista que será en agosto cuando anuncie a su gabinete. “Quiero hacerlo rápido para que tampoco nos tardemos un mes en conocerlos a todos”, expresó. Es prácticamente un hecho que Clara Brugada va a gobernar con sus incondicionales, como Raúl Basulto, extitular de Secretaría de Obras y Servicios de la Alcaldía Iztapalapa y quien se quedó como interino al frente de la demarcación, y César Cravioto, quien apunta a ser su secretario de Gobierno.
Más interesante aún es el posible nombramiento de Juan Pablo de Botton como secretario de Finanzas del gobierno de Brugada, mientras que la actual secretaria de Finanzas capitalina, Bertha Gómez Castro, se iría a la Subsecretaría de Egresos federal, la cual ocupa actualmente De Botton. Trascendió que ya invitó al actual vocero del presidente López Obrador, Jesús Ramírez, como director de Comunicación de Jefatura de Gobierno.
El actual secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, es el único que fue anunciado por Brugada para mantenerlo en su puesto. La intención es que se coordine con García Harfuch a nivel federal. El suplente de Harfuch en el senado es Francisco Chíguil, exalcalde de Gustavo A. Madero y aliado de Brugada. También será clave el rol que jugará el actual jefe de Gobierno interino, Martí Batres, igualmente aliado de Brugada, a quien no se ve cómo pueda colarse al gabinete de Sheinbaum. Su futuro podría estar en Morena, que ya presidió, de la mano de Luisa María Alcalde.
Ruta Casa Blanca: Normalmente las personas que más ventaja tienen dentro del escenario político para ser electas como candidatas a la presidencia de los Estados Unidos, suelen ser gobernadores de los estados más grandes, como el de California, Gavin Newsom, o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
Estos se presentan como opciones viables, aunque el perfil más grande es el de la vicepresidenta Kamala Harris. Con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden desatando una avalancha de respaldos de muchos demócratas prominentes, Kamala Harris se convirtió en la favorita para ocupar su lugar como candidata presidencial de los demócratas y recibió inmediatamente el respaldo de muchos líderes del partido demócrata y heredó el músculo de la campaña de Biden.
La campaña modificó formalmente las presentaciones ante la Comisión Federal Electoral para cambiar el nombre de su comité principal y declarar a Harris candidata a la presidencia. Ahora, la conversación avanza rápidamente en torno a quién será el compañero de fórmula de Kamala Harris y a solo 28 días de que inicie la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde presumiblemente Kamala Harris será confirmada oficialmente como la candidata, ha comenzado la lucha para encontrar al candidato demócrata a la vicepresidencia.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se encuentran entre los demócratas a quienes se les pidió que presenten información sobre sus finanzas, historias familiares y otros detalles personales, dijeron dos personas familiarizadas con el proceso. Ellos forman parte de un grupo que incluye unos 10 nombres, casi todos ellos funcionarios electos. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue elegido con una victoria aplastante en 2022, derrotando a un senador estatal de extrema derecha y convirtiéndose en el tercer gobernador judío elegido en el crucial estado indeciso, como se conoce a los estados donde no domina ninguno de los principales partidos.