Así lo dice La Mont

Martí Batres Guadarrama, regreso de Yarrington y Beltrones

¿Veremos?: Ojo el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, no fue incluido en el gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, al menos por ahora, tampoco buscará la dirigencia nacional de Morena donde Luisa María Alcalde ya fue prácticamente ungida. No olvidar que Batres fue el autor intelectual de la victoria por 800,000 votos de diferencia frente el albiazul Santiago Taboada de su sucesora Clara Brugada y su candidata en el proceso interno frente a Omar García Harfuch.

En otro tema: Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador priista de Tamaulipas, será entregado a las autoridades mexicanas en calidad de deportado hacia finales de agosto, pero en ese acto se cumplimentarán tres órdenes de aprehensión vigentes por sus presuntos vínculos con los cárteles del Golfo y Los Zetas, informaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).El pasado 12 de julio, el ex mandatario tamaulipeco obtuvo su libertad tras cumplir la sentencia que le impuso la justicia estadunidense, pero continua bajo custodia de autoridades migratorias de ese país, ante las cuales se solicitó su entrega vía deportación para que sea juzgado en México, indicaron las fuentes consultadas por este columnista.

En cuanto a los mandamientos que existen contra Yarrington Ruvalcaba, se debe mencionar que el primero de ellos se libró en 2012 por delitos contra la salud, y debido a que se evadió de la justicia, la entonces Procuraduría General de la república (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su captura. El segundo mandamiento en contra de quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 fue librado en 2017 por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, relacionados con la recepción de sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas y luego de utilizar recursos ilícitos por la adquisición de inmuebles en Estados Unidos y la inversión en bienes en territorio nacional, por un monto de más de 12 millones de pesos.

Otro requerimiento: La tercera orden de captura se relaciona con hechos ocurridos en 2009. La petición para librar el mandamiento se realizó el 22 de enero de 2009, una vez que el gobierno de Estados Unidos informó que Yarrington Rubalcava sería dejado en libertad el próximo noviembre, pero la acción se adelantó por haberse declarado culpable de los delitos que le imputaron en aquella nación. Las autoridades entrevistadas refirieron que Yarrington está bajo vigilancia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ya que fue detenido en Italia con documentos falsos y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

En la próxima Legislatura en el senado, el pleito cantado entre el seguro coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro «Alito» Moreno y el “incómodo” senador Manlio Fabio Beltrones de la muy mermada fracción del PRI, que tendrá sólo 16 integrantes, dará mucho de qué hablar, empezando con que “Alito” tratará de someter a Beltrones para mantenerlo bajo su control y poder despótico, es decir, presupuestalmente lo tendrá seis años a “pan y agua” a menos que Beltrones busque armar un nuevo Grupo Plural, como el que existe ahora, y trate de llevarse consigo a otros senadores tricolores para llevarle las contras al todopoderoso “Alito”.

Escenarios: Otra alternativa más remota para Beltrones, ante la posibilidad de que “Alito” lo expulse del PRI para que ningún senador del PRI jale con él, es que el sonorense se arrime con Dante Delgado y se sume a los senadores de Movimiento Ciudadano, pero cediendo su senaduría como priista y perdiendo sus prebendas administrativas incluso hasta se quedaría sin oficina. Si bien la actual legislatura concluye hasta el 31 de agosto, en las instalaciones del Senado ya empezaron a llegar los nuevos senadores electos e incluso ya empezaron algunas presiones para que los actuales senadores empiecen la mudanza lo más pronto posible con el fin de cambiar alfombras, pintar y remozar mobiliario.

De hecho, en la inmensa mayoría de las 128 oficinas ya no hay personal, ni asesores, y sólo acuden los coordinadores y quienes participan en la Comisión Permanente siguen asistiendo regularmente, además, claro, de los senadores que lograron la reelección en las urnas. Así que los que ya no tendrán curul en septiembre ya fueron cordialmente invitados a ir ahuecando el ala.

Entre otras cosas: La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por segunda ocasión el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc y aprobó que el recuento sólo sea parcial en 73 casillas y lo estableció para el 29 de julio. En sesión pública, el pleno rechazó por unanimidad el cómputo en la totalidad de la votación, como lo dispuso el Tribunal Electoral local (TECDMX) en su acuerdo plenario el 12 de julio pasado, dentro del juicio promovido por Morena contra el resultado de la elección, al considerar que no existen elementos que permitan suponer de forma preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados de toda la elección.

No obstante, al resolver la impugnación presentada por el PAN contra el acuerdo del tribunal local, determinó que se lleve a cabo dicho ejercicio en las casillas por las que el TECDMX determinó que ponían en duda el resultado de la elección que dio como ganadora a la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, Alessandra Rojo de la Vega. Son 28 casillas donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al número de sufragios nulos, 16 en las que Morena reclamó no haber recibido la documentación que generara certeza sobre la votación emitida y 41 con errores en los rubros de las actas. Estas irregularidades evidencian que debió ordenarse el recuento solicitado respecto de dichas casillas, a fin de generar certeza y seguridad jurídica sobre la votación recibida.

Esto no sólo buscando velar por los intereses de quienes participaron en la elección como contendientes, sino también por el derecho de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada electoral, indica la ponencia de la magistrada presidenta, María Silva Rojas, encargada del proyecto. El magistrado José Luis Ceballos Daza enfatizó que la determinación que toma el pleno no prejuzga sobre la validez de la elección, lo que le corresponde al Tribunal local. El pasado 7 de julio, la sala regional revocó el acuerdo del TECDMX, que consideró procedente el recuento total y ordenó emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada; en esta ocasión no revocó el acuerdo, pero si lo modificó.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS